El tiempo en: San Fernando
Viernes 19/04/2024
 

Radio La Isla

Urbanismo ya tiene elaborada una propuesta técnica de modificación del Peprich

La delegación de desarrollo Urbano ya tiene sobre la mesa la propuesta para modificar el Plan de protección del conjunto histórico de la ciudad (Peprich), una petición histórica realizada por Ciudadanos, los socios de gobierno del PSOE de Cavada, así como del sector empresarial y comercial del centro isleño. Tal y como ha explicado a […]

La delegación de desarrollo Urbano ya tiene sobre la mesa la propuesta para modificar el Plan de protección del conjunto histórico de la ciudad (Peprich), una petición histórica realizada por Ciudadanos, los socios de gobierno del PSOE de Cavada, así como del sector empresarial y comercial del centro isleño.

Tal y como ha explicado a Radio La Isla la delegada de Desarrollo Urbano, Claudia Márquez, el documento ya está elaborada la modificación, pendiente de una revisión detallada que permita contar con el trámite administrativo favorable de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, dado que es una modificación mayor que requiere el encaje dentro del desarrollo urbano de la ciuad y la necesaria protección del conjunto histórico y monumental de San Fernando.

Como destaca Márquez, el visto bueno a la modificación del Peprich, es más que necesaria para que se permita articular medidas que dinamicen el centro de la ciudad sin las constantes cortapisas que en estos momentos se presentan, encorsetando el desarrollo y la actividad económica de los establecimientos existentes, sumando las dificultades para los que quieren abir una nueva actividad, sobre todo si se habla de escaparates.

La edil recuerda que además de esta importante transformación que afecta a todo el conjunto histórico, se debe sumar la apertura de nuevas actividades, caso de algunas intervenciones que se están realizando en vías tan significativa como Colón y Rosario, donde además se quiere sumar criterios de unificación de elementos y embellecimiento.

La concejal reconoce a Radio La Isla que San Fernando necesita actividad ligada entre otros factores al turismo, para que desde los sectores públicos y privados, se desarrolle nuevos sectores empresariales.

El Pepich es un instrumento de planeamiento que tiene como principales objetivos ordenar el patrimonio edificado y rehabilitar inmuebles, formulando actuaciones de reforma y mejora de espacios urbanos y bordes del Casco Histórico. El ámbito del Plan Especial de San Fernando comprende el área incluida en la Declaración del Bien de Interés Cultural (BIC), que representa un 2,5-3% de la extensión municipal y que está formado por seis áreas: entorno calle Real, Colón-Ancha-San Rafael, La Pastora, sector este de la calle Real, barrio de la Plaza y barrio del Carmen. El PEPRICH establece estrategias para mejorar la accesibilidad y movilidad.  Asimismo, permite todos los usos que sean compatibles con el mantenimiento de los edificios, de conformidad con el régimen de protección que les sea de aplicación, y por tanto, con las clases de intervenciones admisibles. Establece un Catálogo de Elementos Protegidos con cinco niveles de protección.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN