El tiempo en: San Fernando
Viernes 19/04/2024
 

Radio La Isla

Satisfacción municipal por el resultado de la rehabilitación del patrimonio de La Carraca

La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, acompañada de la delegada de Desarrollo Urbano, Claudia Márquez, de la delegada de Desarrollo Turístico y Empleo, Regla Moreno, y de la concejala de Cultura, María José Foncubierta, ha visitado hoy el Arsenal de La Carraca para conocer de primera mano la importante recuperación patrimonial que ha tenido […]

La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, acompañada de la delegada de Desarrollo Urbano, Claudia Márquez, de la delegada de Desarrollo Turístico y Empleo, Regla Moreno, y de la concejala de Cultura, María José Foncubierta, ha visitado hoy el Arsenal de La Carraca para conocer de primera mano la importante recuperación patrimonial que ha tenido lugar en estas instalaciones con la rehabilitación de inmuebles de tanto valor como el antiguo Penal de las Cuatro Torres, las Casas de los Operarios o la llamada Fonda Correa.

Durante la visita, la primera edil también ha estado acompañada del almirante Juan Antonio Cornago Diufaín, segundo jefe del Arsenal de Cádiz (2º Alardiz) y jefe de la Base Naval de La Carraca. Además, por parte de Navantia han asistido el director del Astillero Bahía de Cádiz, José Antonio Rodríguez Poch; el responsable de Gestión Industrial, Manuel Ramos; el responsable de Seguridad Industrial, José Antonio Romero Huelín; y el responsable del programa de training de Arabia Saudí, Fernando López.

El recorrido por el Arsenal de la Carraca ha permitido comprobar el buen resultado de la inversión millonaria destinada a reformar por completo las históricas instalaciones de la Armada española. Esta actuación se enmarca en el programa de las corbetas que las Reales Fuerzas Navales Saudíes han contratado a Navantia —y que se construyen en el Astillero de San Fernando—, ya que estos inmuebles alojan ahora a las dotaciones saudíes que se adiestran en el uso de estas embarcaciones. En total, van a ser unos 600 los militares de ese país que pasen por allí durante los próximos meses.

Cavada ha puesto hoy de relieve durante el recorrido por las instalaciones “la enorme satisfacción municipal por estas inversiones que han permitido recuperar un patrimonio fundamental de la ciudad que necesitaba mejoras para su conservación y que ahora, completamente restaurado, se abre a un nuevo futuro”, explica a Radio La Isla.

La regidora ha recordado que la historia de la ciudad de San Fernando está marcada por su relación con la construcción naval y con la Armada, “y todo eso confluye en el Arsenal de la Carraca en el que ahora la unión de fuerzas de Ayuntamiento, Navantia y la Armada ha servido para la puesta en marcha de esta actuación que va de la mano del programa de las corbetas”.

Para la alcaldesa, “la firma de este contrato solo ha traído a la ciudad buenas noticias como la carga de trabajo, más de 6.000 horas de trabajo anuales durante cinco años y más de 100 empresas colaboradoras implicadas; o la puesta en funcionamiento del Navantia Training Centre; sin olvidar esta portentosa recuperación patrimonial en la Carraca”.

Por si fuera poco, la primera edil ha resaltado que “la llegada de inversiones a la ciudad es una constante, y eso nos convierte en un referente en la provincia de Cádiz. Una evidencia de esto la tenemos en el ámbito de la industria naval, donde somos punta de lanza en innovación, competitividad y eficacia en el cumplimiento de los encargos”. “Ahora tenemos que seguir trabajando en esa línea para, con las poderosas y avanzadas herramientas con las que contamos, seguir ampliando la cartera de encargos y garantizar el funcionamiento y la estabilidad de nuestros astilleros, motor generador de riqueza y empleo en San Fernando y en la provincia de Cádiz, que tanto lo necesita”, ha añadido Cavada.

Detalles de la rehabilitación

El objetivo de la rehabilitación de los edificios de la base naval de la Carraca ha sido dotar estas instalaciones de una completa infraestructura de hospedaje con espacios como habitaciones, lavandería y zonas comunes tanto de ocio como de estudio para los efectivos saudíes. También disponen de un lugar para su uso como comedor, la antigua Fonda Correa, donde se dan los servicios de desayuno, almuerzo y cena para estas dotaciones.

Las obras se iniciaron en abril de 2019 y uno de los elementos puesto a punto más espectaculares es el Penal de las Cuatro Torres, un edificio emblemático de la Carraca cuya rehabilitación ha contado con la mayor parte de la inversión. En este inmueble tiene su alojamiento la dotación de suboficiales y marinería saudíes durante su estancia en la ciudad. En total, cuenta con capacidad para alojar a 278 personas, 202 de marinería y 76 suboficiales.

Esta actuación, la más compleja de las realizadas en el recinto, ha consistido en trabajos de cimentación y en la estructura del edificio histórico, rehabilitación de fachada y cubiertas, sustitución de la solería, renovación de carpintería, adecuación de revestimientos interiores e instalación de suministro de agua, fontanería y desagües.

Gracias a esta actuación se han podido incrementar los metros cuadrados de este edificio de mediados del siglo XVIII, a través de la creación de una entreplanta en la que se han habilitado habitaciones, baños, salas comunes y que han dado al edificio una mayor capacidad de alojamiento. Además de recuperar su histórica fachada se ha rescatado el patio del edificio, de gran singularidad, que ha quedado como un espacio de recreo y con capacidad de poder servir de escenario para actos al aire libre.

La segunda de las actuaciones visitadas por la alcaldesa ha sido la reforma de las Casas de los Operarios. Se trata de una decena de viviendas unifamiliares pareadas y de dos plantas en las que se alojan exclusivamente los mandos de la Armada saudí. En total, estos alojamientos tienen capacidad para 70 personas y se destinan a los oficiales que participan en el programa de las corbetas.

Estas obras han sido integrales en cada inmueble y han incluido una intervención cubiertas y fachadas, la reposición de la solería y revestimientos interiores, así como suministro de agua, fontanería y desagües e instalaciones eléctricas, climatización y telecomunicaciones.

Todas las viviendas se han dotado de mobiliario y todo lo necesario para garantizar la máxima comodidad, y tienen capacidad para alojar a 8 personas cada una de ellas, de modo independiente con sus habitaciones y servicios individuales, así como zonas de recreo en común.

La tercera de las grandes actuaciones llevada a cabo ha sido la recuperación de la llamada Fonda Correa, destinada al comedor. El inmueble se ha reformado para convertirse en un espacio de restauración con zona de cocinas y comedores, así como cámaras de conservación y almacenaje. La parte principal cuenta una gran luminaria que recupera la original del edificio.

Nuevas actuaciones del Plan Estratégico de Navantia

En el marco de la visita, la alcaldesa también ha podido comprobar el avance de los nuevos trabajos que se ejecutan en el Arsenal para la puesta en marcha de los proyectos vinculados a los planes de modernización de los astilleros, y que se incluyen en el Plan Estratégico de Navantia, que prevé nuevas inversiones millonarias en los astilleros de la Bahía de Cádiz.

Esta actuación pretende ampliar la capacidad productiva de Navantia y, en concreto, se trata de la edificación de la nueva línea de paneles planos, en el antiguo espacio del caño de madronas que ha rellenado y cegado para recuperar el espacio y permitir la construcción. Cerca de la anterior línea se instalará también el taller de prearmamento P2.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN