El tiempo en: San Fernando
Sábado 30/11/2024
 

Radio La Isla

Populares y AxSí presentan un total de 31 alegaciones a las Ordenanzas Fiscales del 2021

El Partido Popular (PP) de San Fernando ha presentado un total de 18 alegaciones a las Ordenanzas Fiscales que el Gobierno de PSOE y Ciudadanos persigue poner en marcha en 2021. El presidente local y portavoz del PP en el Ayuntamiento isleño, aseguró, que las alegaciones presentadas por su partido buscan la reducción de costes […]

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El Partido Popular (PP) de San Fernando ha presentado un total de 18 alegaciones a las Ordenanzas Fiscales que el Gobierno de PSOE y Ciudadanos persigue poner en marcha en 2021.

El presidente local y portavoz del PP en el Ayuntamiento isleño, aseguró, que las alegaciones presentadas por su partido buscan la reducción de costes frente a la política recaudatoria, convertida en el ‘santo y seña’ de la socialista Patricia Cavada al frente del ejecutivo local.

“Desde nuestro Grupo Municipal ya expresamos, en el pleno donde se aprobó el borrador de las Ordenanzas, nuestra disconformidad con el escaso esfuerzo realizado por este equipo de gobierno para reducir la carga fiscal municipal y adaptarla a la situación de crisis que estamos viviendo. Más aún, sabiendo que en el próximo ejercicio aún tendremos que lidiar con las enormes secuelas sociales y económicas generadas por la pandemia”, ha dicho Loaiza.

De las 35 ordenanzas fiscales municipales vigentes sólo en cinco se han introducido reducciones o bonificaciones para 2021, modificaciones además de escasa relevancia económica. De hecho, la única modificación que ha podido ser cuantificada económicamente es la bonificación para el primer semestre de la “Tasa por la ocupación con terrazas”, cuya repercusión se ha cuantificado por los técnicos municipales en apenas 38.000 euros.

En cuanto al IBI, tras la subida del 6% aprobada para 2020, tampoco hay modificaciones relevantes para 2021 más allá de algunas leves pinceladas en viviendas de tipo VPO y aquellas en las que se instale energía solar. “Más de 19 millones de euros que se sacarán del bolsillo de los ciudadanos sin tener en cuenta su capacidad económica, fuertemente mermada en este último año”, afirmó.

Tampoco modifica la alcaldesa socialista el Impuesto sobre Vehículos de tracción Mecánica, con el que piensa seguir recaudando casi cuatro millones de euros.

Ni el Impuesto de Plusvalía, con el que finalmente recaudarán mucho más de lo previsto, “ya que desgraciadamente el número de fallecimientos ha sido anormalmente alto y no se ha previsto ninguna bonificación al respecto”. No debemos olvidar que éste es un Impuesto de carácter no obligatorio, que podría ser modificado para aliviar la fiscalidad de  las transmisiones mortis causa por fallecimientos acaecidos durante la pandemia.

Respecto a las bonificaciones referidas al Impuesto de Actividades Económicas (IAE), desde el PP se entiende que buscan un efecto más publicitario que de ayuda real a los ciudadanos, puesto que hace ya muchos años que todas las personas físicas, autónomos y profesionales, están exentas de tributar por IAE, así como todas aquellas empresas, personas jurídicas, que tengan una cifra de negocio anual inferior al millón de euros. Así pues, una rebaja en este impuesto beneficia a un porcentaje muy bajo de empresarios isleños.

“Recaudar como en tiempos de bonanza, sin reconfigurar las prioridades ni adaptarse a los escenarios actuales, no es una medida ni justa ni social ni progresista”, insistió el edil popular. “El Ayuntamiento es la administración más cercana al ciudadano, la que más conoce de sus necesidades, y por ello este equipo de Gobierno debería alejarse en todo lo posible de políticas confiscatorias. Por el contrario, deberían reducir impuestos con contundencia no con limosnas”.

Es un hecho que las familias y empresas de San Fernando soportan demasiada presión fiscal que influye negativamente en la creación de empleo y en la generación de riqueza. Hemos superado en noviembre la barrera de los 13.000 parados. Mantener los mismos impuestos y tasas a empresas y familias no hacen sino generar una “asfixia” económica que va contra los intereses de crecimiento económico de nuestra ciudad.

Rebaja del IBI

En relación al impuesto de más calado de cuantos maneja el Ayuntamiento, el IBI, el PP ha propuesto la bajada del coeficiente para contrarrestar la subida impuesta por PSOE y Ciudadanos en 2019. Además, se solicita que se abra el abanico para aumentar el número de familias numerosas isleñas que puedan beneficiarse de una bonificación en su recibo del IBI; y la reducción de la cuota tributaria anual en la parte proporcional al tiempo en que la actividad empresarial o profesional no se pueda ejercer por imperativo legal.

Impuesto sobre Vehículos

Los populares entienden, asimismo, que “debemos, desde el ámbito público, contribuir con las entidades que luchen contra las desigualdades sociales y tengan como fin la mejora y ampliación de los servicios relacionados con la asistencia social a los colectivos más desfavorecidos”. Por ello solicitan la exención de este impuesto a los vehículos cuya titularidad corresponda a entidades de asistencia social y organizaciones de ayuda mutua o benéficas inscritas en el Registro de Entidades, Centros y Servicios Sociales de la Junta de Andalucía, que tengan como finalidad prestar apoyo a colectivos o personas con discapacidades, en riesgo de exclusión social, víctimas de violencia de género o personas sin techo.

Retirada e inmovilización de vehículos

El PSOE y Ciudadanos han subido la tasa por inmovilización de vehículos un 500 por ciento, “no hablamos de la retirada por parte de la grúa, sino de mantener inmovilizado cualquier vehículo, una medida relativamente poco costosa. Entendemos que las tarifas actuales ya son lo suficientemente elevadas para servir de elemento disuasorio o coercitivo para evitar las malas prácticas en este ámbito y no se debe aumentar la presión fiscal al ciudadano a estos niveles que consideramos desproporcionados y lesivos”.

Zona Azul

En materia de regulación de estacionamiento de vehículos de tracción mecánica en la vía pública, ORA, el PP propone ampliar la posibilidad de obtener la tarifa reducida de Residente Diario a propietarios de locales comerciales que ejerzan en dicho local su actividad comercial o profesional aunque no estén allí empadronados. El mantenimiento de la Tarjeta de Residente estará condicionado a la situación de alta en la Actividad y no se podrá obtener más de una Tarjeta de Residente por persona y vehículo.  Asimismo, proponen bonificar en un 50% las tarifas para los vehículos calificados como ECO y cero emisiones.

Terrazas

Relativa a la ordenanza sobre las terrazas, el PP pide que, habida cuenta de la situación generada por el COVID-19, la ocupación de terrenos de uso público con mesas y sillas, esté exenta del pago de la preceptiva tasa durante todo el año 2021.

El PP también ha presentado sus alegaciones para que se reduzca la tasa a los detallistas de los mercados municipales mientras duren las obras que deben llevarse a cabo para reparar los daños ocasionados por la mala ejecución de la reforma proyectada por el Ayuntamiento; así como el abaratamiento de la relativa a la emisión de partes de intervención de la Policía Local.

“Las Ordenanzas presentadas por el PSOE y Ciudadanos aumentan la carga fiscal, demostrando que no tienen un programa de ciudad y no se adoptan las medidas encaminadas a apoyar a los isleños que más están sufriendo esta crisis”, ha explicado José Loaiza.

El portavoz del PP, espera que estas alegaciones “cuenten con el apoyo de toda la Corporación, porque buscan encauzar unas Ordenanzas coercitivas y que no se ajustan a la realidad que atraviesa, también, nuestra ciudad”.

