El tiempo en: San Fernando

Provincia de Granada

Bubión inicia los trámites para adherirse a la red de ciudades lentas

Lo ha hecho en el marco de una iniciativa turística que busca hacerse un hueco en un mercado en auge atraído por municipios con centros históricos peatonales

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La localidad Bubión, enclavada en la Alpujarra granadina, ha iniciado los trámites para convertirse en el primer municipio de Andalucía en adherirse a la exclusiva red de 'Cittaslow' o ciudades lentas.

Lo ha hecho en el marco de una iniciativa turística que busca hacerse un hueco en un mercado en auge atraído por municipios con centros históricos peatonales en los que el tráfico y el ruido desaparecen y donde se da prioridad a los productos locales y autóctonos.

De este modo, el municipio granadino inicia su 'Plan Local de Turismo por la calidad de vida Bubión Slow', dentro de la estrategia 'Alpujarra, Destino Turístico', cuyo objetivo es posicionar el territorio como el destino con la oferta más rica, variada y diversa del sur de la Península.

Bubión ha sabido mantener la sabiduría del pasado y la vanguardia para comunicar, transportar, hospedar, producir, gastar y vender, lo que se refleja en una forma de ser humanizante y ecológicamente solidaria con las generaciones presentes y futuras, según sostienen desde el municipio. Pertenece al Conjunto Histórico Artístico del Barranco del Poqueira con el máximo reconocimiento cultural que existe en España, es reserva de la Biosfera por la Unescco y está dentro del Parque Natural y Nacional de Sierra Nevada.

Para ser Cittaslow, los municipios deben cumplir con una serie de requisitos que marca el propio movimiento, que se concretan en 71 puntos agrupados en siete grandes categorías: políticas energéticas y favorables al medio ambiente; política de infraestructuras; política de calidad de vida urbana; políticas a favor de la agricultura, el turismo y la artesanía; políticas de hospitalidad, concienciación y formación y políticas de cohesión social u Asociaciones.

Las Cittaslow se someten a controles periódicos para poder mantener los requisitos de calidad. Algunos de estos requisitos forman parte del movimiento y otros se introducen en función de las distintas realidades territoriales y socioeconómicas. En estos municipios 'lentos' la calidad depende de la ayuda y el interés individual que ofrecen tanto los operadores públicos como los privados. Cada ciudadano slow puede participar activamente para mejorar su población.

El plan sentará las bases de las actuaciones a realizar en los próximos cuatro años, y se basará en un proceso permanente de participación. Se van a organizar cuatro reuniones estratégicas y se han dividido áreas de trabajo, con el objetivo de tener en octubre el documento final, que se dividirá en cuatro partes: diagnóstico, objetivos, plan de acción, seguimiento y evaluación.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN