La alcaldesa de San Fernando Patricia Cavada ha trasladado a Radio La Isla la preocupación de todos ante la vuelta a clases prevista para estos próximos días. A la que tienen padres y madres, ha asegurado, está también la del Ayuntamiento isleño.
Cavada ha lamentado que a lo largo de la pandemia del Coronavirus «ha echado en falta un mayor contacto con la Junta de Andalucía» para asegurar la calidad sanitaria ante el regreso a las clases, por lo que pide al presidente de la Junta de Andalucía que actúe con contundencia ante un importante problema.
De igual modo la alcaldesa isleña manifiesta que el Ayuntamiento está dispuesto a ofrecer espacios amplios para garantizar la seguridad de la vuelta a clase.
No ha dudada Cavada en recordar a Radio La Isla que la preocupación es muy grande y más ante la consideración de una gran falta de coordinación con la Administración andaluza, pese a los protocolos de salubridad puestos en marcha por el municipio.
Mientras tanto, el Ayuntamiento de San Fernando sigue avanzando en la puesta en marcha del plan especial de Entrada Segura al Colegio de cara al inicio del curso escolar 2020-2021. De esta forma, a la limpieza extraordinaria de las instalaciones de cara al inicio del curso escolar que se inició hace ya días, se suma ahora la desinfección de todo el entorno de los colegios y mobiliario urbano que se ha comenzado a ejecutarse esta mañana.
Este servicio especial de desinfección de los entornos de los centros escolares se va a realizar a partir de mañana lunes mediante una cisterna de baldeo procediendo al baldeo con productos desinfectantes.
Estas labores se aplicarán en las cercanías de colegios de Primaria e institutos de Secundaria, y también en el entorno de centros de salud, por lo que el servicio está previsto que abarque un total de 47 emplazamientos distribuidos a lo largo de toda la ciudad. El servicio será prestado por dos operarios.
Desde el Ayuntamiento se recalca que en todo momento se mantendrá una planificación y un protocolo de limpieza durante el curso, para mantener el entorno seguro.
Por otro lado, los servicios operativos de limpieza viaria y mantenimiento de parques y jardines llevan semanas ejecutando diferentes labores de acondicionamiento del interior de los centros escolares de educación primaria, así como labores de limpieza y desinfección de su entorno. A la realización de este plan especial se destinan un total de 12 operarios.
En concreto, ya se han realizado labores de desbroce y limpieza de los patios, así como el mantenimiento de las áreas ajardinadas en ocho centros de Educación Primaria, y está previsto que en los próximos días la actuación se extienda a otros 13. En paralelo, se están realizando las labores de desbroce de hierbas en los entornos de los centros escolares, labores de barrido y la limpieza de solares anexos.
Hay que recordar que de cara a garantizar la máxima seguridad en la vuelta del alumnado a las aulas a partir del próximo día 10 de septiembre, el Consistorio ha puesto en marcha un protocolo específico que incluye los mencionados desbroces, limpiezas y desinfecciones de las instalaciones educativas y de su entorno, y que se va a completar con la puesta en marcha de un plan específico para la inclusión de la limpieza diaria en horario lectivo.
A este respecto, ya se ha informado a los centros de que el Ayuntamiento va a incluir horas de limpieza con personal en horario lectivo, que se suman al servicio habitual en horario de tarde. De esta forma, se incorpora este aumento para que haya seguridad y las mejores condiciones posibles en los centros, fundamentalmente en las zonas comunes.
También se desplegará un plan de control en el entorno de los accesos y salidas a los colegios facilitando la movilidad, control de vehículos, distanciamiento social, etc.
Sin olvidar que se hará un seguimiento y supervisión de toda la señalización viaria del entorno y cercanías de los centros educativos para dotar de seguridad los accesos y mantener en el mejor estado dado que es una zona sensible de gran afluencia.