Alegaciones AxSí

El portavoz del Grupo Municipal AxSí, Fran Romero, ha dado a conocer hoy las alegaciones que la formación que lidera ha presentado a las nuevas ordenanzas fiscales propuestas por el equipo de gobierno de la señora Cabada. Romero subraya que éstas no son unas ordenanzas fiscales cualquiera, ya que se tienen que ajustar a las funestas consecuencias económicas de una nueva realidad marcada por una situación inédita, la pandemia de la Covid-19, y que ha agravado la vulnerabilidad de muchas familias y ha hecho vulnerables a tantas otras que no lo eran.

“La administración local tiene la obligación de estar a la altura de las circunstancias y, por el momento, se aleja mucho de ello. En lugar de trabajar para aliviar la complicada situación que afrontan los isleños e isleñas, PSOE y Cs tienen el dudoso honor de dejarnos para el recuerdo un 2020 que permanecerá como el año de mayor presión fiscal de la historia de San Fernando. Ya que será el año en el que se nos subió abusivamente el IBI en un 6%, se perdió la oportunidad de que se dejase de aplicar una subida anual del 3,25% en el recibo del agua y alcantarillado, que se incrementará en un 14% al final del mandato, y se comenzó a cobrar una nueva tasa de tratamientos de residuos que la señora Cabada dijo durante la última campaña electoral que no se iba a cobrar y que habrá que pagar de nuevo en 2021”, señala el portavoz.

Por otro lado, Romero incide en que el gobierno local ha abordado estas ordenanzas desde la falta total de la participación ciudadana y la ausencia absoluta de pluralidad política: “Una vez más, la señora Cabada se ha servido del rodillo de su mayoría absoluta para continuar con su gestión autoritaria y alejada de toda participación”.

El portavoz ha dado detalle de las trece alegaciones presentadas por AxSí a estas ordenanzas fiscales, agrupándolas en el IBI, medidas sociales de apoyo a las familias vulnerables y medidas de ayuda a la reactivación económica. Unos ejes que estaban presentes en el #PlanREAL presentado por la formación el pasado mes de junio en el seno de la malograda Comisión Informativa Especial Covid-19 que la señora Cabada creó de cara a la galería para luego dejarla morir.

IBI

AxSí solicita que se reduzca el tipo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles en un 6% para compensar la subida aplicada en idéntico porcentaje por el equipo de gobierno. “La congelación del impuesto prevista para 2021 nos parece del todo insuficiente, ya que la última subida del 6% se seguirá aplicando. Insistimos, ésta fue una subida desproporcionada e injustificada en términos de una gestión presupuestaria responsable y sensata, ya que cuando se aplicó el Ayuntamiento contaba con un superávit de casi diez millones de euros y estaba muy por encima del nivel de vida o IPC. Es más, ahora de nuevo se disfruta de un superávit de más de doce millones de euros. ¿Qué necesidad hay, ante esta situación y con la que está cayendo, de mantener la subida del impuesto que más afecta a nuestros hogares?”, indica Romero.

Por otro lado, el portavoz ha reconocido que las bonificaciones planteadas con respecto al IBI por el gobierno local nacen de las alegaciones presentadas por AxSí el pasado año, algunas de manera literal y otras asumiendo porcentajes menores, y por lo tanto, insuficientes. “Algo habremos hecho bien cuando el equipo de gobierno hace suyas nuestras anteriores alegaciones como guía para bonificar el IBI, aunque en unos porcentajes insuficientes”, señala el líder de AxSí.

En sus alegaciones, AxSí recoge bonificaciones de hasta un 95% en viviendas públicas de protección oficial y las destinadas al alquiler social. De igual manera, plantea la misma bonificación en el caso de inmuebles en los que se desarrollen actividades económicas destinadas a ocio, hostelería, comercio y cultura, sin duda, los sectores más afectados por la pandemia.

 

MEDIDAS SOCIALES DE APOYO A LAS FAMILIAS

AxSí entiende que estas ordenanzas deben proteger a las familias con menos ingresos para asegurar sus servicios básicos y facilitarle el cumplimiento de sus obligaciones fiscales. De esta forma, se propone una bonificación del 95% de las tasas de agua y alcantarillado para aquellos hogares en los que los ingresos de sus miembros no exceda el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), que asciende a 537,84 euros. Además, para estas familias también se propone que la tarifa de la tasa de basura sea cero.

“En el caso de las tasas de agua y alcantarillado la realidad es aún más sangrante, porque el equipo de gobierno tomó la decisión al inicio del mandato de que se siguiese aplicando una subida de un 3,25% anual sobre estos servicios, que alcanzará el 14% en 2023” detalla Romero.

Entre las medidas sociales de apoyo a las familias más vulnerables también se encuentran la propuesta de bonificar en un 95% las tasas de las instalaciones deportivas municipales.

Las alegaciones de AxSí también pasan por plantear distintos tipos de bonificaciones en el impuesto de plusvalía, dependiendo del valor catastral del suelo; retrotraer la tasa de grúa, que el pasados año aumentó  un escandaloso 400% con claro afán recaudatorio, y bonificar en un 75% el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica que dispongan del distintivo ambiental C.

MEDIDAS DE AYUDA A LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA

Ante la situación actual AxSí asegura que no se puede dejar pasar ninguna oportunidad para fomentar la inversión empresarial e industrial en nuestra ciudad. “Hay que ponérselo más fácil que nunca a aquellos que eligen San Fernando para emprender y a aquellos sectores que generan empleo en la ciudad y luchan por recuperarse de los efectos de la pandemia”, señala Romero.

Por esta razón, AxSí propone dos bonificaciones sobre el impuesto de actividades económicas. La primera recoge la reducción de la cuota en un 50% para aquellas empresas o negocios que, durante los ejercicios 2021 a 2023, incrementen su plantilla en un 5% mediante la contratación indefinida de personas desempleadas y empadronadas en San Fernando. La segunda pasa por una bonificación del 50% para aquellas pymes, autónomos y negocios que tengan una renta o rendimiento neto de la actividad negativo o inferior a la cantidad que contempla la ordenanza.

En cuanto a las tasas de las licencias urbanísticas de obra y apertura, AxSí plantea bonificaciones de las cuotas en un 95% siempre que las actuaciones se vean traducidas en una explotación comercial o industrial en el término de San Fernando.

Además, la formación considera insuficiente la anunciada exención de la tasa de ocupación de terrazas para los hosteleros durante el primer semestre de 2021 y por eso propone que la no sujeción del pago de esta tasa permanezca durante todo 2021.

Por otra parte, la formación plantea una bonificación sobre el impuesto de plusvalía de hasta el 95% para terrenos o inmuebles destinados al desarrollo de actividad económica en la ciudad siempre que se cree empleo indefinido entre los desempleados de San Fernando.

Por último, AxSí insiste en su compromiso con la accesibilidad universal y propone una reducción del 90% de la tasa para construcciones, instalaciones y obras para las actuaciones que favorezcan e acceso de las personas discapacitadas.

“Éste es el resumen de nuestras alegaciones a unas ordenanzas fiscales que se presentan insuficientes y que deben ser más útiles y precisas que nunca. Hay que actuar de forma sensata y responsable, sin perder de vista que estamos inmersos en plena crisis social y económica, en plena destrucción de empresas y empleo a causa de la pandemia. Y, lamentablemente, las perspectivas para el próximo ejercicio no son precisamente favorables para nuestro territorio desde ningún punto de vista ni parámetro económico. Por eso, proponemos una batería de medidas en positivo. Hemos de ser proactivos, debemos de adelantarnos y prepararnos para lo que aún nos quede por pasar desde el convencimiento de que juntos saldremos de ésta”, concluye Romero.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN