El tiempo en: San Fernando
Sábado 27/04/2024
 

Radio La Isla

Agaden traslada a la Junta quejas por poda de árboles fuera de temporada

La Asociación Gaditana par al Defensa de la Naturaleza (AGADEN) ha lamentado que Ayuntamientos como el de San Fernando permitan la realización de operaciones de poda en la arboleda fuera de temporada. Lo ha explicado a Radio La Isla la responsable de la Asociación, Vanesa Rivera. Asegura el colectivo que son décadas las que los […]

La Asociación Gaditana par al Defensa de la Naturaleza (AGADEN) ha lamentado que Ayuntamientos como el de San Fernando permitan la realización de operaciones de poda en la arboleda fuera de temporada. Lo ha explicado a Radio La Isla la responsable de la Asociación, Vanesa Rivera.

Asegura el colectivo que son décadas las que los ecologistas llevan cada año solicitando a numerosos Ayuntamientos de la provincia el que no realicen las podas de los árboles y plantas de las ciudades en plena primavera o incluso verano, ya que no son las épocas propicias para la realización de estas tareas; siendo de forma general la mejor en época de reposo vegetativo del mismo (otoño o el invierno).

Aun así y a sabiendas de que las podas indiscriminadas o mal hechas ocasionan daños al árbol, AGADEN-EA lamenta que se sigan produciendo en muchos casos por una cuestión económica o de plazos. Siendo conscientes de que la competencia en materia de arbolado y parques y jardines en general es exclusiva de cada consistorio, los ecologistas consideran que existe una afección paralela esta situación y es la afección directa a la avifauna de las ciudades, la cual se ve afectada al coincidir la época de cría de muchas especies.

Los ecologistas consideran que con esta acción se está vulnerando la Ley 8/2003, de 28 de octubre, de la Flora y la Fauna Silvestres de Andalucía, donde su Artículo 7.- 2 a): “Queda prohibido, en el marco de los objetivos de esta Ley y sin perjuicio de las previsiones contenidas en el Título II con respecto a la caza, la pesca y otros aprovechamientos,… Dar muerte, capturar en vivo, dañar, perseguir, molestar o inquietar intencionadamente a los animales silvestres sea cual fuere el método empleado, en particular durante el periodo de reproducción, crianza, hibernación y migración, recolectar sus larvas o crías, alterar o destruir sus hábitat, así como sus lugares de reproducción y descanso”.

La organización ha solicitado a la Delegación territorial de Cádiz de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo sostenible el que se implique en este tema y trabaje para si no prohibir, conseguir un compromiso con las entidades locales.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN