El juez Michael Pastor, de la Corte Superior del condado de Los Ángeles, pospuso decidir sobre la revocación de la licencia de Murray hasta dentro de dos meses, tiempo en el que el galeno será libre de atender pacientes en California, si bien no podrá recetarles calmantes o anestésicos.
El magistrado, designado ayer para llevar el proceso legal para dirimir la responsabilidad de Murray en el fallecimiento del rey del pop, celebró una breve vista que resultó de trámite en la que emplazó a los abogados a exponer sus argumentos el 14 de junio.
Fue la segunda vez que Conrad Murray, de 57 años, compareció ante la Corte después de que el 9 de febrero la fiscalía le acusara formalmente de homicidio involuntario con respecto al repentino final de Michael Jackson.
Decenas de fans del rey del pop se concentraron a la entrada de los juzgados para recordar a su ídolo fallecido, cantaron alguno de sus temas como We Are The World y pidieron “Justicia para Michael”, según se leía en alguno de los lemas que portaban los seguidores del artista, algunos llegados desde Europa.
Murray coincidió en la sala con los familiares de Jackson, entre ellos sus padres, Joe y Katherine, así como sus hermanos Janet y Jermaine.
Los días previos la fiscalía había solicitado al tribunal que inhabilitara a Murray en California hasta que se resolvieran los cargos en su contra y en respuesta a una petición de las autoridades sanitarias del estado.
Un requerimiento que, según el abogado del doctor, Edward Chernoff, dejaría a Murray en la ruina, incapaz de hacer frente a los cargos del proceso.
A pesar de la expectativa mediática generada, el juez Pastor optó por retrasar su decisión a ese respecto hasta la próxima sesión, en la que también se espera que se ponga fecha a la vista preliminar del juicio.
Murray carece actualmente de pacientes en California, aunque reanudó su práctica profesional en Houston, Texas y en Las Vegas, Nevada.
El temor del médico es que una hipotética pérdida de su licencia en California desencadene medidas similares en los otros dos estados donde trabaja.
En caso de que este proceso termine en un juicio, como es de prever, Murray se enfrentará hasta una pena máxima de 4 años de cárcel si fuese declarado culpable. Actualmente el doctor se encuentra en libertad bajo una fianza de 75.000 dólares.
Michael Jackson falleció el pasado 25 de junio víctima de una intoxicación aguda de medicamentos.