El tiempo en: San Fernando
Viernes 29/03/2024
 

Radio La Isla

San Fernando se beneficia desde este jueves de una reducción del precio del bonobús urbano

Diez municipios gaditanos se han adherido a la reducción del 30% del precio de los abonos y títulos multiviaje en los servicios de transporte público colectivo terrestre para usuarios habituales. Los municipios que se van a beneficiar de esta medida voluntaria, que entra en vigor mañana 1 de septiembre, son Jerez de la Frontera, Rota, […]

Diez municipios gaditanos se han adherido a la reducción del 30% del precio de los abonos y títulos multiviaje en los servicios de transporte público colectivo terrestre para usuarios habituales. Los municipios que se van a beneficiar de esta medida voluntaria, que entra en vigor mañana 1 de septiembre, son Jerez de la Frontera, Rota, Chiclana de la Frontera, Sanlúcar de Barrameda, Cádiz, San Fernando, San Roque, Algeciras, La Línea de la Concepción y Los Barrios.

De hecho, los usuarios de la tarjeta de bonobús tendrán un beneficio muy significativos. de los 75 céntimos actuales que cuesta la cancelanción pasa a 52 céntimos de euro, una rebaja considerable tal y como ha detallado el titular de Presidencia del Ayuntamiento, Conrado Rodríguez.

Se trata de una medida que fomenta el uso del transporte público colectivo en la movilidad obligada cotidiana, como medio de transporte más seguro, fiable, cómodo, económico y sostenible que el coche particular, y reduce su coste para el ciudadano en una coyuntura extraordinaria de incremento sostenido de los precios de la energía y los combustibles.

Esta medida incluye tanto al transporte colectivo urbano como el interurbano, y ha sido solicitada por todas las comunidades autónomas y 178 entidades locales, 26 de las cuales son municipios andaluces, que se han comprometido a implantar una reducción del precio de los abonos de transporte y títulos multiviaje, excluido el billete de ida y vuelta, de los servicios de transporte terrestre de su competencia, en un  porcentaje de un 30% respecto al vigente a la entrada en vigor del Real Decreto Ley 11/2022 de 25 de junio y la OM publicada el 15 de julio, para el periodo comprendido entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2022.

Las líneas gestionadas por esos ayuntamientos y por la administración andaluza aplicarán en sus transportes el descuento del 30% financiado por el Estado, además de los 17 trayectos de transporte estatal por carretera con salida o llegada a ciudades andaluzas que están bonificados al 50%.

En el caso de abonos de transporte de carácter anual que hayan sido adquiridos con anterioridad a la entrada en vigor del Real Decreto-ley, la administración competente podrá decidir si habilita un sistema para permitir la devolución al usuario de la parte proporcional que corresponda al 30% del periodo de cuatro meses.

Las ayudas son compatibles y acumulables con cualquier otra subvención o ayuda que pueda estarse concediendo a los usuarios del transporte con la finalidad de reducir el precio final de abono de los billetes multiviaje expedidos por los prestadores del servicio.

Tras la implantación de la medida el próximo uno de septiembre, el Ministerio realizará la transferencia correspondiente al abono de las ayudas directas a lo largo del último trimestre de 2022. Los importes que perciban las entidades locales beneficiarias de esta línea de ayudas deberán destinarse exclusivamente a financiar la prestación del servicio de transporte público urbano o interurbano y, en todo caso, a compensar a los operadores de transporte por la merma de ingresos que suponga la implantación de la medida.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN