El tiempo en: San Fernando
Jueves 28/03/2024
 

Radio La Isla

Tras diez años el pabellón de la barriada Andalucía «Enrique Márquez» se hace realidad

El Pabellón Deportivo ‘Enrique Márquez Muñoz’ de la barriada Andalucía ya ha abierto sus puertas, y por fin la ciudad puede disponer de estas instalaciones multiusos tan demandadas por los vecinos y vecinas de la zona, y por los clubes de deporte base de San Fernando que reclamaban nuevos espacios para sus entrenamientos. La alcaldesa, […]

El Pabellón Deportivo ‘Enrique Márquez Muñoz’ de la barriada Andalucía ya ha abierto sus puertas, y por fin la ciudad puede disponer de estas instalaciones multiusos tan demandadas por los vecinos y vecinas de la zona, y por los clubes de deporte base de San Fernando que reclamaban nuevos espacios para sus entrenamientos.

La alcaldesa, Patricia Cavada, ha participado esta mañana en el acto de inauguración de estas instalaciones cuyos trabajos se retomaron a principios de 2019 tras ocho años paralizados, y que ha contado con una inversión de cerca de 650.000 euros para su conclusión y puesta en uso. Junto a ella han asistido la delegada del área de Desarrollo Turístico y Empleo, Regla Moreno; la delegada de Desarrollo Económico, Claudia Márquez; el delegado de Deportes, Antonio Rojas; el concejal de Actividades y Desarrollo del Deporte, Francis Posada; el concejal de Movilidad y Transporte, Javier Navarro; y miembros de la Corporación municipal. Tampoco ha faltado el presidente de la Asociación de Vecinos Andalucía, José Losa, acompañado de su junta directiva y de vecinos y vecinas de la barriada; los familiares de Enrique Márquez Muñoz, histórico líder vecinal al que se rinde homenaje dando su nombre al complejo, y cuya hija, Silvia Márquez, ha intervenido hoy; y representantes de los diferentes clubes deportivos de la ciudad.

Cavada ha expresado su enorme satisfacción por poder contar ya con estas nuevas instalaciones, que suponen “una alegría muy compartida porque llegar hasta aquí ha supuesto un esfuerzo colectivo y el anhelo conjunto de muchos vecinos y vecinas de la barriada junto al Ayuntamiento”. Así lo recoge además la placa que se ha descubierto hoy.

La regidora ha recordado que el camino ha sido largo y se han superado muchas dificultades “que nunca nos han desviado del objetivo que habíamos adquirido: resucitar un proyecto que estaba muerto, darle vida a estas instalaciones que habían quedado mucho menos que a medias y volver a insuflar ilusión y aliento a este sueño”.

Como ha resaltado hoy durante la inauguración, “cumplir nuestros compromisos y dar respuesta a las peticiones de los ciudadanos y las ciudadanas es el mayor logro que puedo tener como alcaldesa. Y hoy aquí, rodeada de todos vosotros y vosotras, y contemplando las magníficas instalaciones que desde ahora se van a disfrutar, podemos decir que hemos logrado ese objetivo una vez más”, tal y como recoge Radio La Isla.

Cavada ha puesto de relieve que el Pabellón ‘Enrique Márquez Muñoz’ “no es solo una de las más importantes actuaciones en materia deportiva que se ha hecho nunca en la ciudad y que va a dar respuesta a las peticiones del deporte base, sino también un espacio para la participación, para la convivencia de la ciudadanía y un lugar en el que la Asociación de Vecinos Andalucía va a poder desarrolla su actividad”.

Por último, la primera edil se ha alegrado de que el complejo rinda homenaje a Enrique Márquez, “porque así se recordará la enorme labor que siempre desarrolló en el asociacionismo isleño y más concretamente el desarrollado en su barriada”.

Por su parte, Regla Moreno ha apuntado que “después de años de espera se cumple un sueño para la Barriada Andalucía y para San Fernando”. La edil ha apuntado que “son pocas las ciudades pueden presumir de tener unas instalaciones deportivas como las que tiene San Fernando, de su situación y su accesibilidad, pero el Pabellón ‘Enrique Márquez Muñoz’ era una deuda pendiente y tras 10 años de espera hoy dotamos a nuestra ciudad de un nuevo equipamiento deportivo”.

Como ha recordado, “era una reivindicación contar con este nuevo espacio deportivo, y ahora ya es una realidad fruto del esfuerzo y el tesón de muchas personas que hoy están aquí y otras que ya no están pero que siempre estarán presentes como, Enrique Márquez, a quien este pabellón se encargará de recordar”.

Ela presidente de la Asociación de Vecinos Andalucía, José Losa, ha mostrado su satisfacción por contar ya con el nuevo equipamiento después de 10 años de espera. “Ha costado, pero se ha conseguido”, ha dicho antes de añadir que “es un gran logro que estas instalaciones esté terminadas, pero más importante aún es que lleve el nombre de una persona que hasta sus últimos días trabajó desinteresadamente por la barriada y para que este pabellón fuera una realidad”. “Así la Isla tendrá tu nombre bien presente”, ha dicho a Radio La Isla.

Losa ha destacado que “hemos luchado mucho para estar hoy aquí”, y ha destacado su agradecimiento antes de afirmar que “este es uno de mis mejores trabajos en el cargo de presidente de nuestra asociación”.

Finalmente, la hija de Enrique Márquez Muñoz ha expresado el enorme orgullo de su familia por el hecho de que el pabellón lleve el nombre de su padre “porque así se reconoce el esfuerzo que hizo por todos los vecinos y vecinas de la barriada”. “Quiero agradecer a la junta directiva por todo este esfuerzo y empeño para que esto haya ido posible pese a las dificultades, y al equipo de gobierno por aceptar la propuesta de que este espacio lleve su nombre”.

Las nuevas instalaciones

El nuevo pabellón ‘Enrique Márquez Muñoz’ es un equipamiento multiusos de calidad, con un graderío con capacidad para 400 espectadores, siendo el aforo global del espacio de hasta 700 personas.

Los trabajos de construcción comenzaron en 2010 y quedaron paralizados en 2011, y por fin pudieron ser reactivados y retomados por el actual equipo de gobierno a principios de 2019 tras la modificación del proyecto original con la que se garantiza la seguridad y estabilidad de un espacio que será de gran atractivo y con gran posibilidad de uso multifuncional. Las obras las ha ejecutado la empresa isleña Construcciones Yatécnica S. L. y han contado con una inversión de 640.590 euros, con cargo al remanente de tesorería de 2017.

En las instalaciones se han realizado reformas parciales sobre la edificación existente que han afectado a su cubrición, cerramientos exteriores, revestimientos, acometida de saneamiento de pluviales de la pista, acometida de electricidad de cubierta, etcétera, con el objetivo de ponerlas en uso dotándolas de las prestaciones necesarias para ello. De igual manera, se han subsanado los daños que el abandono y el vandalismo provocaron en esta edificación, actualizando las medidas contra incendios y reforzando la estructura metálica.

En concreto, se realizaron tareas para desmontar el pararrayos existente, así como el enrejado de la fachada anexa al edificio de vestuarios para reubicarlo sobre la fachada principal y lateral. También se desmontaron los restos de cables cortados, tubos de circuitos y otros elementos deteriorados presentes en este espacio como las luminarias, que se encontraban muy deterioradas.

Asimismo, se colocaron nuevos bajantes para la recogida de agua, se reparó toda la instalación de alumbrado de la pista deportiva, se procedió al pintado del exterior del pabellón y el edificio de vestuarios y se desmontaron las nueve puertas contra incendios exteriores de la pista deportiva para sustituirlas por otras siete normalizadas, con barras anti-pánico y cerraduras de apertura y cierre exterior.

Ya a plena actividad

La puesta en uso de este pabellón cubierto permitirá cubrir las necesidades que tenían todos los equipos de la ciudad para poder realizar sus entrenamientos.

De esta forma, y desde este momento, ya se han asignado horarios para que pueda hacer uso de estas instalaciones al Club de Balonmano San Fernando. En la misma línea, los clubes de fútbol sala de la localidad ya cuentan con horarios para sus entrenamientos, aunque estos no van a comenzar hasta el mes de noviembre en el nuevo complejo.

También se va a dar respuesta con este pabellón a la petición del cercano IES Las Salinas, que había solicitado poder usar las pistas en horario de mañana algunas horas para poder ofertar las clases de Educación Física con normalidad en el actual contexto del Covid-19.

Por otro lado, estas instalaciones van a ser la sede del Campeonato de España Sub-15/17 de Halterofilia, que se celebrará el 21 y 22 de noviembre. Hay que resaltar que en la primera vez que en la provincia de Cádiz se celebra un evento de esta especialidad de este nivel.

Más allá de lo deportivo, las instalaciones también permitirán la posibilidad de que la Asociación de Vecinos Andalucía pueda celebrar en ellas sus eventos. De hecho, en estos momentos ya tienen reservadas fechas en el mes de febrero, para realizar actos en torno a la celebración del Día de Andalucía; así como en el mes de mayo para otras celebraciones.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN