El tiempo en: San Fernando
Martes 16/04/2024
 

Radio La Isla

Se ultiman los preparativos para que vuelva la Feria del Carmen y de la Sal en sus dos ubicaciones

San Fernando celebrará la próxima semana, del 12 al 17 de julio, una edición muy especial de su Feria del Carmen y la Sal que tendrá una nueva ubicación en el recinto del Parque Almirante Lauhlé, y que apuesta por una estética más cuidada y de corte tradicional, al estilo de ferias como las de […]

San Fernando celebrará la próxima semana, del 12 al 17 de julio, una edición muy especial de su Feria del Carmen y la Sal que tendrá una nueva ubicación en el recinto del Parque Almirante Lauhlé, y que apuesta por una estética más cuidada y de corte tradicional, al estilo de ferias como las de Sevilla y Sanlúcar, al tiempo que marca ya la senda del nuevo modelo que el Ayuntamiento quiere implantar en esta celebración y que tendrá su máxima representación en el futuro recinto ferial del nuevo parque de la Magdalena.

La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, acompañada de las concejalas de Turismo, Regla Moreno, y Fiestas, Mar Suárez, ha sido la encargada hoy de presentar todos los detalles de la Feria del Carmen y la Sal de 2022, “una de las ferias con más expectativas de los últimos años, la primera tras el fin de la pandemia y que ha estado marcada por el cambio de ubicación motivado por la ejecución de la obra de la Magdalena, uno de los grandes proyectos transformadores de la ciudad, con un presupuesto de 7,3 millones de euros y con financiación de los fondos europeos Edusi (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado)”.

Un proyecto que, precisamente, tiene entre sus objetivos contar con un recinto ferial moderno y atractivo; más fresco, acogedor y sostenible; muy potente en lo visual; y que aglutine en el mismo espacio las casetas y las atracciones infantiles.

Con esa transformación en mente, y buscando que la Feria de este año fuera de altura y una de las más bonitas que se recuerden, desde el Ayuntamiento se ha trabajado para que el regreso de esta celebración al recinto del Parque Almirante Lauhlé, 40 años después de su marcha a la Magdalena, fuera lo más especial y cuidada posible.

Ya desde el cartel anunciador de este año se adivina este cambio de modelo por el que se apuesta para esta celebración, ya que en él luce, entre los tradicionales arabescos, una recreación virtual de la que va a ser la nueva Feria del Carmen y la Sal, algunos de cuyos elementos ya se van a empezar a visualizar este año.

Como ha explicado la alcaldesa, “se ha puesto especial cariño en el diseño del recinto de las casetas, porque queríamos contar con un espacio a la altura de la ciudad y en la línea del nuevo modelo que queremos para nuestra Feria, que nos permitiera iniciar la senda de la recuperación de esta fiesta y que atrajera visitantes”.

Por eso, se ha dado mucha importancia a la estética, con casetas y pañoletas de corte tradicional, y con las típicas lonas de rayas. Pero también a la programación, con actuaciones diarias que son un motivo cada día para acudir a la Feria. Y con la mejor logística para que sea una celebración segura, limpia y accesible para todas las personas.

Para ello, el recinto del Parque Almirante Lauhlé contará con 29 casetas, que podrían haber sido más dadas las altas expectativas generadas y la demanda existente frente a otros años anteriores, y una gran caseta municipal con el nombre de ‘El Auditorio’, que albergará una doble propuesta, ya que durante el día y las primeras horas de la noche acogerá un ambiente más familiar y tradicional, con servicio de restauración, actuaciones de academias y grupos flamencos y diferentes eventos y actos institucionales; y a partir de las 00.30 horas de la noche darán paso al espacio de ocio para el público más joven, con ambientación, música y actuaciones en directo conocidas y de todo tipo acorde a sus gustos en un espacio de amplísimo aforo.

Y todo esto en un lugar verde y acogedor, más fresco, que permitirá vivir este festejo tanto en el interior de las casetas como en todo el perímetro del parque, un espacio arbolado que propiciará el disfrute de la feria también durante el día, y en el que habrá distribuidas sillas y mesas típicas para el uso común y compartido.

El recinto ferial también contará con un pabellón para los servicios sanitarios y de seguridad.

El horario previsto para la celebración dará comienzo cada día a las 13.00 horas, a partir de la cual ya habrá ambientación y actuaciones, y se alargará hasta las 4.00 de la madrugada, salvo el viernes y el sábado que se extenderá a las 5.00 horas.

En lo que respecta a la zona de las atracciones, que se instalará en una zona junto al centro comercial Bahía Sur anexo al Caño Herrera, contará con dos zonas diferenciadas: una paralela al caño para los ‘cacharritos’ más infantiles, y otra más amplia en forma de U para los de los jóvenes y adultos.

El horario de las atracciones será de 21.00 a 4.00 horas, salvo viernes y sábado que se alargará a las 5.00 horas.

En este punto, Cavada ha querido agradecer la buena predisposición de los feriantes, que han trabajado y se han implicado para poder ajustar y hacer posible que el cambio de ubicación vaya a funcionar con garantías y con éxito. De hecho, como ha recalcado la edil, “al estar en este espacio junto a Bahía Sur no solo atraerá al público de la Feria, sino también a la clientela que acuda al centro comercial, uno de los más concurridos en época turística”.

La conexión entre la zona de las atracciones y el recinto ferial del Parque Almirante Lauhlé está garantizada por los dos trenecitos turísticos, que se convierten en una atracción más; y los autobuses lanzaderas gratuitas.

El día del niño y la niña en las atracciones infantiles será el día 12 de julio. Además, como es habitual, el Ayuntamiento dispone de 1.000 tickets para los ‘cacharritos’ que a través de los Servicios Sociales municipales hará llegar a las familias más vulnerables para que nadie se quede sin disfrutar de la Feria.

Feria violeta

El Ayuntamiento de San Fernando también quiere reforzar el carácter inclusivo de la Feria del Carmen y la Sal, y por eso durante los días de celebración pondrá en marcha una campaña específica para prevenir la violencia contra las mujeres y cualquier tipo de agresión sexual.

De esta forma, se busca sensibilizar a la ciudadanía isleña y a aquellas personas que vengan a visitar la Feria con mensajes a favor de la lucha contra el machismo, así como promover conductas respetuosas hacia las mujeres, al tiempo que se busca que esta celebración sea un lugar seguro y libre de violencia machista.

Para ello, el Ayuntamiento va a proponer a todas las entidades que van a montar casetas que se adhieran a la campaña, lo que les permitirá contar con un distintivo en cada uno de sus espacios. De esta forma, las mujeres que vean este distintivo sabrán que esa caseta podrá garantizarle protección e información para que se sienta segura en un momento determinado.

Del mismo modo, la delegada de Mujer, Virginia Barrera, junto al concejal de Movilidad, Francis Posada, ya han mantenido reuniones con los representantes del sector del taxi y de autobuses urbanos para que se sumen de nuevo a esta campaña ‘violeta’, dada la buena acogida y el número de usuarias que utilizó este servicio en 2019.

Hay que recordar que el colectivo de taxis y autobuses colaboran en esta campaña tanto con mensajes de sensibilización como, en el caso de los taxistas de la ciudad, dedicando tiempo a, una vez que las usuarias han abonado el servicio, esperar que entren en el portal de su domicilio antes de reanudar su camino. Estos taxis llevarán su distintivo para que sea fácil su identificación.

Otras de las acciones será la difusión en las distintas redes sociales del Ayuntamiento, pantallas de autobuses urbanos y los medios de comunicación de mensajes para promover el respeto a las mujeres y la tolerancia cero hacia la violencia machista.

Esfuerzos y agradecimiento

Para finalizar, la alcaldesa ha puesto de relieve el enorme esfuerzo que ha supuesto diseñar esta Feria que tenía el reto de que no repetía el esquema de todos los años anteriores en lo que se refiere a seguridad, limpieza, diseño, planimetrías, etc. Por ello, ha querido agradecer el trabajo de todo el personal municipal de cada delegación implicada, “porque entre todos y todas hemos logrado programar una Feria del Carmen y la Sal que va a ser de las más estéticas y atractivas de los últimos años”.

Puede consultar aquí el programa_feria_2022 OK

El listado de las casetas que se van a ubicar en el recinto ferial es el siguiente:

  1. Amigos del Timón
  2. Los Coronados
  3. Bahía Sur
  4. El Batakaso
  5. Hermandad del Prendimiento
  6. Club Balonmano San Fernando
  7. Nómada Copas
  8. La Pañoleta
  9. El Surtidor
  10. La Bombonera
  11. La Reja
  12. Cuéntame
  13. Hermandad de la Columna
  14. Hermandad Ecce Homo-Pilatos
  15. Mi Flamenca Rubia
  16. San Fernando CD
  17. A todo gas
  18. La Arboleá
  19. La Clandestina
  20. Hermandad del Rocío
  21. Hermandad del Perdón
  22. Hermandad del Huerto
  23. No ni ná
  24. El Relente
  25. Servitas
  26. Hermandad de la Caridad
  27. Hermandad Afligidos Ateneito
  28. Kamerino 13
  29. El Auditorio

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN