El delegado del área de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, Jaime Armario Limón, ha presidido la Junta Local de Seguridad con motivo de la celebración de las fiestas de Navidad, con un orden del día en el que figuraba la coordinación entre los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y la agrupación de Protección Civil de la ciudad, con el principal objetivo de garantizar la seguridad en los diferentes establecimientos y las calles de la ciudad durante los días que vienen.
Así, durante la reunión celebrada en el Centro de Congresos -a la que han asistido diferentes mandos de la Jefatura de la Policía Local de San Fernando, Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Autonómica y un representante de la Subdelegación del Gobierno- se avanzó el dispositivo de seguridad para la segunda fase operativa del mismo que comienza el próximo sábado 18 de diciembre, tras la primera ya iniciada desde primeros de mes.
Por parte de la Policía Nacional, se incrementarán desde esa fecha los efectivos en diez agentes más de forma diaria, además de sus servicios normales. Además, este cuerpo reactiva el Plan de Comercio Seguro, una iniciativa que arrancó hace varias campañas a nivel nacional, en la que se traslada a los comerciantes de la ciudad indicaciones para poder prevenir y evitar la comisión delitos.
En lo que respecta a la labor de la Policía Autonómica, en unión a la Policía Local, se controlarán los establecimientos dedicados a las celebraciones como discotecas y salas de fiestas, efectuando inspecciones, así como el control de bebidas alcohólicas a menores.
La Guardia Civil, por su parte, continuará con los servicios de vigilancia en Costas, y el Seprona (en lo que respecta a la calidad alimentaria en los establecimientos), con el control de marcas falsificadas, patrullas fiscales y en carreteras control de drogas y acceso.
Del dispositivo ha dado también detalles a Radio La Isla el titular de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento, Jaime Armario.
La Policía Local de San Fernando también incrementará los servicios especiales de seguridad en las principales arterias comerciales de la ciudad. Así, además de los turnos habituales rutinarios, en los que participan diariamente diez agentes, se incrementarán de forma extraordinaria en ocho efectivos más para patrullar a pie las principales calles del centro como San Rafael, Rosario, Colón, así como zonas aledañas y centros comerciales como Bahía Sur y San Fernando Plaza, en horario de 07.00 a 23.00 horas, participando en dichos servicios el Grupo de Seguridad Ciudadana (Grupo Lima) y la unidad canina.
Asimismo, habrá servicios extraordinarios en las Cabalgatas del Heraldo Real, que será sábado 4 de enero, y la de los Reyes Magos el domingo 5 de enero que garanticen la seguridad durante el desarrollo de las mismas. En todas estarán apoyados por los voluntarios y voluntarias de la Agrupación de Protección Civil.
Además, en estas cabalgatas se establecerá un dispositivo compuesto por vehículos de los diferentes Cuerpos de Seguridad del Estado, Protección Civil y sanitarios que irán cubriendo y cerrando las salidas y entradas a las calles que confluyen en el itinerario de las mismas. También se instalarán jardineras, a modo de bolardos, para evitar el paso de vehículos a las zonas más concurridas.