Vecinos de Bazán citados en el Juzgado por la investigación sobre las ayudas para la rehabilitación

Escrito por el 12/01/2022

Este jueves 13 de enero, representantes vecinales de Bazán están citados en el Juzgado de San Fernando para hacer su exposición sobre el proceso de tramitación de las ayudas para la rehabilitación de los bloques de piso con los fondos ITI. Como explica el presidente de la asociación de vecinos José María Santos, «en principio, asustó esta situación» que entiende «es sólo para aclarar y sin mayores consecuencias».

Santos Bonet, recuerda que el bloque cinco, el reseñado en este asunto, es el primero que ya tiene vallas de obras, por lo que todo sigue con normalidad en el procedimiento de obras.

Fue en noviembre cuando la Fiscalía abrió una investigación a la Empresa Municipal de Suelo (Esisa) en San Fernando por las gestiones realizadas con la tramitación de las ayudas de la ITI concedidas por la Junta para rehabilitar los bloques de viviendas de la barriada Bazán. Una subvención cuyo importe asciende en total a 5,6 millones de euros. La denuncia fue realizada hace varios meses por la delegada de Urbanismo y presidenta de Esisa, Claudia Márquez.

A la empresa municipal Esisa se le realizó una encomienda para que asesorara a las comunidades de propietarios de la barriada Bazán en la obtención de los fondos europeos ITI para rehabilitar sus viviendas. La encomienda pretendía ayudar en todos los trámites pertinentes para poder obtener los fondos para la rehabilitación de sus viviendas, cumpliendo en tiempo y forma los plazos estipulados, y en el marco de un proceso complejo y poco habitual para esas comunidades.

En el desarrollo del asesoramiento y cumplimentación del trámite administrativo, consecuencia del interés de los trabajadores de Esisa por asesorar y ayudar a las comunidades a realizar todos los trámites, la presidenta de Esisa, Claudia Márquez, advirtió que se podrían haber traspasado los límites administrativos encomendados que correspondían a la empresa en la toma de decisiones y elaboración de la documentación.

Por la necesaria transparencia a la que se debe el ejercicio de lo público, aún considerando que se actuaba desde la buena fe en beneficio de las comunidades y sus vecinos, la presidenta puso en conocimiento de la Fiscalía los hechos. El traslado de esta información se realiza como elemento de prevención, desde la voluntad de aclarar los términos desde los cuales se realizaron esos procedimientos a fin de no perjudicar en el futuro a la empresa, sus trabajadores y vecinos.

Una vez puesta en conocimiento de la Fiscalía la información sobre las dudas administrativas, se convocó a los trabajadores y trabajadoras, así como  al consejo de administración de Esisa, para explicar los pasos realizados, a la vez que se encargaron informes internos a fin de aclarar la situación y aportar la documentación aclaratoria al expediente.

En estas semanas se está en la fase en el Ayuntamiento es el encargado de continuar con los trámites. Una vez que las comunidades justifican que han cumplido con todos los pasos, el Consistorio hace el ingreso correspondiente de los fondos. En estos días se han comenzado a dar estos primeros pasos.


RADIO LA ISLA 107.4 FM

107.4 FM

Canción actual

Título

Artista

Background