Ha pasado de 47 instituciones de este tipo en 1980 a las 155 inscritas actualmente, informó el consejero andaluz de Cultura, Paulino Plata.
El número de museos se ha triplicado en Andalucía desde que esta comunidad accedió a la autonomía y recibió las competencias plenas en materia de cultura, al pasar de 47 instituciones de este tipo en 1980 a las 155 inscritas actualmente, informó este jueves el consejero andaluz de Cultura, Paulino Plata.
Plata presentó en Málaga el programa con motivo de la celebración el próximo 18 de mayo del Día Internacional de los Museos, que este año tiene como lema Museos y memoria. Los museos guardan la memoria y cuentan historias.
En la comunidad andaluza se han programado para esa jornada un total de 48 actividades en veintidós espacios culturales, de los que quince son museos, cinco son conjuntos y los dos restantes, enclaves.
Estas actividades, que en 2010 contaron con más de 36.000 participantes, serán fundamentalmente jornadas de puertas abiertas, visitas guiadas, conciertos, talleres y conferencias, según el consejero, que ha apuntado que el objetivo es “poner en primer plano a los museos y que se visiten y redescubran”.
Entre los espacios participantes figuran la Alcazaba de Almería, los conjuntos arqueológicos de Baelo Claudia y Medina Azahara, el Museo Arqueológico de Córdoba, el Museo de Bellas Artes de Granada o el Museo Casa de los Tiros.
También estarán el Museo de Jaén, el Museo Arqueológico de Linares, el Museo de Artes y Costumbres del Alto Guadalquivir en Cazorla, los conjuntos arqueológicos de los Dólmenes de Antequera y de Itálica, el Museo de Málaga o el Museo de Bellas Artes de Sevilla.
Plata presentó además la última edición de la guía oficial de museos de Andalucía, una publicación tanto en papel como en formato digital que reúne información sobre las 155 instituciones inscritas en el Registro Andaluz de Museos, a las que se suman “algunas pendientes de inscribir, lo que ampliará la lista”.
El titular andaluz de Cultura calificó los museos como “un recurso cultural de primer orden”, en los que está “la memoria y la historia” de los ciudadanos.