El tiempo en: San Fernando

Radio La Isla

Más de 1.000 gestiones con usuarios de La Isla para tramitar el Ingreso Mínimo Vital

El Ayuntamiento de San Fernando sigue trabajando para ayudar a las personas que más lo necesitan en esta crisis provocada por la pandemia del Covid-19. Un ejemplo de ello es la tramitación del Ingreso Mínimo Vital (IMV), y las facilidades que se están dando a los isleños e isleñas la solicitud de esta prestación aprobada […]

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

El Ayuntamiento de San Fernando sigue trabajando para ayudar a las personas que más lo necesitan en esta crisis provocada por la pandemia del Covid-19. Un ejemplo de ello es la tramitación del Ingreso Mínimo Vital (IMV), y las facilidades que se están dando a los isleños e isleñas la solicitud de esta prestación aprobada por el Gobierno de España.

De esta forma, a fecha de hoy, y desde su puesta en marcha este verano, en la ciudad ya se han realizado un total de 1.014 gestiones con 478 usuarios y usuarias para ayudarles a tramitar esta ayuda. Hay que recordar que se trata de un procedimiento complicado, en el que hay que recabar información de los solicitantes, y en el que las Administraciones están poniendo todos los medios a su alcance para acelerar los plazos.

La alcaldesa, Patricia Cavada, ha apuntado que “somos uno de los ayuntamientos que más agilidad está teniendo en este ámbito gracias a dos aspectos fundamentales: la contratación de personal específico para reforzar esta tramitación y la transformación digital que nos ayuda a simplificar trámites”.

Desde el principio, el Gobierno municipal apostó por dar más herramientas a los Servicios Sociales para poder realizar su labor, que fue especialmente intensa durante el Estado de Alarma y a la que este verano se sumaron los trámites del Ingreso Mínimo Vital.

Así, se contrató un equipo específico para ayudar a la ciudadanía isleña a tramitar su solicitud del IMV. Este servicio de atención se ha financiado gracias a los fondos del Plan Invierte Social que la Diputación de Cádiz ha puesto a disposición de los municipios para paliar los efectos de la crisis sanitaria del coronavirus Covid-19, y que en el caso de San Fernando ascienden a 229.759 euros.

En concreto, el Ayuntamiento ha reforzado sus Servicios Sociales con la contratación de tres auxiliares administrativos para dar asistencia a la hora de solicitar esta cobertura social aprobada por el Gobierno de España.

Por si eso fuera poco, los isleños a isleñas que van a pedir esta prestación no necesitan el certificado de empadronamiento, ya que es la propia Tesorería de la Seguridad Social la que lo reclama al Consistorio de forma telemática cruzando la información entre las administraciones.

Para que se pueda proceder de esta forma, lo que único que tiene que hacer la persona solicitante es autorizar a la Seguridad Social a realizar este trámite marcando para ello con una X la casilla correspondiente en el formulario.

Esto es posible gracias al acuerdo alcanzado con la Seguridad Social para simplificar los trámites que necesita la ciudadanía para pedir esta prestación, y a la apuesta por la transformación digital de las gestiones municipales que avanza cada vez más a paso firme.

La regidora ha dejado claro que “todo lo expuesto, en la práctica, se traduce en más expedientes tramitados para ayudar a mucha gente que lo necesita ya, y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas de San Fernando».

“Desde el principio hemos puesto todos los recursos y las herramientas necesarios al alcance de la ciudadanía para que esta medida histórica aprobada por el Gobierno central beneficie a las personas más vulnerables de San Fernando, y les permita salir adelante y sobreponerse a los efectos provocados en sus vidas por esta pandemia mundial”, ha añadido Cavada.

Información sobre el IMV

Hay que recordar que los beneficiarios de esta cobertura tendrán itinerarios de inclusión laboral flexibles y adaptados a su situación. El sector privado participará en el diseño de estos itinerarios. La ayuda va ligada a la búsqueda activa de trabajo.

La ayuda es compatible con otras prestaciones o ingresos, lo que significa que quienes cumplan las condiciones recibirán la diferencia entre lo que cobran y ese umbral mínimo de 462 euros para una persona que vive sola. Esa cifra sube 139 más por cada persona extra que forme parte de la unidad de convivencia, menor o adulta. Además, en caso de familias monoparentales, se suman 100 euros más. Eso sí, al final del cálculo el tope máximo es de 1.015 euros.

Otro aspecto novedoso de la ayuda es que es compatible con el hecho de estar trabajando, de forma que quienes cumplan las condiciones recibirán la diferencia entre lo que cobran y ese umbral mínimo.

También hay que resaltar que no se contabilizarán como ingresos las rentas mínimas de las comunidades autónomas y las ayudas finalistas, esto es, para un fin concreto, como las becas al estudio o las ayudas para el pago del alquiler. Sí lo harán las pensiones de cualquier tipo, también las privadas, y otro tipo de prestaciones.

Las ayudas las pueden solicitar una persona sola de entre 23 y 65 años que no forme parte de ninguna unidad de convivencia (en caso de separación, con que haya iniciado los trámites es suficiente) ni viva en una residencia pública de forma permanente. La otra modalidad es para las unidades de convivencia en bloque, y en un mismo domicilio van a poder existir hasta dos personas que puedan ser titulares de esta ayuda para unidades de convivencia (es decir, que podrá haber dos ayudas por hogar).

Los beneficiarios a quienes se les conceda en lo que queda de año este Ingreso Mínimo Vital estarán exentos del pago de matrículas universitarias para el curso 2020/2021, aunque no cumplan los requisitos de renta.

En este simulador de la Seguridad Social se pueden comprobar los requisitos para saber si se puede optar al Ingreso Mínimo Vital:

http://www.seg-social.es/wps/portal/wss/internet/Inicio

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN