Una exposición en el Ayuntamiento rendirá homenaje a los 90 años del voto femenino

Escrito por el 01/10/2021

La concejala de Mujer, Virginia Barrera, ha explicado hoy que el Ayuntamiento de San Fernando ha querido conmemorar como se merece el hecho significativo de que hace 90 años, el 1 de octubre de 1931, se aprobó el sufragio de todas las mujeres en España, “un hito en la historia de la lucha por la igualdad y los derechos de las mujeres. Y, sobre todo, un acontecimiento decisivo en la memoria de nuestra democracia”.

Para ello, el día 15 de octubre se inaugurará en el Ayuntamiento isleño una llamativa y atractiva exposición “para poner en valor este acontecimiento y honrar la memoria de Clara Campoamor y de otras nueve luchadoras por el sufragio femenino y por los derechos de las mujeres, nueve referentes que hicieron posible esta conquista”.

Barrera ha apuntado que “el primero de octubre celebramos la conquista de la democracia plena en nuestro país y la adopción del sufragio universal, el hecho histórico más importante de nuestra memoria democrática reciente. España fue, además, el primer país latino en dar este paso trascendental”.  “Hace 90 años, tras un arduo e intenso debate parlamentario, se conquistó este derecho de la mano de Clara Campoamor. Ella fue, sin duda, la protagonista de aquella victoria fundamental”, ha añadido.

Por eso, la edil ha hecho hincapié hoy en ella al anunciar esta muestra, y ha recordado que “a Campoamor hay que recordarla y darla a conocer a las nuevas generaciones. Es incuestionable la relevancia de su figura para la memoria democrática de nuestro país y la conquista de los derechos de las mujeres. Clara Campoamor fue una gran defensora del voto femenino y, con ello, de la conquista de la democracia plena en nuestro país. Ella contribuyó a mejorar nuestra democracia, a ampliarla, a hacerla más digna y justa, situando a España entre las democracias más avanzadas del mundo”.

Además, como ha señalado Barrera, “antes y a la vez que ella, muchas otras mujeres relevantes de la sociedad española de la época venían luchando por el voto femenino, por la participación activa de la mujer en la política, por la conquista de derechos para las mujeres. Entre todas crearon la conciencia y la necesidad de dar este paso. Lucharon para cambiar la mentalidad y romper prejuicios de forma pública, a veces comprometiendo su posición, pero convencidas de sus argumentos y movilizando a la sociedad”.

Diez de ellas serán las protagonistas de la muestra que a partir del 15 de octubre podrá disfrutar la ciudadanía en el Ayuntamiento isleño a lo largo de un mes y que después, en torno al día 19 de noviembre, iniciará un recorrido por todos los centros de Secundaria de la localidad.

Como ha destacado la concejala de Mujer, la exposición estará así expuesta en medio de dos fechas significativas: el 1 de octubre, cuando se aprobó hace 90 años el voto femenino, y el 19 de noviembre, fecha en la que hace 88 años las mujeres pudieron ejercer su derecho al voto en las primeras elecciones democráticas con sufragio femenino.

 


RADIO LA ISLA 107.4 FM

107.4 FM

Canción actual

Título

Artista

Background