El tiempo en: San Fernando
Viernes 29/03/2024
 

Radio La Isla

Un total de trece romanceros participarán en el concurso que alcanza ya la XVI edición

El acto estará presentado por Domingo Isidoro Cárdeno, conocido actor isleño que ha trabajó en la película ‘La voz dormida’ en el año 2011 y en la famosa serie de ‘La Peste’, ambientada en la Sevilla del Siglo de Oro. Cortos, películas y decenas de personajes avalan la carrera del que será presentador del XVI […]

El acto estará presentado por Domingo Isidoro Cárdeno, conocido actor isleño que ha trabajó en la película ‘La voz dormida’ en el año 2011 y en la famosa serie de ‘La Peste’, ambientada en la Sevilla del Siglo de Oro. Cortos, películas y decenas de personajes avalan la carrera del que será presentador del XVI Concurso de Romanceros de La Isla.

Este año hay que destacar también la presencia en el certamen del Pierrot de Plata del Carnaval 2020, José Manuel Bravo Rozano, el ‘Moi’ de La Isla, que participa en uno de los romanceros aspirantes a ganar el concurso, junto a Francisco R. Marín (El Coleta), con una propuesta denominada ‘Mi gran hermano un romancero con las de Caín, a Bel si te gusta’. ‘Moi’ es colaborador de la asociación revista flamenca La Fragua y es uno de sus socios más activos, además de ser un carnavalero de pro y un veterano en lo que al romancero se refiere.

En esta XVI edición la ciudad de San Fernando será representada por tres romanceros, los nueve restantes proceden de la ciudad de Cádiz.

El orden de actuación será el siguiente:

  • Las Ponepegas
  • Ámonos que nos Arnold
  • Payoyo el mío
  • Los Lolailan de Long Island
  • De practicar toro el día, sexto del ketamasutra terminé descoyuntado desde el tobillo hasta la nuca
  • Un Romancero muy mal hecho
  • Dios mío no te aguanto más
  • Qué menina más monina
  • S.A.R. El príncipe de Gales
  • El jubilado del metal
  • Mi Gran hermano, un Romancero con las de Caín, A Bel si te gusta.
  • A.V.T. (Asociación de Víctimas del Turismo).
  • ¡Menuito É!

Las bases establecen que los romances podrán ser de tema libre, siempre con carácter humorístico. Asimismo, podrán estar escritos mayoritariamente en octosílabos y rimar, al menos, los pares. Es recomendable llevarlos medidos.

Además, deberán contar con entre 40 y 70 cuartetas y la duración, desde la puesta en escena, no podrá exceder preferentemente de los 15 minutos. Los participantes tendrán que acudir disfrazados de acuerdo con el tipo del romancero y llevar consigo el cartelón y la vara correspondiente. Los carteles y viñetas deberán estar pintados con el dibujo correspondiente al romancero que se narra. Está permitido ayudarse de un acompañante para el desarrollo del repertorio.

Es importante destacar que hasta un día antes del concurso se podrá entregar una copia del romance a la organización para que esté a disposición del jurado, si éste lo solicita en algún momento.

Los premios serán de 363 euros para el primero, 182 para el segundo y 121 para el tercero, pudiendo quedar desiertos si el jurado lo estimase oportuno. Éste estará constituido por un presidente, un secretario y, al menos, dos vocales de reconocido prestigio en el mundo del Carnaval. El nombre de los ganadores se dará a conocer al finalizar el concurso.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN