Se amplía el plazo de pago de impuestos municipales

Escrito por el 21/04/2020

El Gobierno municipal atrasa el impuesto sobre vehículos y el primer plazo del IBI y el IAE al 17 de agosto, mientras que el segundo periodo de estos impuestos deberá abonarse el 9 de noviembre

El Ayuntamiento de San Fernando anunciado hoy la modificación del calendario fiscal para ampliar los plazos de pago voluntario de tributos municipales como el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica.

El delegado de Presidencia y Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, ha recordado hoy que “hace semanas suspendimos el calendario fiscal para analizar y buscar el equilibrio entre la ciudadanía que está cobrando con normalidad sus nóminas y puede hacer frente a sus pagos con normalidad, y las personas que están sufriendo las consecuencias económicas de esta pandemia y tienen problemas para hacer frente a estos recibos”.

En este sentido, y siempre tratando de buscar el equilibrio entre ambas situaciones, el Ayuntamiento ha planteado hoy esta ampliación de plazo.

En concreto, en el caso del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica el plazo de pago se amplía hasta el 17 de agosto.

Por su parte, dos tributos como el IBI y el IAE, que se pagan en dos plazos (uno por semestre) se amplían hasta el 17 de agosto para el primer periodo y hasta el 9 de noviembre para el segundo.

Asimismo, se va a retrasar la domiciliación bancaria del segundo pago del IBI y el IAE, que ahora se hará el 2 de noviembre. En este sentido, cuando se giren los recibos en las fechas habituales cualquier persona, empresa o entidad podrá devolverlos y ya abonarlos dentro de los nuevos periodos establecidos como periodo voluntario.

Como ha recalcado Rodríguez, “de esta forma se da la posibilidad de que aquellas personas, entidades o empresas que tengan problemas a hacer frente al pago de los tributos se aprovechen de esta flexibilización”.

Además, como ha destacado el edil, “se han previsto todas las facilidades de pago posibles”. En este sentido, una vez finalice el Estado de Alarma y se levanten las restricciones se podrán abonar los recibos de forma presencial. Al mismo tiempo, se podrán liquidar a través de la página web y de la aplicación que ha puesto en marcha el Servicio Provincial de Recaudación de la Diputación de Cádiz, con la novedad importante de que no será necesario tener certificado digital.

Rodríguez también ha hecho hincapié en que, en estas circunstancias, es importante recordar que está disponible para todo aquel que lo requiera el plan personalizado de pago de los tributos municipal, que prevé que cada persona y empresa pueda adecuar estos abonos a su disponibilidad económica, y que permite que se puedan fraccionar hasta en 10 pagos mensuales.

El edil también ha resaltado que hasta el 20 de agosto se puede solicitar este fraccionamiento de los distintos tributos, y que este plan personalizado no tiene coste ni intereses para el solicitante.

TRABAJANDO EN LA NUEVA ORDENANZA FISCAL

El delegado de Presidencia y Desarrollo Económico ha insistido en que, además de estos aplazamientos, el Ayuntamiento sigue trabajando en las modificaciones de las ordenanzas fiscales para incluir exenciones y bonificaciones.

Según ha detallado, en las próximas semanas se pondrán en marcha los expedientes administrativos necesarios para adaptar estas ordenanzas “a la realidad que está tocando vivir”. Así, ha recordado, por ejemplo, que el Gobierno municipal ya ha anunciado algunas de ellas como el hecho de que los negocios no tengan que pagar el segundo semestre de la tasa de ocupación de la vía púbica para las terrazas, y que hay otras más que se están estudiando en este momento.

En la misma línea, ha resaltado que las cuotas de IBI y del impuesto de vehículos asociados a actividades empresariales y comerciales se van a incluir como conceptos subvencionables en la orden de ayudas a pequeñas empresas y autónomos que se publicará en próximos días, y que cuenta con tres líneas y un presupuesto inicial de 200.000 euros.

Rodríguez ha detallado que “en estos momentos estamos ya recepcionando las sugerencias y aportaciones de los agentes económicos, por lo que las bases finales de esta convocatoria saldrán del consenso con el sector”.

Etiquetado como:

RADIO LA ISLA 107.4 FM

107.4 FM

Canción actual

Title

Artist

Background