El equipo de Gobierno municipal congelará los impuestos municipales, las tasas y los precios públicos en 2023, y únicamente aplicará mínimos retoques a algunos tipos impositivos para adaptarlos al contexto actual. Así lo avanzó la concejala de Hacienda, Ana Carrillo, quien explicó que la idea del Gobierno local es mantener las ordenanzas fiscales en los términos contemplados en 2022, propuesta que se llevará al Pleno del próximo lunes.
No obstante, las modificaciones afectan a cuatro apartados. En primer lugar, se modifica la tasa por utilización privativa de las pistas de tráfico, una medida que, en palabras de Carrillo, responde “al incremento significativo del uso de estas instalaciones por parte de autoescuelas de otras localidades, lo que ha supuesto un aumento del número de alumnos, que se traduce en la necesidad de contratar una empresa de seguridad para dar cobertura» a esta circunstancia. Así, para las clases prácticas de los permisos A y B, la tasa pasa de 48,36 euros a 56,84 euros, mientras que para las clases prácticas de los permisos C y D, la tasa pasa de 58,32 euros a 68,44 euros. Asimismo, también se incrementan ligeramente los precios para los exámenes teóricos y prácticos de escuelas no autorizadas para la realización de clases prácticas en pista, que quedan fijados en 17,98 euros y 35,45 euros, respectivamente.
Por otra parte, también se modifica la tasa por utilización privativa o aprovechamiento especial de dominio público local por entrada de vehículos en edificios o reservas en vías públicas, incorporando el acuerdo plenario adoptado para incorporar la reserva nominativa de aparcamientos a personas con movilidad reducida. Esto se traducirá en una cuantía de 15 euros por metro lineal o fracción de calzada al año. Igualmente, para posibilitar el acceso de vehículos a inmuebles en aquellos casos en los que sea necesario el pintado de una línea amarilla frente a las cocheras, también se establece un incremento del precio en un 30%, que habrá que sumar a la tarifa del pago de cochera, “con lo cual en estos casos, si se paga por una cochera 23 euros, la cuantía pasaría a unos 29,88 euros”.
Carrillo también informó que en 2023 se actualizarán las tasas del servicio público del autobús urbano, quedando el precio del billete ordinario en 1,15 euros, y también los precios de los servicios en instalaciones deportivas municipales.