La formación política Popular de San Fernando llevará al próximo Pleno ordinario telemático del jueves una propuesta para adaptar las condiciones económicas del futuro más inmediato a atender las necesidades que en estos momentos se ha generado en la ciudad como consecuencia de la crisis del coronavirus.
Tal y como ha explicado a Radio La Isla el presidente y portavoz Popular José Loaiza, las propuestas presentadas deben ir en las siguientes líneas.
- Instar al Gobierno de España a realizar las modificaciones legales necesarias para permitir a los ayuntamientos la utilización de la totalidad de sus remanentes y superávits para hacer frente a la emergencia social y económica que viven a causa de la pandemia de la Covid-19.
- Incremento del importe de la línea de ayudas destinadas a autónomos y pequeñas y medianas empresasque ejerzan su actividad en locales o establecimientos afectados por la Covid-19 hasta alcanzar un mínimo de 1 millón de euros
- Abono de las cuotas de autónomos a aquellos profesionales que no hayan podido acceder a las ayudas aprobadas por el Gobierno durante el tiempo que esté en vigor el Estado de Alarma y que no han facturado a causa de la pandemia.
- Creación de una bolsa de 500.000 euros para ayudas al alquiler o cuota hipotecaria de locales de negocio que se hayan visto afectados por la Covid-19.
- Programa de asesoramiento y formación para la digitalización del pequeño comercio y dotación de incentivos para su adaptación al modelo de negocio online.
- Programa de apoyo directo al comercio local mediante la emisión de bonos canjeables y ayudas desde el Ayuntamiento para aplicar descuentos y promociones a los consumidores.
- Puesta en marcha con carácter urgente del Plan de Empleo Municipal sufragado por la Diputación Provincial de Cádiz, e incrementar el presupuesto del mismo hasta alcanzar un mínimo 1’5 millones de euros.
- Ejecución de un Plan de Apoyo y Promoción al comercio local afectado por la Covid-19.
- Ejecución y realización de un proyecto de inversión para el entoldado de las principales calles peatonales y comerciales.
- Puesta en marcha de un sistema de devolución de cuotas de los diferentes servicios municipales suspendidos por motivo de la imposición del estado de alarma.
- Condonación de la tasa de basuras a todos aquellos negocios que durante el estado de alarma permanezcan cerrados.
- Elaboración urgente de un Plan de Promoción Turística de la Ciudad.
- Consensuar entre los grupos políticos todas las modificaciones de crédito que sean necesarias para atender estas necesidades.