La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, y el ministro de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, han entregado hoy en Madrid las banderas verdes que certifican a los municipios medioambientalmente responsables y que concede la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes, FUCI. Entre los galardonados, Punta Umbría ha recibido tres insignias en la duodécima edición de estos premios, correspondientes a las categorías de 'Residuos, limpieza y jardinería', 'Agenda 21, compromiso ambiental', junto a 'Educación ambiental y participación ciudadana'.
El municipio puntaumbrieño se convierte, así, en el que obtiene más galardones de la provincia, seguido de Ayamonte con dos y Bollullos Par del Condado con uno. De hecho, tan sólo tres puntos andaluces consiguen tres distinciones: las ciudades de Cádiz y Málaga, más Punta Umbría, y sólo son superados en la comunidad autónoma por Albolote (Granada), Espartinas (Sevilla) y San Fernando (Cádiz), que se han alzado con cuatro banderas.
Por ello, el presidente de FUCI, Gustavo Samayoa, ha alzado a la localidad “como garante de la protección del entorno” en las citadas categorías. No obstante, es la tercera vez que el Consistorio costero onubense opta a estos galardones desde que se crearon.
Para Rodríguez Nevado, estos premios son “una magnífica forma de transmitir a vecinos y visitantes que en Punta Umbría trabajamos por construir una ciudad sostenible y respetuosa con el medio ambiente, promoviendo la calidad de vida de nuestros ciudadanos y preservando nuestro entorno para las generaciones futuras".
El concejal de Medio Ambiente, Andrés Franco, ha añadido por su parte que, para obtener este reconocimiento “ha sido clave la cooperación e implicación de los ciudadanos. Por eso queremos hacer extensible el premio a nuestros vecinos, que cada vez se preocupan más por proteger el medio ambiente local”.
La FUCI es una asociación de ámbito estatal que nació en 1986 y está adscrita a varias organizaciones internacionales. Desde 1997 otorga el galardón 'Bandera Verde'. Este premio persigue destacar actuaciones y comportamientos dentro de una mejora continua en un modelo de compromiso sostenido en materia de calidad urbana. En definitiva, favorece la existencia de ciudades sostenibles, que miran al futuro.