Sierra Nevada ha cerrado el diseño de una de sus grandes apuestas para la apertura de verano, el Sierra Nevada Bikepark, un proyecto que integra la oferta de mountain bike de la estación y que inicialmente estará compuesto por tres recorridos de descenso en el área de pistas y uno de rally, el de Fuente Alta, situado en la masa forestal previa a la urbanización de Pradollano.
El Sierra Nevada Bikepark, que pretende unificar toda la oferta de mountain bike en la estación, constituye una apuesta de la estación para dar respuesta a la creciente demanda tanto de aficionados a la bicicleta de montaña como de competiciones de BTT, según informa Cetursa en un comunicado.
El bike park ya tiene operativo el circuito de rally de Fuente Alta --de uso gratuito-- y dispone de permiso para uno de los tres recorridos de descenso, el de Montebajo, donde se instalarán varias rampas, puentes y pasarelas y se estrenará señalización.
Los otros dos circuitos de descenso, Veleta y Río, se encuentra a la espera de que la autoridad ambiental valide estos recorridos, una vez se complete el deshielo del área esquiable. Entre los tres suman más de 11 kilómetros de descenso con un desnivel máximo de casi 1.000 metros, entre la estación superior del telesilla Veleta (3.050 metros de altitud) y Pradollano (2.100)
A estos tres trazados de descenso, muy demandados entre los bikers, se podrá acceder en los dos remontes (telecabina Borreguiles y telesilla Veleta) que la estación mantendrá abiertos del 6 de julio al 1 de septiembre, tanto para ciclistas de montaña como para senderistas y visitantes de Sierra Nevada.
FORFAIT BIKERS
Sierra Nevada ha establecido un forfait de temporada especial para los bikers de 95 euros para uso ilimitado de los remontes durante todos los días del verano. El pase de día, de uso durante toda la jornada, costará 16 euros.
Por su parte, el circuito de rally de Fuente Alta, un mito en el mountain bike tras la celebración allí de una de las pruebas de los Campeonato del Mundo de BTT de 2000, ya está plenamente operativo tras el rediseño de su recorrido y la supresión del tramo final del bucle que colisionaba con un área de especial protección.
En el Sierra Nevada Bikepark, para el que se ha diseñado logo propio y plano de recorridos, ya están definidas dos competiciones deportivas para este verano, una de descenso y otra de rally, cuyas inscripciones están abiertas.
Una de ellas es el II Descenso Bull Bikes, que se desarrollará el 29 y 30 de junio. La gran novedad de la temporada pasada vuelve a los circuitos de descenso, en este caso, el de Montebajo, muy similar al de los Campeonatos del Mundo de BTT de 2000.
La prueba, que servirá para probar las nuevas estructuras del circuito, será el preludio de la apertura veraniega de la estación, ya que se celebra el fin de semana antes de la puesta en marcha de los remontes de verano. La primera edición del descenso Bull Bikes causó un fuerte impacto entre los amantes de la bicicleta de montaña y se prevé una participación estimada de 250 bikers.
La otra competición es el I Vertical Bike, un maratón 24 horas que se celebrará del 31 de agosto-1 de septiembre.
Se trata de una prueba de enorme sacrificio y espectacularidad en la cual el trabajo en equipo será fundamental para competir en una carrera de relevos exigente de principio a fin.
El entorno natural de Sierra Nevada se convierte de nuevo en el centro neurálgico de un evento que albergará a personas de todos los rincones del mundo, que se darán cita en una carrera única y desafiante, de gran resistencia física y mental, teniendo que enfrentarse al trazado de Fuente Alta, a más de 2.000 metros.