La Junta de Andalucía, la Subdelegación del Gobierno y la Diputación de Granada han activado este jueves el Plan de Emergencias por Riesgos de Inundaciones y Nevadas que moviliza a un equipo humano integrado por unas 600 personas y un dispositivo de 51 quitanieves y 5.800 toneladas de sal.
La delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, ha presidido el Comité Asesor del Plan, al que ha asistido la subdelegada del Gobierno, Inmaculada López Calahorro, el diputado provincial de Obras Públicas y Vivienda, José María Villegas, y representantes de Protección Civil, el 112, Guardia Civil, Policía Nacional y Autonómica y Jefatura de Tráfico, entre otros.
Además de las 600 personas --el 73 por ciento vinculadas a la Junta de Andalucía, el 17 por ciento a Diputación y el 10 por ciento al Gobierno central--, el dispositivo ya tiene listos 29 centros de conservación, 51 vehículos quitanieves, 5.800 toneladas de sal y 50.000 litros de salmuera, esenciales para cualquier situación de emergencia derivada de condiciones meteorológicas extremas, sobre todo nieve y heladas.
"Estamos preparados para hacer frente un año más a las emergencias que se nos puedan plantear por razones meteorológicas, las tres administraciones están perfectamente coordinadas para dar una respuesta eficaz cuando el principal objetivo es garantizar la seguridad de las personas", ha asegurado la delegada de la Junta.
Por su parte, la subdelegada del Gobierno ha incidido en la importancia de la coordinación y de que "todas las administraciones pongan sus recursos y medios a disposición de emergencia, independientemente de quién sea el titular de la carretera".
El plan está diseñado para actuar en la vialidad de la red de carreteras de la provincia, reduciendo al mínimo posible el número de tramos con retenciones y restricciones al tráfico, así como su duración. Asimismo, prevé con respecto a las inundaciones la activación de los operativos municipales, que son los primeros en actuar por la cercanía de la emergencia.
Los ayuntamientos de la provincia han recibido un escrito en el que se les recuerda la necesidad de que tengan maquinaria y sal almacenada por si es necesario ante situaciones extremas.
Como en anteriores ocasiones, con el fin de reforzar la coordinación, las administraciones mantendrán un órgano conjunto de decisión, que estará ubicado en el Centro de Coordinación de Emergencias 112 de la Junta de Andalucía, el cual será el encargado de "centralizar la información y gestionar todos los recursos disponibles".
La gestión de las actuaciones previstas en el protocolo acordado se llevará a cabo desde el centro de coordinación operativa, constituido de forma automática tras la comunicación por parte de la Agencia Estatal de Meteorología de una predicción de fenómenos meteorológicos adversos.