El tiempo en: Radio La Isla
Martes 19/03/2024
 

Radio La Isla

Una veintena de calles serán asfaltadas con aportación económica procedente de Diputación

El Ayuntamiento ha puesto en marcha el Plan de Firme y Asfaltado que beneficiará a una veintena de calles, avenidas y plazas de la ciudad y que estará ejecutándose en los próximos dos meses. Las obras de asfaltado han comenzado en las barriadas del Cristo, San Ignacio y la Glorieta donde se encuentran trabajando en […]

Publicidad Ai

El Ayuntamiento ha puesto en marcha el Plan de Firme y Asfaltado que beneficiará a una veintena de calles, avenidas y plazas de la ciudad y que estará ejecutándose en los próximos dos meses. Las obras de asfaltado han comenzado en las barriadas del Cristo, San Ignacio y la Glorieta donde se encuentran trabajando en las calles Capri, San Francisco de Borja, San Ignacio, Patrona y un tramo de San Juan Bautista.

La concejala de Desarrollo Urbano, Claudia Márquez, y el concejal de Infraestructuras y Mantenimiento Urbano, Javier Navarro, han realizado esta mañana una visita a las obras, acompañados por representantes de la Federación de Asociaciones de Vecinos Isla de León y miembros de las juntas directivas de las asociaciones de vecinos Prolongación Santa María, Naval San Carlos, y Glorieta.

La concejala de Desarrollo Urbano, Claudia Márquez, ha recordado que el Ayuntamiento destinará a este Plan de Firme y Asfaltado un total de 370.000 euros concedidos por la Diputación Provincial de Cádiz a través del Plan Invierte 2019. Esta actuación además de asfaltar calles, avenidas y plazas incluirá también otras obras de mejora como el pintado de las señales viarias,  reposición del acerado y de zonas ajardinadas y nuevas canalizaciones en aquellas calles que sean necesarias.

En la calle Patrona se ha reforzado el firme en el tramo comprendido entre San Ignacio y González Camoyano y en la calle San Ignacio se ha asfaltado el tramo entre Calatrava y la avenida Reyes Católicos y se van a pintar los pasos de peatones y la zona reservada para vehículos y motos. La calle Capri y un tramo de San Francisco de Borja también están siendo asfaltadas.

Esta semana se está trabajando en la preparación del firme de la plaza de las Antillas, en Camposoto, donde se prevé la colocación de pavimento y mobiliario infantil para el parque, así como en la Plaza de la Ladrillera, donde se prevé el refuerzo de firme y el pintado de pasos de peatones y otras señales viarias.

El Ayuntamiento va a actuar en las barriadas El Cristo, Constitución, Camposoto, Tercio de Flandes, Manuel de Falla, Puerto de Palos y en las avenidas Pery Junquera, Reyes Católicos y Las Marismas. También se va intervenir en La Ladrillera, Hornos Púnicos, Villa Maruja y algunas calles del centro de la ciudad. En total se asfaltarán más de 23.000 metros cuadrados de calzada.

La concejala de Desarrollo Urbano, Claudia Márquez, ha indicado que el Ayuntamiento está ya coordinando con la empresa adjudicataria la ejecución de trabajos previos en la plaza Salvatierra, en la avenida Constitución, donde se prevé el refuerzo de firme, la reposición de la zona ajardinada, la ejecución de un bordillo de 14×28 centímetros y la ejecución de un nuevo pozo prefabricado para pluviales con su nueva conducción.

“El Plan de Firme y Asfaltado es una actuación muy importante con una elevada inversión que vendrá a mejorar muchas calles y plazas de San Fernando. Los trabajos serán paulatinos y tendrán una duración aproximada de 2 meses. El Ayuntamiento va a mejorar la infraestructura urbana de la ciudad, lo que repercutirá en incrementar la calidad de vida de los vecinos de San Fernando”, ha apuntado la concejala.

El Plan de Firme y Asfaltado también incluye el asfaltado de las rotondas de Hornos Púnicos y Gómez Pablo y la avenida de Reyes Católicos. En estas tres zonas se actuará de noche para no afectar al tráfico diario y ocasionar las mínimas molestias a los conductores. En la rotonda de Gómez Pablo además se prevé el soterramiento de contenedores, mejoras en el acerado y la reposición del césped artificial. En la avenida Reyes Católicos se ejecutará el refuerzo de firme y asfaltado del tramo próximo a la calle Profesor Antonio Ramos, así como un tramo de la calle Poeta Jiménez Ayllón, donde se encuentra la parada de autobuses urbanos, y el carril que discurre por delante del supermercado Día y la Oficina de Correos. La actuación comprende también trabajos de pintura.

El Plan de Firme y Asfaltado actuará también en las siguientes calles:

-Calle Pintor Fernando Vela y un tramo de Pintor Hernández Homedes. Además de asfaltar estas calles también se pintarán tres pasos de peatones y se acondicionarán las zonas de aparcamientos, reservándose plazas para personas con movilidad reducida. La actuación comprende también la adecuación de la zona de entrada al Centro de Recuperación de Personas con Discapacidad Física (CRMF), donde se ejecutará una solería de 30×30 de 8 tacos blanca con dibujo y otra de 8 tacos rosa, igual a la existente. También se adecuará con pavimento táctil con indicador direccional en el paso de peatones existente en las proximidades del acceso a este centro.

-Calle Tercio de Mar Océano. El Ayuntamiento reforzará el firme de un tramo de esta calle, ubicada en la barriada Tercio de Flandes.

-Calle Pizarro: Ubicada en el barrio de Manuel de Falla, entre las calles Real y San Bruno.

-Calle San Juan Bautista: Se reforzará el firme de un tramo de esta calle, concretamente el existente entre las calles San Rafael y Juan Ramón Jiménez.

-Calle Colegio Naval Sacramento: Se actuará en un tramo de esta calle y otro de la avenida Las Marismas. La actuación incluye también la pintura de los pasos de peatones existentes en la zona.

-Avenida Pery Junquera:  El Plan de Firmes y Asfaltado contempla para este avenida el refuerzo de firme de la calzada, localizada delante de los bloques de viviendas que dan a la propia avenida. La actuación incluirá la pintura para señalizar la zona reservada a aparcamientos, así como la colocación de señales verticales de aparcamientos reservados para personas con movilidad reducida y de estacionamiento prohibido.

-Aparcamiento en la Plaza de la Paz, en la barriada Puerto de Palos. Se asfaltara, se eliminará el bordillo existente y se señalizará con pintura la zona reservada para aparcamientos de vehículos y bicicletas.

-Calles Golondrina y Picafina, en la zona de Villamaruja: En esta zona el Ayuntamiento además del refuerzo de firme y la señalización correspondiente de la calzada también prevé instalar una nueva canalización de 200 milímetros en la calle Picafina y un nuevo imbornal sifónico.

La concejala de Desarrollo Urbano, Claudia Márquez, ha manifestado que el gobierno municipal persigue con esta importante actuación hacer de San Fernando una ciudad más cómoda y accesible para todos sus vecinos y vecinas y ha recordado que ya en 2017 se ejecutó un plan de firme de calles que contó con una inversión municipal de 168.000 euros que se destinaron al asfaltado de calles de zonas del Cristo, la Pastora, Sacramento y la Casería de Ossio.

Nueva inversión de 600.000 euros para continuar con el mantenimiento de vías urbanas

Por último, la concejala ha recordado que en el último pleno municipal se aprobó un remanente de crédito del que se destinará una  partida de 600.000 euros para continuar con el mantenimiento de calles de la ciudad. “La intención del Gobierno local es seguir actuando en las vías urbanas de San Fernando. Somos una ciudad de 100.00 habitantes y es necesario que las vías urbanas tengan un mantenimiento continuo. Por eso el Gobierno municipal ha duplicado el presupuesto para el mantenimiento de las vías urbanas y ha triplicado el dinero destinado a obras de firme y asfaltado”, ha subrayado Márquez.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN