El tiempo en: Radio La Isla
Martes 19/03/2024
 

Radio La Isla

Socialistas y Ciudadanos respaldarán el jueves el Presupuesto 2020 en sesión presencial

Este jueves se va a celebrar a las nueve de la mañana el primer pleno presencial por parte del Ayuntamiento isleño, tras el Estado de Alarma, pero con medidas de seguridad sanitarias. Será en el Centro de Congresos, en la sala habilitada (auditorio) que abrirá sus puertas a una sesión que es extraordinaria y que […]

Publicidad Ai

Este jueves se va a celebrar a las nueve de la mañana el primer pleno presencial por parte del Ayuntamiento isleño, tras el Estado de Alarma, pero con medidas de seguridad sanitarias.

Será en el Centro de Congresos, en la sala habilitada (auditorio) que abrirá sus puertas a una sesión que es extraordinaria y que tiene como objeto la aprobación definitiva del Presupuesto de la ciudad para este 2020, que de partida y salvo sorpresas contará con el rechazo de todos los partidos de la oposición.

El Presupuesto presentado por el Gobierno isleño, conformado por Socialistas y Ciudadanos, tiene garantizado su último paso para su aprobación, gracias a la mayoría absoluta que suman las dos fuerzas políticas.

En declaraciones a Radio La Isla la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, explica la importancia de un presupuesto que aborda lo social, ante las necesidades del momento y el desarrollo de la ciudad, mirando al futuro con la inversión de dinero público.

Un tanto de lo mismo comparte la portavoz de Ciudadanos, Regla Moreno, quién explica a Radio La Isla que se está trabajando para crear un nuevo modelo de ciudad, entre otras razones con medidas para poner en valor acciones como son las encaminadas a recuperar el patrimonio  isleño.

El presupuesto del 2020 que llega en la «nueva normalidad» presenta importantes inversiones.La aprobación definitiva del presupuesto municipal va a consolidarla inversión de más de 6,3 millones de euros para gasto en Servicios Sociales, “con la vocación de dar respuesta a las principales necesidades de nuestra ciudadanía en estos momentos difíciles y luchar contra la desigualdad con todas las herramientas posibles”.

Así, una de las prioridades de las cuentas municipales era propiciar un aumento del presupuesto ordinario del Área de Servicios Sociales, que crece en 620.329 euros hasta llegar a los 3,4 millones de euros. De esta forma, las políticas de Juventud contarán con 134.500 euros; las de Mayores, 50.000 euros; y la Dependencia sube hasta los 1,7 millones de euros. A esto hay que unir la inversión extraordinaria en cobertura social que ya se está haciendo y que asciende a algo más de 2,9 millones de euros, por lo que finalmente se van a destinar nada menos que 6 millones de euros a este ámbito.

A todo esto el concejal delegado de Presidencia, Conrado Rodríguez ha recordado que la crisis del coronavirus ha supuesto un duro golpe para el mercado laboral de las ciudades, y ha resaltado que “en San Fernando hoy tenemos unos 2.000 empleados más que hace un año por las negativas consecuencias del Covid-19”. Por este motivo, “la situación requiere que las administraciones hagamos esfuerzos en la inversión pública, y es la razón por la que adquieren tanta trascendencia las actuaciones previstas en la ciudad que no solo serán generadoras de creación de actividad económica y empleo durante su ejecución, sino que nos permitirán contar con elementos atractivos y fundamentales para generar riqueza en el tejido empresarial en sectores como el turismo, el comercio, la hostelería o la industria”.

En esta línea, Rodríguez ha repasado los principales proyectos del capítulo de inversiones, que suman unos 7 millones de euros, y entre los que destacan actuaciones como la remodelación de la Plaza del Rey (1,4 millones); el nuevo Planetario junto al Observatorio y al Parque Astronómico (728.000 euros); la piscina de verano en la zona de la Leocadia con una partida de 400.000 euros (es un proyecto plurianual cuya primera primera partida se refleja en 2020, y cuyo coste total es de 1.000.000 euros); la red de aparcamientos municipales, que sea ampliará con nuevas zonas y en la que se realizarán acciones de modernización, mejora, digitalizarán de las actuales gracias a una inversión de 591.000 euros; la redacción del proyecto para la rehabilitación íntegra de la Casa Lazaga, con una primera partida de 150.000 euros del total del coste que se estima para su puesta en uso, que asciende a 2 millones de euros; nuevas zonas verdes en el parque Puente de Casería y en la Plaza San Marcos (391.000 euros); la segunda fase de reurbanización de Pery Junquera contará este año con 100.000 euros para redactar el proyecto de actuación que asciende a 1 millón de euros; la mejora de los suelos productivos de Fadricas dispone de 180.000 euros; la mejora de vías urbanas y firmes cuenta con una inversión de 750.000 euros, de los que 393.346 son para la plataforma única en la calle Mariana Pineda; un total de 319.669 se invertirán en la red de saneamiento, para atajar de forma efectiva el problema del alcantarillado de nuestras calles. En total, se van a destinar a la mejora y transformación de las vías públicas (mantenimiento e inversión) un total de 2.689.669 euros, la mayor suma de la historia de la ciudad. Además, en las instalaciones deportivas se invertirán 505.000 euros, a los que se suman otros 120.000 euros de iluminación de estos espacios, en concreto la iluminación de los complejos de Gómez Castro y Sacramento.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN