El tiempo en: San Fernando
Jueves 28/03/2024
 

Radio La Isla

Se retoman los trabajos de la calle Ferrocarril en Fadricas a expensas de nuevas actuaciones

El Ayuntamiento de San Fernando mantiene su apuesta y las inversiones continuas para hacer que el proyecto del parque empresarial de Fadricas avance y se refuerce como un espacio productivo atractivo, demandado por las empresas y generador de empleo en San Fernando. Para ello, un aspecto fundamental son las obras de mejora de este espacio, […]

El Ayuntamiento de San Fernando mantiene su apuesta y las inversiones continuas para hacer que el proyecto del parque empresarial de Fadricas avance y se refuerce como un espacio productivo atractivo, demandado por las empresas y generador de empleo en San Fernando.

Para ello, un aspecto fundamental son las obras de mejora de este espacio, que en estos momentos se centran en el ambicioso proyecto para la transformación integral y modernización de esta  de la arteria principal de este espacio, la calle Ferrocarril, así como en la ejecución de la nueva inversión en este espacio empresarial gracias a la subvención de la convocatoria de ayudas del programa ‘LocalizaIn+ Cualificación de Espacios’.

La delegada de Desarrollo Urbano, Claudia Márquez, ha resaltado hoy que las actuaciones ya en marcha en el parque empresarial, y las que se van a comenzar e ejecutar a lo largo de los próximos meses, suman una inversión total de cerca de 1,2 millones de euros, “lo que respalda nuestra apuesta municipal por este espacio industrial para dinamizar la actividad y crear empleo, y nos permite cumplir los compromisos que hemos adquirido con la comunidad de propietarios y las empresas de la zona”.

Como ha informado la edil, esta misma semana se han retomado las obras de la primera fase de la transformación integral, una vez que la empresa Endesa ya ha completado su actuación para eliminar las torres de electricidad (son ocho las que se han desmontado en esta actuación y una más la que se desmontará en la segunda fase de Ferrocarril).

Márquez ha explicado que estos trabajos de ajuste tras la actuación de Endesa, y que tienen aproximadamente un mes de plazo de ejecución, necesitaron la aprobación de un modificado del contrato por valor de más de 58.000 euros, y van a permitir instalar las farolas del alumbrado público y concluir los trabajos en la parte externa de instalación de elementos decorativos como medianas, césped y arbustos naturales. Hay que recordar que durante la actuación de la empresa eléctrica se instalaron farolas de forma provisional que ahora hay que colocar en su ubicación definitiva.

De esta forma, finalmente esta primera fase de los trabajos en esta vía principal y algunas perpendiculares ha contado con una inversión de 658.000 euros, que han permitido que la calle Ferrocarril adquiera una continuidad tanto en amplitud como en estética y funcionalidad respecto al vial que procede del tablero del puente de acceso a Bahía Sur. No hay que olvidar que Fadricas se ubica junto a este centro comercial y de ocio frecuentado diariamente por miles de personas, por lo que es un escaparate permanente para las empresas.

Esta inversión para revitalizar este espacio industrial también da respuesta a las necesidades de las empresas de la zona, y por eso cada actuación ha incluido las consideraciones que han hecho llegar.

Además, como ha recordado Márquez, ya se han adjudicado por algo más de 201.000 euros las obras de la segunda fase de reurbanización de la calle Ferrocarril, una actuación que permitirá completar la transformación urbana de la vía y que está previsto que den comienzo tras la Semana Santa, prácticamente en paralelo a la culminación de la primera fase.

La transformación se desarrollará desde la intersección de Ferrocarril con Remachadores hasta la rotonda de Bahía Sur, una superficie de unos 2.500 metros cuadrados. Como en los trabajos ejecutados ya se sustituirá el pavimento del acerado y los bordillos, se modificará el paso de peatones elevado que existe en las inmediaciones del aparcamiento de Renfe para crear uno a nivel de la carretera por los problemas que supone para los vehículos que transitan por la zona. Se creará otro cerca de la rotonda de la confluencia de Ferrocarril con Carpinteros y se mejorará toda la estética de la zona.

También hay avances importantes en lo que se refiere a la nueva inversión en este espacio empresarial gracias a la subvención de la convocatoria de ayudas del programa ‘LocalizaIn+ Cualificación de Espacios’. Esta iniciativa, que acaba de reactivar la Diputación de Cádiz destinará 253.712,29 euros a actuaciones de dotación y modernización del espacio productivo en la calle Mecánicos, en concreto en el tramo de Carpinteros a Fresadores.

Para ello, el Ayuntamiento ya ha culminado la redacción del proyecto y lo ha enviado a Diputación, que es la encargada de licitar estas obras que se van a centrar en ejecutar aceras con accesibilidad, así como actuaciones en el alcantarillado, pluviales, instalaciones eléctricas, abastecimiento de agua y luminarias con tecnología Led.

Además de lo anterior, Márquez ha recordado la próxima actuación de la gran zona verde que se va a construir frente a estos suelos industriales, de unos 15.000 metros cuadrados, así como el espacio deportivo con pistas multifuncionales, en la llamada Curva de la Casería. En total, la nueva zona verde y el espacio de equipamientos deportivos cuentan con una inversión total de 750.000 euros.

Anteriores inversiones

El Ayuntamiento no ha dejado de invertir en los últimos años en este espacio para mejorar su potencial, respecto al que siempre ha tenido una visión como un gran parque empresarial y que experimentó un gran salto cualitativo cuando el Gobierno municipal modificó el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para unificar los tipos de usos de Fadricas I y II.

Así, hay que recordar las actuaciones que ya se habían ejecutado con anterioridad en Fadricas como las intervenciones sobre la infraestructura eléctrica, el replanteamiento del nudo de viales que conecta Fadricas I y Fadricas II o la mencionada homogeneización de usos de las dos partes para, con los mismos criterios, contar con un gran espacio único. También se pudo completar la actuación para que Fadricas II cuente con la electrificación definitiva, gracias al acuerdo con Endesa; y antes de eso ya contaba con alumbrado público.

Para ello hubo que realizar unas obras en Fadricas II que consistieron en la instalación de la red de media tensión y construcción de cinco nuevos centros de transformación con los que habilitar la red de baja tensión que dota de energía a las naves que se van construyendo y al alumbrado público. Esta actuación contó con una inversión de 500.000 euros por parte del Ayuntamiento.

Cabe recordar también que, para mejorar la movilidad, la accesibilidad y la estética en la zona, se procedió al derribo de las tres torres de alta tensión que se encontraban en la zona, a través de una actuación planificada con Endesa gracias a la que se soterraron los cables de alta tensión que abastecen de suministro eléctrico al área.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN