El tiempo en: San Fernando
Miércoles 09/07/2025
 

Radio La Isla

Los comité de empresa de Navantia ven "incierto" el futuro de los astilleros de la Bahía

Aseguran que están dispuestos a tomar las medidas necesarias para defender el empleo en las distintas factorías

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Navantia San Fernando. -

 

NAVANTIA FERNANDO ZAZPE

Preocupación en los astilleros de la Bahía de Cádiz. Los comités de empresa de Navantia denuncian la falta de claridad respecto a la carga de trabajo futura en los centros de San Fernando, Puerto Real y Cádiz, y advierten sobre el impacto económico y laboral que esta incertidumbre puede acarrear para toda la comarca.

 

En un nuevo intento por conseguir respaldo institucional, los representantes sindicales se han reunido con la diputada del PSOE, María del Carmen Sánchez,  a quien han trasladado la necesidad urgente de un compromiso político firme. Asimismo, han solicitado una reunión con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para exponer directamente la situación crítica del sector naval en la Bahía.

Los comités exigen transparencia sobre el futuro del empleo y reclaman inversiones concretas para modernizar las instalaciones y mejorar la formación de las plantillas. Consideran imprescindible un plan de acción que garantice no solo la continuidad de los actuales proyectos, sino también el crecimiento sostenible del sector, teniendo en cuenta el contexto internacional y las necesidades del mercado.

También han reivindicado que los encargos a los astilleros se asignen según las capacidades técnicas de cada centro. Aseguran que la Bahía de Cádiz está preparada para asumir la modernización de buques de la Armada y otros proyectos de diversa envergadura. Sin embargo, denuncian que el astillero de Puerto Real, que alberga el mayor dique de Europa, sigue sin contar con un producto naval propio, lo que genera incertidumbre entre sus trabajadores. Fernando Zazpe, presidente del comité de empresa de Navantia San Fernando, en Radio La isla.

Finalmente, los comités de empresa han advertido que están dispuestos a tomar las medidas necesarias para defender el empleo y el futuro de los astilleros de la Bahía. Reclaman unidad a los representantes políticos de Cádiz y Andalucía para proteger lo que consideran un motor económico clave para la región. La defensa de la industria naval, aseguran, no puede esperar más.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN