Con máxima satisfacción y alegría, así es como describe la directiva de la asociación Párkinson Bahía de Cádiz, uno de sus mejores momentos. La puesta de largo de la primera piedra que dará paso a la construcción de su futuro centro Día de atención a la enfermedad. Será el próximo 3 de noviembre cuando tenga […]
Con máxima satisfacción y alegría, así es como describe la directiva de la asociación Párkinson Bahía de Cádiz, uno de sus mejores momentos. La puesta de largo de la primera piedra que dará paso a la construcción de su futuro centro Día de atención a la enfermedad. Será el próximo 3 de noviembre cuando tenga lugar el momento esperado, tal y como ha contado a Radio La Isla la directora de la Unidad de Estancia Diurna, Lola Garzón.
El futuro inmueble se contempla sobre una parcela de 1.300 metros cuadrados. Una vez materializado podría atender a medio centenar de personas, además de dedicar estancias a la investigación e incluso un salón de actos con un aforo de 70 plazas, según las previsiones del proyecto promovido por Parkinson Bahía de Cádiz, que presta en sus dependencias una rehabilitación integral con servicios de logopedia, fisioterapia y estimulación cognitiva.
Será un centro pionero que reunirá las condiciones necesarias para ofrecer una mejor atención y que también generará más empleo en este sector.
Actualmente, las instalaciones de Párkinson Bahía son las únicas con estancia diurna de la provincia.
Este sueño de la entidad se espera esté culminado allá por el 2023, recuerda Lola Garzón.
En estos días el Ayuntamiento y Párkinson Bahía, han firmado el convenio que va a permitir a esta entidad asistencial iniciar las obras de construcción de sus nuevas dependencias, que se van a levantar en el suelo municipal cedido en Camposoto. La que se va a iniciar ahora es la primera fase del proyecto, que va a permitir ejecutar el movimiento de tierra, la instalación del saneamiento, la cimentación del edificio y levantar la estructura.
Este acuerdo oficializa la subvención nominativa de 90.000 euros para la construcción de la Unidad de Estancia Diurna para Enfermos de Párkinson en la Calle Milongas, esquina a Calle Colombianas, y cuya ejecución es inminente. Para ello, el convenio prevé un pago anticipado del 100% de la subvención concedida, que se hará efectivo, tras esta firma.
La alcaldesa Patricia Cavada, ha insistido en que la construcción de este nuevo centro más moderno y ampliado en los terrenos cedidos por el Ayuntamiento en Camposoto va suponer una importante mejora en la prestación del importante servicio que Parkinson Bahía presta, y que da cobertura en toda la provincia a las alrededor de 4.000 personas que se estima que padecen esta afección en Cádiz.
Cavada ha apuntado que el respaldo económico a esta actuación supone un reconocimiento al trabajo de Parkinson Bahía, que cuenta con la única unidad de estancia diurna para afectados de Párkinson de la provincia, y que tiene una plantilla de 16 profesionales para dar asistencia a personas llegadas de toda la provincia.
En palabras de la regidora, “esta entidad quiere crecer para seguir dando el mejor tratamiento y terapia a las personas aquejadas de esta dolencia, y desde el Ayuntamiento vamos a ir de su mano para hacer realidad este sueño compartido por la ciudadanía y por la administración local”.
Cavada también ha resaltado que la Diputación de Cádiz también participa en la financiación de este proyecto, ya que su presidenta, Irene García, también comprometió la aportación para este mismo ejercicio.