El tiempo en: San Fernando
Jueves 28/03/2024
 

Radio La Isla

San Fernando ya está integrada en la red de entidades locales para la Agenda 2030

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ya ha puesto en marcha la Red de Entidades Locales para la Agenda 2030. La Asamblea, celebrada telemáticamente ayer por la mañana, ha contado con un nutrido número de participantes de entidades locales de toda España, entre ellos la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada.  La red […]

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ya ha puesto en marcha la Red de Entidades Locales para la Agenda 2030. La Asamblea, celebrada telemáticamente ayer por la mañana, ha contado con un nutrido número de participantes de entidades locales de toda España, entre ellos la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada.  La red está compuesta por 167 corporaciones locales que forman ya parte de esta red supramunicipal, 18 son andaluzas.

Alcaldes y alcaldesas, concejales y concejalas de esas entidades han estado presentes como miembros de la Red en esta asamblea, que sirvió para constituir este órgano y sus normas de funcionamiento, y en la que la regidora isleña fue designada vocal del consejo de gobierno de la Red, donde es la única representante andaluza junto al alcalde de Mairena del Alcor.

La alcaldesa de San Fernando ha puesto de relieve que la constitución de la Red de Entidades locales para la Agenda 2030 marca un día importante para la ciudadanía, ya que “pone en el lugar que les corresponde a los ayuntamientos en su papel estratégico y fundamental para alcanzar los retos de los Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) y a los alcaldes y alcaldesas como los responsables de materializar ese cambio como un eje prioritario de nuestra acción. Somos los que podemos desarrollar un mayor numero de acciones realizables y concretas para conseguirlo”.

Cavada ha insistido en que “tenemos 10 años por delante para lograr alcanzar los grandes retos de nuestro tiempo, y el éxito para conseguirlo sin duda alguna se inicia y está en las ciudades y los pueblos, y en la forma en la que seamos capaces de convertir cada acción que hagamos en parte de una estrategia general de cambio de la realidad para conseguir, y así se resume en la Agenda 2030, la sostenibilidad económica, ambiental y social”.

“Como alcaldesa tenía clara la importancia de la existencia de la Red, y sobre todo que San Fernando, con la trayectoria que hemos emprendido en los últimos años de compromiso absoluto con los objetivos de la Agenda 2030, tenía que formar parte de la misma”, ha añadido la regidora.

La primera edil ha puesto de relieve que “queda mucho camino por andar, y estoy segura que el impulso vendrá garantizado por cuanto las entidades locales loa que más en serio se han tomado el compromiso de la Agenda 2030 y esta red es un claro ejemplo”.

No en vano, como ha resaltado, contar con esta Red “nos hace más fuertes porque unidos vamos a poder llegar a un mayor número de ciudadanos, y porque estar juntos en este órgano nos permite que compartamos buenas experiencias que podamos aprender unos de otros atendiendo a lo importante, el futuro, la igualdad, el progreso y otros tantos valores y objetivos de nuestra acción”.

El ejemplo de San Fernando

Cavada ha puesto de relieve el trabajo que ya se está realizando en San Fernando para estar a la vanguardia en la adopción de estas políticas, lo que ha permitido que la ciudad forma parte del órgano de gobierno de esta Red.

La regidora ha insistido en que el Gobierno tiene como una acción troncal de esta legislatura la alineación de políticas en favor de las personas, del planeta y la prosperidad, sobre todo en el actual contexto de la crisis provocada por el Covid-19, y para ello no solo se han creado las concejalías específicas de Acción por el Clima y Transición Energética, sino que todas las actuaciones que se desarrollan se enmarcan en esta estrategia.

Así, hay que recordar proyectos como los integrados en la Edusi (Parque de la Magdalena y la trasera de la Almadraba), la reducción de gasto de electricidad de edificios municipales y calles de la ciudad y el cambio de luminarias LED, la rentabilización del agua de riego, la transformación digital de la Admininistración local en todos sus procesos, la plantación de nuevo arbolado, la ampliación de la red de carriles bicis y mejora de los itinerarios actuales, etc.

Las entidades locales son uno de los actores más importantes que han de aprobar su compromiso con la implementación de esta Agenda 2030 para localizar y alinear las metas específicas de ODS en su territorio. Con ello se sabrán las actuaciones que necesitan ponerse en marcha y qué actores deben participar para generar un proceso de toma de decisiones desde la gobernanza, sin dejar a nadie atrás.

En la constitución de la Red, además de la secretaria general de la FAMP, Teresa Muela, han estado presentes representantes de las 18 corporaciones locales andaluzas. Por la provincia de Almería han acudido los ayuntamientos de la capital y Vera. Por la provincia de Cádiz, además del Ayuntamiento de San Fernando, están presentes la Diputación y los consistorios de Chiclana de la Frontera y Villaluenga del Rosario. La provincia de Córdoba, la Diputación Provincial y los ayuntamientos de Alcaracejos, Lucena, Montilla y Villanueva de Córdoba. La provincia onubense tiene en esta Red a los ayuntamientos de Aracena y Punta Umbría mientras que la provincia jiennense a las corporaciones locales de Andújar y Puente de Génave. La provincia de Málaga está representada por los ayuntamientos de Alhaurín el Grande, Istán y Estepona y; finalmente, la provincia de Sevilla por el Ayuntamiento de Mairena del Alcor. La presidencia de esta Red de Entidades Locales para la Agenda 2030 de la FEMP la ostenta el alcalde de Palma de Mallorca, José Hila Vargas.

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN