El tiempo en: San Fernando
Jueves 25/04/2024
 

Radio La Isla

Visto bueno a las retribuciones de los concejales y grupos en el Pleno de Organización

La nueva Corporación, con seis representaciones políticas, ha asistido al primer Pleno del nuevo Mandato, aprobándose por mayoría la estructura organizativa que va a tener el Ayuntamiento de San Fernando. En la sesión se han aprobado cuestiones como la composición de las comisiones informativas, el establecimiento de las sesiones ordinarias y extraordinarias, que no sufrirán […]

La nueva Corporación, con seis representaciones políticas, ha asistido al primer Pleno del nuevo Mandato, aprobándose por mayoría la estructura organizativa que va a tener el Ayuntamiento de San Fernando.

En la sesión se han aprobado cuestiones como la composición de las comisiones informativas, el establecimiento de las sesiones ordinarias y extraordinarias, que no sufrirán variaciones, esto es, los Plenos ordinarios en horario de tarde a las 17 horas, salvo en verano, así como las sesiones extraordinarias a las 9,30 horas. También se han aprobado las designaciones de representantes a órganos como el Consorcio de Residuos Urbanos; el Consorcio de aguas de la Zona Gaditana; Consorcio de Bomberos; SEPES o Cruz Roja y Parque Natural, entre otros.

Los asuntos retributivos son los que han centrado el mayor interés de la sesión. De un lado, las retribuciones para los concejales con dedicación exclusiva y parcial, asistencias y asignaciones económicas de los grupos políticos. De otra parte, las retribuciones para el personal eventual de confianza.

En cuanto a las cuantías que recibirán los representantes políticos isleños hay que destacar que la alcaldesa, Patricia Cavada, cobrará unos 4.370 euros brutos al mes y mantiene a los nueve asesores en este mandato con cuatro de Nivel 1 con un sueldo mínimo de 41.405 euros y un máximo de 56.321; otros cuatro de Nivel 2 con sueldo mínimo de 33.124 euros y máximo de 35.014 euros; y otro de Nivel 3 que cobrará un mínimo de 22.082 euros y un máximo de 23.343 euros.

Otras cifras que arroja el Pleno de Organización son los 3.878 euros brutos que cobrará el primer teniente de Alcaldía y los 3.527 euros para los portavoces de PSOE, PP y AxSí. También salió adelante el dinero que percibirá cada grupo político, fijado en 1.225 euros más 925 por cada concejal obtenido en las pasadas elecciones municipales.

Hay que reseñar que en el caso de la votación para fijar los emolumentos del equipo de Gobierno, portavoces y grupos municipales ha salido adelante con el voto favorable de PSOE y AxSí, las abstenciones de PP y Podemos San Fernando y en contra de Ciudadanos y Vox. Distinta ha sido la votación en el caso de los contratos eventuales para el personal de confianza, que ha sido aprobado con el voto favorable del PSOE, las abstenciones de PP, AxSí y Podemos San Fernando, y en contra de Ciudadanos y Vox.

En las intervenciones políticas, tal y como recoge Radio La Isla, en primer lugar se ha justificado la medida adoptada desde el Gobierno por su portavoz, el concejal Conrado Rodríguez.

En las intervenciones de los grupos, el portavoz de Podemos, Ernesto Díaz, destacó el elemento sensible que es para la ciudadanía la aprobación de asignaciones, más cuando hay familias que lo están pasando mal.

Siguió en el turno de intervenciones el portavoz de Vox, Carlos Zambrano, quién solicitó una reducción de sueldos y asignaciones económica para los grupos.

De otro lado, la portavoz de Ciudadanos, Regla Moreno, destacó que era muy importante que cada grupo justifique los gastos y se fuese coherente con la medida aprobada. Aprovechó para reprochar las partidas destinadas al portavoz de AxSí.

Fue precisamente el portavoz de AxSí, Francisco José Romero quién justificó que las asignaciones que perciben los grupos va en función del respaldo que ha obtenido cada formación en las últimas elecciones, lamentando la crítica que desde Ciudadanos se vertía a  su formación.

Finalmente la propuesta elevada desde el Gobierno de la socialista Patricia Cavada quedaba refrendado. Ahora queda la publicación en el BOP para su entrada en vigor.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN