El tiempo en: San Fernando
Jueves 18/04/2024
 

Radio La Isla

Vía libre para crear el centro de formación naval en el Parque de la Historia y el Mar

Este martes ha tenido lugar la comisión de seguimiento del convenio de colaboración firmado por el Ayuntamiento con la Agencia Idea y Andalucía Emprende para la puesta en funcionamiento del ‘Proyecto el Barco. Centro de Industrias Digitales’ dentro de la Inversión Territorial Integrada Cádiz 2014-2020. En el marco de esa reunión, en la que ha […]

Este martes ha tenido lugar la comisión de seguimiento del convenio de colaboración firmado por el Ayuntamiento con la Agencia Idea y Andalucía Emprende para la puesta en funcionamiento del ‘Proyecto el Barco. Centro de Industrias Digitales’ dentro de la Inversión Territorial Integrada Cádiz 2014-2020. En el marco de esa reunión, en la que ha estado presente la alcaldesa, Patricia Cavada, todas las partes han estado de acuerdo en dar por resuelto el acuerdo que vincula el uso del Parque de la Historia y el Mar a este proyecto, para así poder dar vía libre a que estas instalaciones puedan albergar el centro de formación naval que necesita Navantia de cara a los últimos encargos formalizados con la Armada Saudí, pero con vistas a que luego continúe de forma permanente.

En el marco de la comisión, se ha recordado el tiempo transcurrido desde la firma del convenio y la falta de ejecución del proyecto por lo que, sin entrar a valorar los motivos, se ha decidido dejar sin efecto los términos del mencionado convenio de colaboración que se firmó en fecha 24 de abril de 2018 y así dar agilidad a la desvinculación del Parque de la Historia y el Mar de este proyecto.

En la misma línea, se ha expuesto la gran oportunidad que supone la puesta en marcha del centro de formación naval de Navantia, empresa pública identificada con esta provincia y de cuya actividad igualmente dependen multitud de empresas auxiliares de la Bahía de Cádiz. Además, se ha resaltado que los plazos requeridos por la tractora para la puesta en marcha de sus instalaciones para la formación son muy limitados. A día de hoy, Ayuntamiento y Navantia están perfilando el convenio y la documentación complementaria.

Patricia Cavada ha aprovechado este encuentro también para plantear la necesidad de que la financiación prevista en la ITI para las industrias digitales se mantenga en San Fernando con independencia de otros proyectos que puedan existir en la provincia, sobre todo dada la oportunidad que supone la iniciativa que se está trabajando de la mano de las empresas del sector y Telefónica para la puesta en marcha de un espacio dedicado a la innovación, a la investigación y a la tecnología aplicada a la producción y los servicios digitales. Además ha explicado a Radio La Isla la situación que se presenta ahora.

Sin ir más lejos, esta misma tarde se va a celebrar una nueva reunión con Telefónica para avanzar en el proyecto de industrias digitales y emprendimiento en el edificio emblemático que la entidad tiene en pleno centro de la ciudad, y que casa a la perfección con la petición de las empresas de contar con un espacio singular.

A este respecto, la regidora ha insistido de nuevo en que “la apuesta por las industrias digitales en San Fernando tiene el respaldo de los agentes económicos y sociales porque cuenta un extraordinario tejido de empresas de referencia internacional que quieren implicarse y estar presentes en el proyecto”.

En este sentido, Cavada ha añadido que es en San Fernando donde están ubicadas las empresas de vanguardia en este sector, así como otras con las que se han mantenido contactos y podrían establecerse en este centro.

La alcaldesa ha vuelto a insistir en que estas industrias “necesitan el apoyo firme y decisivo de todas las administraciones a través de proyectos e inversiones para ser aún más pujantes, consolidar su trayectoria y seguir generando actividad económica y empleo”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN