El PSOE presentará una proposición no de Ley en el Congreso y el Senado para exigir al Gobierno de España que no excluya a Motril (Granada) del Corredor Ferroviario Mediterráneo, después de que el Ministerio de Fomento haya anunciado que "en el primer trimestre de 2013 licitará el tercer carril del Corredor sólo entre la frontera francesa y Murcia".
Concretamente, los socialistas reclaman la inclusión de los tramos del litoral de Almería, Granada, Málaga y Cádiz en la primera licitación del tercer carril del Corredor y quieren que el PP "se retrate" y se sume a esta petición.
Así lo ha anunciado en Motril el diputado socialista y coordinador de la Interparlamentaria del PSOE-A, Miguel Ángel Heredia, quien ha reclamado al PP que "no caiga en el error de marginar y dejar en el ostracismo a estas cuatro provincias", ya que, según ha señalado, "estar fuera del Corredor Ferroviario del Mediterráneo es acabar con las expectativas económicas".
Heredia ha criticado que el trazado se quede en Cartagena y ha advertido de que esta decisión supone "marginar descaradamente a Andalucía, que necesita que el Corredor vaya desde Almería hasta Algeciras". "Si llega hasta Cataluña, Valencia y Murcia, pedimos que también llegue a Andalucía y la articule", ha reivindicado el coordinador de la Interparlamentaria del PSOE-A, que ha incidido en que esta infraestructura es "imprescindible para que se desarrollen económicamente sus comarcas".
Respecto a la provincia de Granada, Heredia ha afirmado que no puede quedar abandonada por la ausencia del Corredor Mediterráneo y la parálisis de la A-7. "Si el Corredor no llega a Motril, el crecimiento del tráfico de mercancías y la alta velocidad quedarán paralizados para los próximos 30 años", ha indicado.
A su entender, la alcaldesa del municipio, Luisa García Chamorro (PP), no "puede permitir" esta situación y "si tiene un mínimo de capacidad política, debe exigir a su partido que impulse tanto el corredor, como la A-7 y que ponga ahora el mismo interés que tenía antes de llegar al Gobierno".
El diputado socialista Manuel Pezzi ha denunciado por su parte que las decisiones del Gobierno de Rajoy dejan a Andalucía y a su red ferroviaria "fuera de las grandes iniciativas inversoras no solo españolas, sino también europeas".
En este sentido, no sólo se ha referido a la decisión de dejar el Corredor en Murcia, sino también al acuerdo del pasado 11 de marzo en Bruselas, por el que la ministra de Fomento, Ana Pastor, "impulsará el transporte ferroviario de mercancías por el Corredor Mediterráneo sólo hasta Almería".
Pezzi ha acusado al PP de no hacer nada por impedir la marginación de determinados territorios y ha lamentado que Pastor y Rajoy estén preocupadísimos por Galicia y por las inversiones en su territorio y se hayan olvidado de Andalucía. "Ya no oímos voces del PP reclamando que esta discriminación se resuelva, ni por parte de Zoido, ni de Arenas ni de Rojas", ha indicado.
Finalmente, la parlamentaria del PSOE Flor Almón ha expresado el temor de los socialistas motrileños de que los recortes del Gobierno del PP hagan retroceder a la comarca de la Costa en infraestructuras e inversiones "absolutamente necesarias para nuestro desarrollo y la creación de empleo".