El tiempo en: San Fernando
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Punta Umbría

Isla Cristina y Punta Umbría muestran su total rechazo al cierre precautorio de la pesquería de la sardina

La medida supone un grave perjuicio para cientos de familias de ambos municipios, con el correspondiente amarre de la flota y el peligro que corren las Lonjas

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Los Equipos de Gobierno de Isla Cristina y Punta Umbría han mostrado su total rechazo a la resolución que de forma unilateral ha emitido la Dirección General de Ordenación Pesquera, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, por la que se cierra de forma precautoria la pesquería de sardina en las zonas CIEM; VIIIC y IXA.

Por ello, representantes de ambos municipios, presididos por ambos alcaldes, se han reunido en el día de hoy con el sector de ‘forma urgente’ para analizar las graves consecuencias que esta Resolución tendrá en el sector pesquero, las industrias y las Lonjas de los municipios afectados. Entre estas graves consecuencias está el inminente amarre de la flota (87 barcos pertenecen al Golfo de Cádiz), a partir de hoy y el grave perjuicio económico que sufrirán cientos de familias así como el peligro que amenaza a las Lonjas Pesqueras, ya que alguna de ellas incluso podrían cerrar, y los efectos negativos del mismo en las industrias auxiliares, como por ejemplo, las conserveras o los astilleros.”

Según ha declarado la alcaldesa de Isla Cristina, María Luisa Faneca “estamos ante un nuevo despropósito del Gobierno de la Nación que tendrá unas consecuencias muy perjudiciales para la economía de los municipios del Golfo de Cádiz.” Faneca ha insistido en que “en estos momentos tenemos que estar todos unidos y no podemos permitir que los barcos se queden amarrados y exigir una solución a este Gobierno.”

Como ha recalcado el alcalde de Punta Umbría, Gonzalo Rodríguez Nevado, “no vamos a consentir que el Gobierno central hunda al sector pesquero de nuestro pueblo, que bastante ha pasado ya este año con la cuota del boquerón y las toxinas de la chirla". Así, ha subrayado que "no nos vamos a quedar de brazos cruzados ante lo que consideramos un despropósito y una injusticia, que nos condena al cierre".

De ahí que haya hecho hincapié en que siempre estará "de la mano de los marineros y armadores puntaumbrieños, a los que insisto que vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para parar esta barbarie".

Desde ambos municipios se ha recordado igualmente que “esta medida es innecesaria” ya que como se ha reiterado en múltiples ocasiones, “ya en el año 2004 los barcos del Golfo de Cádiz aprueban un Plan de Gestión para la modalidad de cerco en el que se contempla no capturar más de 3.000 kilos de sardina y 3.000 kilos de boquerones por día y barco. Estas medidas se tomaron para la sostenibilidad de recursos y del caladero, por ello en este caladero la pesquería se mantiene constante.”

Por ello, ha manifestado la alcaldesa isleña “el esfuerzo en este ajuste ha sido enorme y ahora el sector está de nuevo atravesando por una complicada situación y vuelve a colocarse ante un futuro incierto.”
La flota de cerco del Golfo de Cádiz está constituida por 87 buques, repartidos en los puertos gaditanos de Barbate y Bonanza y los onubenses de Isla Cristina y Punta Umbría. En ellos trabajan en torno a 910 tripulantes.

El cierre de la pesquería de la sardina será efectivo a partir de las 00,00 horas de este sábado, día 20, una vez que se ha agotado el Total Asumible de Capturas (TAC) contemplado en el Plan de Gestión de la Sardina publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 14 de agosto. Un plan que como se recuerda desde la Junta, contó desde el primer momento de su tramitación, con el rechazo del sector pesquero del cerco del Golfo de Cádiz y de la Consejería de Agricultura. El sector propuso alegaciones al Ministerio que nunca fueron tenidas en cuenta.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN