El tiempo en: San Fernando
Viernes 19/04/2024
 

Radio La Isla

Tráfico inicia una campaña de vigilancia y control de uso del cinturón de seguridad

La Dirección General de Tráfico (DGT) va a desarrollar entre los días 8 y 14 de marzo una nueva Campaña Especial en la que los agentes del Subsector de Cádiz de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil aumentarán la vigilancia del uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil […]

La Dirección General de Tráfico (DGT) va a desarrollar entre los días 8 y 14 de marzo una nueva Campaña Especial en la que los agentes del Subsector de Cádiz de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil aumentarán la vigilancia del uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil (SRI) en vías urbanas e interurbanas.

 

El objetivo que se pretende es que todos los ocupantes de los vehículos, adultos o menores, que viajen atrás o en asientos delanteros, hagan uso del cinturón de seguridad o del adecuado SRI, con independencia de la carretera por la que viajen.

 

No llevar puesto el cinturón de seguridad es, junto con la velocidad y conducir bajo los efectos del alcohol, uno de los principales factores en la producción de lesiones. Hacer un uso adecuado de los sistemas de retención reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente de tráfico.

 

Resultados de 2020 en Cádiz

 

El pasado año la campaña se realizó durante la semana del 9 al 15 de marzo y, aunque el confinamiento por la pandemia de Covid-19 comenzó el 14 de marzo, se controlaron  más de 7.500 vehículos para comprobar que tanto conductor como pasajeros llevaban correctamente abrochado el cinturón de seguridad y que los menores viajaban en los asientos traseros con el sistema de retención infantil adecuado a su peso y talla.

 

En dicha semana, 156 personas, 16 de los cuales eran niños sin SRI, fueron detectadas y denunciadas en Cádiz por viajar en un vehículo sin hacer uso del cinturón de seguridad.

 

Aunque la mayoría de los vehículos controlados fueron turismos (86,36%, con el 89,10% del total de personas denunciadas), también se vigilaron taxis y autobuses (sin denuncias en ambos casos) y transportes de mercancías. En estos últimos vehículos se denunció a 17 personas, 11 conductores y 6 pasajeros.

 

De este modo, los agentes de la Guardia Civil de Tráfico controlaron 6.420 vehículos y detectaron a 51 personas, una de las cuales era un niño, que no utilizaba o no hacía un uso correcto de estos mecanismos de seguridad. De los 50 adultos infractores, el 68% eran conductores (34) y el 32% pasajeros (16).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN