El tiempo en: San Fernando
Jueves 25/04/2024
 

Radio La Isla

San Fernando sella con Defensa la compra de los suelos de los polvorines de Fadricas

El Ayuntamiento de San Fernando ha alcanzado un acuerdo con el  Ministerio de Defensa para la compra de los suelos de los antiguos polvorines de Fadricas por un importe de 428.000 euros. Estos terrenos en desuso por parte de la Armada dejaron de tener cualquier tipo de utilidad a la Defensa en el 2001, cuando […]

El Ayuntamiento de San Fernando ha alcanzado un acuerdo con el  Ministerio de Defensa para la compra de los suelos de los antiguos polvorines de Fadricas por un importe de 428.000 euros. Estos terrenos en desuso por parte de la Armada dejaron de tener cualquier tipo de utilidad a la Defensa en el 2001, cuando se abandonaron los 26 polvorines y sus dependencias anexas.

Estos suelos son claves para los planes de desarrollo de la ciudad por parte del Ayuntamiento. Aunque queda definir su incorporación al planeamiento urbanístico, cuestión que se hará una vez quede totalmente cerrado el acuerdo, los terrenos de los antiguos polvorines, además de contar con un gran valor patrimonial, siempre se han visto como un gran espacio para el desarrollo tanto de zonas verdes como de equipamientos públicos, donde se contempla además un nuevo e importante parque de viviendas. Hay que destacar que los suelos como tal de Defensa son 192.000 metros cuadrados del total que hay en los Polvorines, ellos conforman un 38% del total y en este sentido, la parte de Defensa se destinará a zona verde, uso medioambiental, y con intención de recuperar como equipamiento los Polvorines.

El anuncio de este acuerdo tiene por delante muchos e importantes pasos. El primero va a ser formalizar la compra. A partir de aquí se va a crear un grupo de trabajo público-privado, para abordar qué desarrollo se quiere dar de manera definitiva a todos estos suelos. En cualquier caso, desde el Ayuntamiento se tiene muy claro que el desarrollo de los antiguos polvorines tiene que venir acompañado de ayudas. En este sentido, se buscarán fondos europeos, como los Edusi.

 

Además, el Ayuntamiento tendrá que entenderse con los reversionistas, parte muy importante para poder desarrollar en el futro este enrome terreno. De hecho, algunos de los que fueron propietarios de estos suelos antes de que Defensa les expropiase, han estado presentes en la presentación de este acuerdo, caso de la familia Vela de Flor que es la que tiene un mayor porcentaje. Un acuerdo en definitiva que se veía venir hace unos meses y que se ha dado a conocer a escasos meses de las elecciones municipales.

La recuperación de los antiguos polvorines de Fadricas viene de lejos. En 2011, justo después de las elecciones municipales de aquel año, el Ministerio de Defensa anunció que se sumaría al acuerdo de bases planteado a los propietarios afectados por la reserva de suelo por parte del Ayuntamiento para propiciar el desarrollo sin recurrir a la expropiación.

Los polvorines de Fadricas guardan una importante y dilatada historia. A la parte nueva, construida a primeros del siglo pasado, en las décadas de 1920 y 1930,  y otros en los años 50 del pasado siglo, se suman los históricos con Punta Cantera. Tal y como recoge Miguel Ángel López Moreno, en sus estudios sobre estos suelos, se construyeron los tres primeros polvorines en 1730, en Punta Cantera, de tipo Verboom (llamados así en honor de Jorge Próspero de Verboom, militar español de origen flamenco que fundó el Real Cuerpo de Ingenieros en 1711 y fueron bautizados con nombres de santos: Santa Bárbara, San Bernardo y San Jerónimo. Se conservan hoy los dos últimos, utilizados hasta mediados de la década de 1970 para el fin con el que fueron construidos, y usados desde entonces como almacenes de material no explosivo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN