El tiempo en: San Fernando
Viernes 29/03/2024
 

Radio La Isla

Sube el desempleo en marzo a los 11.371 demandantes de un puesto de trabajo en San Fernando

El paro ha aumentado en marzo hasta los 11.371 desempleados en San Fernando, un incremento de 106 demandantes, tendencia similar a la provincia de Cádiz que también experimenta una subida de casi un millar de nuevos inscritos en las oficinas de empleo. Atendiendo a estos datos, San Fernando registra 120 demandantes de empleo en el […]

El paro ha aumentado en marzo hasta los 11.371 desempleados en San Fernando, un incremento de 106 demandantes, tendencia similar a la provincia de Cádiz que también experimenta una subida de casi un millar de nuevos inscritos en las oficinas de empleo.

Atendiendo a estos datos, San Fernando registra 120 demandantes de empleo en el sector agrícola, 704 en industria; 909 en construcción, hasta los 7.912 en servicios, así como 1.726, en e caso de un primer empleo.

Valoraciones desde CCOO

La secretaria general del sindicato CCOO, Inmaculada Ortega, ha trasladado a Radio La Isla la situación vivida a nivel provincial durante el mes de marzo. Asegura que los datos publicados hoy, vuelven a señalar un incremento en la provincia en 996 personas paradas registradas.

Asimismo, hay que señalar el diferencial entre géneros en relación a estos datos, mientras crece en 1.368 entre los hombres baja entre las mujeres en 372. Este diferencial también aparece entre los sectores, el paro baja en servicios en 1.014 personas registradas y sube en el resto.

Importante subida la que se produce en la construcción, con un incremento del paro en 1.204 personas y que incide por su masculinización en los datos de género; sería importante conocer si la causa de este incremento es debido a la falta de suministros en el sector relacionada con los paros en el sector del transporte y que las empresas han optado por la extinción de la contratación durante ese periodo.

En cuanto a los indicadores por edades, el paro crece especialmente entre los mayores de 45 años en 851 personas.

Indicar también el diferencial en términos de paro registrado entre las distintas áreas territoriales de la provincia, así mientras en el conjunto de ésta el paro crece, en el Campo de Gibraltar baja en 182 personas.

Un mes más, desde CCOO señalar la exigencia de implementar políticas de empleo locales que actúen directamente sobre el paro crónico que ejerce de cáncer sobre zonas concretas de nuestra provincia. La necesidad de poner los fondos de recuperación en zonas con mayor tasa de paro como la provincia de Cádiz debe ser una realidad con inversiones productivas que desde hace años se llevan reclamando.

El PP de San Fernando culpa al gobierno de Cavada

El portavoz del PP, José Loaiza, ha lamentado el incremento de parados que ha sufrido San Fernando durante el pasado mes de marzo. Frente al descenso generalizado en España, La Isla vuelve a despuntar de manera negativa sumando 106 personas a las listas del SAE y situando el total de parados en 11.371 desempleados.

“Es muy triste que los isleños estén sufriendo de esta manera la mala gestión municipal de los activos públicos que se destinan año tras años a hacer frente al desempleo en nuestra ciudad. El de Patricia Cavada es el gobierno que cuenta con mayor presupuesto de toda la historia de nuestra ciudad, y el que menos destina a acabar con el principal problema que sufre San Fernando, que es el paro”, afirmó a Radio La Isla.

El también presidente de los populares isleños sustentó su queja en los datos de la liquidación del presupuesto municipal de 2021. Durante el pasado año el área de Empleo, que gestiona la concejal de Ciudadanos, Regla Moreno, solo llegó a ejecutar 186.000 € de los 954.000 € que se le asignaron. “Esto significa que, en 2021, para políticas de Empleo el Gobierno de la Sra. Cavada sólo invirtió un 0,2 % del Presupuesto municipal”. Además, al PP señala que las partidas destinadas a Empleo para 2022 siguen siendo claramente insuficientes ante la preocupante situación de desempleo que sufre La Isla.

“La población de San Fernando no deja de descender, situándose en enero de 2022 en 94.867 habitantes, casi 2.000 personas menos que en 2011, algo que, estamos convencidos, está íntimamente relacionado con la falta de empleo y de oportunidades de futuro que obliga a nuestros ciudadanos al éxodo. Tras siete años al frente del Ayuntamiento, Patricia Cavada ha demostrado que no tiene un proyecto de ciudad”, ha asegurado.

José Loaiza insiste en subrayar que el gobierno de Cavada “ha abandonado las políticas de empleo. “Observamos cómo, de los mas de 85 millones del presupuesto municipal solo se destina al Empleo y Desarrollo Turístico un total de 1.286.617 euros, lo que suponen un 1,51% de los recursos anuales, importe claramente insuficiente”, apunta Loaiza.

“Mientras el paro asfixia a muchas familias isleñas, Cavada mira para otro lado y sigue recaudando más que nunca para gastar igual que siempre, aumentando por tercer año consecutivo los ingresos del Ayuntamiento, situándose ya en más de 85 millones de euros. El objetivo debe ser el bienestar de los isleños y no nuestros bolsillo”, concluyó.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN