La Federación Independiente del Transporte de Andalucía, solicita a la Junta de Andalucía que se aplique desde ya en las estaciones de la provincia Cádiz la suspensión cautelar, dictada por el Tribunal Supremo, a la norma que establecía que la validez de las inspecciones técnicas de vehículos, ITV, no tendría en cuenta lo ocurrido durante el Estado de Alarma.
Es decir, con la restricción de la movilidad y el cierre de las estaciones de revisión, las empresas gestoras de las mismas suspendieron las citas y concedieron prórrogas conforme durara dicho Estado de Alarma. Pero eso sí, una vez superada dicha revisión, con la nueva fecha aplazada por esta atípica situación, la siguiente renovación se produciría con respecto al plazo de la caducidad original.
«Si un vehículo debía pasarla en marzo y la ITV correspondiente aplazaba la cita, por ejemplo a octubre; la siguiente revisión te obligaba a pasarla de nuevo en marzo en caso de renovación anual. Con esta suspensión cautelar se logra anular esta norma absurda y que el plazo de vigencia sea de nuevo el anual. Con lo que en este caso, el vehículo en cuestión debería volver de nuevo en octubre de 2021«, comentó Antonio Vázquez, presidente de FEDINTRA a Radio La Isla.
El Tribunal Supremo ha tenido en cuenta la demanda contenciosa que interpuso FENADISMER, que esgrimía que, en la cuestión sobre todo de los vehículos profesionales se daba un enorme perjuicio, al tener que pasar dos revisiones en cuestión de días. Y es que con dicha norma, las estaciones dotaban «una prórroga artificial», que causaba doble pago de tasa y doble pérdida de productividad al retirar de la circulación un vehículo profesional y más trámites burocráticos.
En el caso de la provincia de Cádiz, el sector del transporte de viajeros por carretera está viviendo la peor crisis de su historia y no se entiende como tampoco, en este aspecto, se ha tenido ningún miramiento con las empresas y sus profesionales. Por eso, la petición a VEIASA, la empresa gestora de las estaciones en la comunidad, será que la aplicación de la suspensión cautelar se haga con carácter retroactivo.
Y que de esta forma se repare el perjuicio a las empresas que han tenido que pasar dos revisiones, sin que los plazos normales de renovación de tarjetas hubieran transcurrido. Desde la reanudación de las citas, han sido muchos los vehículos y firmas afectadas. «Por eso pedimos desde ya que se aplique esta suspensión cautelar de la norma y con carácter retroactivo», continuó Vázquez.