El tiempo en: San Fernando
Viernes 19/04/2024
 

Radio La Isla

Solicitan a la Junta agilizar los trámites para abrir el nuevo Centro de Adultos en San José

El Ayuntamiento ha enviado un escrito a la Consejería de Educación en el que insta a este departamento a que agilice cuanto antes la dotación y el traslado del alumnado al Centro de Educación Permanente María Zambrano en la nueva sede ubicada en pleno centro de la ciudad, en la plaza San José. Tal como […]

El Ayuntamiento ha enviado un escrito a la Consejería de Educación en el que insta a este departamento a que agilice cuanto antes la dotación y el traslado del alumnado al Centro de Educación Permanente María Zambrano en la nueva sede ubicada en pleno centro de la ciudad, en la plaza San José. Tal como ha explicado a Radio La Isla la alcaldesa, Patricia Cavada, “ha pasado otro mes más sin que tengamos novedades respecto a la firma del convenio por parte del consejero, Javier Imbroda, y no es de recibo que no se dé una respuesta a los alumnos y alumnas de este centro que están, como es lógico, impacientes por su puesta en funcionamiento”.

Cavada ha recalcado que “la firma del convenio está tardando mucho tiempo, sobre todo si se tiene en cuenta que este documento que yo misma suscribí el pasado día 26 de diciembre y que se remitió a la Consejería lo habíamos trabajado con detalle y en todos sus aspectos el Ayuntamiento y la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía en Cádiz”.

En esta situación, y sin que haya avances que permitan que se pongan en funcionamiento las nuevas instalaciones, la primera edil ha propuesto a la Junta de Andalucía que “busquemos fórmulas que permitan el traslado y la apertura del centro, y una vez conseguido este objetivo sigamos trabajando para firmar el nuevo convenio”. Como ha recordado Cavada, “ahora mismo existe ya un convenio que regula nuestras relaciones desde hace años, y que podría sustentar este traslado mientras la Consejería decide cuándo firmará el nuevo y, si es necesario y creen que hay algún problema, volver a definir nuestra nueva relación jurídica”.

La regidora ha mostrado su sorpresa “por esta excesiva burocracia y por el enorme parón en la puesta en marcha de las nuevas instalaciones, puesto que habíamos trabajado todos los aspectos con la Delegación de Educación”, y ha lamentado que “al final sean los alumnos y alumnas los que paguen las consecuencias”.

En este sentido, Cavada ha insistido en que “hay que encontrar la fórmula para que el alumnado pueda disfrutar de la Escuela de Adultos en las nuevas instalaciones modernas, funcionales, en las que se unifican en un mismo espacio las enseñanzas que en la actualidad se impartían en dos edificios y sin que haya usos compartidos con otras actividades como ocurría hasta ahora”. De esta forma, además, se liberan para otros usos las dependencias que ocupan actualmente.

Como ha recordado la alcaldesa, “la disposición de este Ayuntamiento ha sido en todo momento facilitar que este alumnado cuente con las mejores instalaciones posibles”. “Por eso el Ayuntamiento de San Fernando ha invertido en esta importante actuación más de 600.000 euros que han permitido la transformación de los antiguos Juzgados de San Fernando en un moderno equipamiento educativo”, ha apuntado antes de añadir “así hemos cumplido con una antigua demanda de dotar a San Fernando de un centro de educación de adultos ubicado en el pleno centro de la ciudad y con unas excelentes instalaciones”.

Del mismo modo, Cavada ha resaltado que el mobiliario de la zona de espera del edificio lo ha asumido el Ayuntamiento, salvo el de la zona de entrada, y que ya está disponible para su traslado en cuanto lo autorice la Junta de Andalucía. En esa misma línea, ha destacado que “también hemos adjudicado y estará culminada en unos días la instalación del cableado que nos han solicitado recientemente y que finalmente no ha podido asumir la administración regional”.

La nueva Escuela Permanente de Adultos María Zambrano acogerá a unos 1.400 alumnos y alumnas de San Fernando que hasta ahora han venido recibiendo su formación en dos centros municipales: el centro de adultos María Zambrano de la calle San Bruno y el edificio de la Casa Colorá, en la calle Méndez Núñez. La nueva Escuela Permanente de Adultos María Zambrano mejorará notablemente las condiciones actuales en las que se ofrece esta enseñanza e incluso permitirá la incorporación de nuevas especialidades y la potenciación de este tipo de formación.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN