Todo preparado para la reapertura este lunes del comercio y terrazas de bares

Escrito por el 10/05/2020

Terrazas de bares de la calle Las Cortes. Foto de archivo.

El comité de seguimiento de la crisis del coronavirus ha analizado los detalles de la orden estatal  publicada este sábado y que permite la apertura con restricciones del comercio y las terrazas de los bares.

 El Ayuntamiento de San Fernando ha mantenido ayer una reunión del comité de seguimiento y valoración de la crisis del coronavirus Covid-19 para coordinar todas las actuaciones y preparativos que son necesarios ante la nueva situación que se inicia la próxima semana, en la que la ciudad encara ya la fase 1 de la desescalada dentro del Estado de Alarma.

En la reunión, la alcaldesa, Patricia Cavada, ha destacado la importancia de que “podamos dar un paso más, porque eso significa que estamos haciendo las cosas bien, que estamos en el buen camino, aunque tenemos que seguir manteniendo la prudencia y cumplir todas las medidas que indiquen las autoridades para seguir avanzando”.

Cavada ha puesto de relieve que es una buena noticia que a partir de esta semana el comercio y la hostelería puedan iniciar la recuperación de la actividad, aunque todavía con restricciones. En este sentido, la regidora ha dejado claro que “sabemos que los comerciantes y entidades como Acosafe (Asociación de Comerciantes de San Fernando) están trabajando sin descanso para adaptarse a esta situación y tener a punto los negocios a estas exigencias, y quiero agradecerles su implicación y esfuerzo”.

La orden publicada hoy establece que los comercios minoristas podrán abrir con un 30% del aforo normal y tiene que garantizarse una distancia social entre clientes de dos metros. Si esto no es posible, sólo podrá acceder al local una sola persona. Además, establece un estricto protocolo para la desinfección del establecimiento (mínimo dos veces al día), la atención del personal o la puesta a disposición del cliente de geles desinfectantes.

En lo que respecta a las terrazas de hostelería y restauración, los hosteleros y la Asociación de Hostelería y Turismo de San Fernando (Asihtur) también están haciendo una importante labor de adaptación a las normas, a la que corresponderá a su vez el Ayuntamiento estudiando y tramitando las solicitudes de ampliación que vayan llegando para poder cumplir la normativa de distanciamiento social.

En este sentido, hay que recordar que la orden publicada hoy en el BOE estipula que pueden reabrir con el 50% de las mesas permitidas. En todo caso, deberá asegurarse que se mantiene la debida distancia física de al menos dos metros entre las mesas o, en su caso, agrupaciones de mesas.

Los hosteleros que quieran solicitar la ampliación de las terrazas para ajustar el aforo deben presentar la petición por registro con certificado electrónico e incluso, en el caso de no disponer de esta firma, se puede autorizar a un tercero a hacer la gestión.

La petición debe venir acompañada de un croquis en el que se detalle su propuesta para reabrir la terraza adaptándose a las normas de la desescalada. Una vez recibidas las distintas propuestas, desde el Ayuntamiento se irán encajando las peticiones y se harán los informes técnicos para dar autorización. Si hay alguna al respecto de cómo presentar la solicitud se puede consultar procedimiento a través del correo electrónico infoautonomosypymes@sanfernando.es, o llamando al número de teléfono 956 003 920.

La orden establece como terrazas al aire libre todo espacio no cubierto o todo espacio que estando cubierto esté rodeado lateralmente por un máximo de dos paredes, muros o paramentos.

Además, la clientela deberá estar sentada en las mesas, y la ocupación máxima será de diez personas por mesa o agrupación de mesas. El horario de apertura será el habitual establecido en la ordenanza municipal. Además, se evitará el uso de cartas de uso común y se primará el uso de dispositivos electrónicos propios, pizarras, carteles u otros medios similares.

La alcaldesa ha insistido en que ambos sectores están poniendo todo de su parte para poder conjugar la vuelta a la actividad y garantizar la salud pública. “Todos ellos saben que en estos momentos es prioritario velar por la salud de la ciudadanía, y para ello están trabajando”, ha apuntado la regidora antes de añadir que “la vuelta del comercio y la apertura de las terrazas es uno de los pasos más importantes que damos en el camino de la recuperación y la reactivación económica que necesita esta ciudad, y en la que estos sectores son clave”.

Del mismo modo, la primera edil ha apuntado que “la ciudadanía también debe ser colaboradora y cumplir las normas para que podamos salir de casa”. “En estos momentos, la salud es lo primero”, ha insistido.

 

 

 

 

 

 

 


RADIO LA ISLA 107.4 FM

107.4 FM

Current track
TITLE
ARTIST

Background