A principios de semana, el Ayuntamiento de Málaga dio a conocer el que parece ser el proyecto definitivo para los terrenos de los antiguos cines Astoria-Victoria. El equipo de gobierno, con el alcalde, Francisco de la Torre, a la cabeza, anunció el lunes que ha iniciado la licitación del anteproyecto de un edificio de cuatro plantas dedicadas a las artes escénicas en la plaza de La Merced.
Las cuatro plantas “eliminarían las valiosas vistas que se pueden disfrutar a día de hoy desde la Merced hacia la Alcazaba.Un proyecto que no convence a su socio de gobierno, Ciudadanos. La portavoz municipal de los naranjas y concejal de Cultura, Noelia Losada, ha insistido en que se "opondrá" a cualquier proyecto que “oculte la historia”. El único requisito de la edil sigue siendo que los restos arqueológicos sean “visibles” y se cuide el “impacto” visual.
Las críticas más duras llegan desde la oposición, Izquierda Unida, Podemos y PSOE se han llevado las manos a la cabeza. Para Podemos el proyecto cruza varias líneas rojas. La cimentación que “requiere un edificio de ese tipo pone en riesgo” los restos arqueológicos encontrados en la parcela, ha criticado el concejal de Unidas Podemos y portavoz de la formación morada. El segundo problema es la altura, las cuatro plantas “eliminarían las valiosas vistas que se pueden disfrutar a día de hoy desde la Merced hacia la Alcazaba”. Por último, desde el grupo municipal temen que el espacio público sea “gestionado por una empresa privada que haga caja y beneficio de un equipamiento pagado por todos”.
¿Su propuesta? Compatibilizar un equipamiento cultural de “bajo impacto” en la zona norte de la parcela con una “zona diáfana que permita disfrutar los restos arqueológicos y conservar las vistas”. A su juicio sería la mejor solución, aunque creen que la última decisión debería tomarla la población, por lo que exigen una consulta ciudadana para escuchar la opinión de los malagueños.
La coordinadora local de IU Málaga y concejala de Unidas Podemos, Remedios Ramos, mantiene un discurso similar frente al “gran mamotreto de cuatro plantas que pretende construir el alcalde”. La edil rechaza “rotundamente” un proyecto que “enterrará definitivamente los restos de la Málaga fenicia, romana y árabe”. Su propuesta también es integrar en un “itinerario arqueológico la historia” de una ciudad “trimilenaria”, junto a La Alcazaba-Gibralfaro, el Teatro Romano o los restos de las mezquitas de calle Agua. A su vez, la concejala ha asegurado que “De la Torre está negando información” a su grupo municipal: “Hemos presentado un escrito de amparo ante la secretaria general del Ayuntamiento, porque llevamos reclamando desde diciembre el acceso al expediente de este proyecto de construcción y se nos viene negando, mientras que sí que se le está dando publicidad a través de los medios de comunicación”.
La apuesta del PSOE también es una parcela diáfana. Con este objetivo, los socialistas presentarán una moción a la comisión de Urbanismo para “tumbar el proyecto de mamotreto”. Su portavoz, Daniel Pérez, ha defendido que su intención es evitar que el “alcalde llene de cemento y de hormigón el yacimiento”. La propuesta del Partido Popular pone “en riesgo” la identidad de la ciudad y “dilapida dinero público”. Pérez ha hecho referencia a los 290.626 euros (IVA incluido) con los que se inicia la licitación del anteproyecto.
Un proyecto abierto, con bajo impacto visual y que proteja los resto arqueológicos, así es como IU, Podemos y PSOE plantean el futuro de las tres parcelas del Astoria. Pérez ha tendido la mano a la concejala de Cultura buscando su apoyo en la moción: “Le pido que sea valiente y apueste por lo que ha pedido la inmensa mayoría de los malagueños”.