El filme de Perú, dirigido por Claudia Llosa y que derrotó a la española Camino, de Javier Fesser, y a la cubana El cuerno de la abundancia, de Juan Carlos Tabío, entre otras, se llevó también el premio a Mejor Actriz Iberoamericana, Magaly Solier.
Los galardones del certamen cinematográfico de esta ciudad fueron anunciados por el director mexicano Arturo Ripstein (La reina de la noche) y serán entregados anoche en una gala especial.
El reconocimiento para el Mejor Director Iberoamericano recayó en la española Chus Gutiérrez, con Retorno a Hansala, que también se llevó la distinción al guión.
En el capítulo interpretativo, además de Solier, fue premiado Andrés Parra, por la película colombiana La Pasión de Gabriel.
Camino no se fue de vacío ya que finalmente logró el premio a la Mejor Fotografía Iberoamericana, que cayó en manos de Alex Catalán.
El Premio Especial del Jurado fue para la cinta portuguesa Aquel querido mes de agosto, de Miguel Gomes, mientras que la mexicana Voy a explotar, de Gerardo Naranjo, fue reconocida en la categoría de Ópera Prima y la argentina Unidad 25, de Alejo Hoijman, en la de Mejor Documental.
Tras conocer pertrechada entre el público asistente al acto el resultado de la deliberación del jurado, además de lanzar un espontáneo alarido de alegría, la peruana Claudia Llosa se mostró sorprendida por el premio, valorado en 20.000 dólares, y contenta por lo que representa para su país.
“No lo esperaba, hay muy buenas producciones, no solo de México sino de otros países”, afirmó.
“Es un gran reconocimiento al cine que se hace en Perú. Puede ser un buen detonante para que haya más cine allá”, agregó optimista.
El director del certamen, Jorge Sánchez, consideró que la organización ha alcanzado en esta edición los objetivos marcados.