Agentes de la Policía Nacional han detenido a un ciudadano peruano como presunto autor de un delito de corrupción de menores y tenencia de pornografía infantil, así como a un menor de edad como presunto autor de un delito contra la libertad sexual. Los detenidos atentaron contra la libertad sexual e indemnidad sexual de una menor de edad residente en San Fernando de la cual obtuvieron a través de Internet imágenes y videos con un alto contenido sexual que posteriormente eran compartidos en redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea.
La investigación se inició a raíz de la denuncia interpuesta por los padres de una niña de 11 años de edad en la Comisaría de San Fernando. Los padres informaron que personas desconocidas habían solicitado a su hija realizar “retos” de carácter sexual por Internet mediante la función Stories de una red social especializada en subir fotos y vídeos cortos que desaparecen a las 24 horas de su publicación.
Además utilizaban otra red social dedicada a la creación y edición de estos videos para posteriormente utilizar una aplicación de mensajería instantánea y así compartir imágenes y videos. En estos retos, donde se intercambiaban videos e imágenes con otros usuarios, previamente se había procedido a conversar de cosas normales, derivando en un contenido sexual cada vez más subido de tono.
Las primeras pesquisas se centraron en localizar los perfiles de estas redes y a los usuarios de los teléfonos móviles de las personas que solicitaron e intercambiaron las imágenes y los videos. Practicadas las gestiones oportunas, y pese a que los números de teléfonos no pertenecían a los autores de los hechos, una vez reunidos los indicios suficientes, se identificó a los presuntos responsables, un adulto con domicilio en Barcelona y un menor de edad residente en San Fernando (Cádiz) quienes fueron localizados y detenidos procediendo a la intervención de los terminales móviles objetos del delito, para su posterior análisis exhaustivo.
Una vez finalizado el atestado policial, la diligencias tramitada fueron remitidas a las Fiscaliza de Menores de la Audiencia Provincial de Cádiz.
Se procede así a la imputación de un menor de edad en San Fernando y a la detención de un adulto en Barcelona, procediéndose a la puesta del caso ante la Fiscalía Provincial de Menores de Cádiz y de los Juzgados de Instrucción de Barcelona en el caso del mayor de edad, respectivamente.