El tiempo en: San Fernando
Jueves 28/03/2024
 

Radio La Isla

San Fernando recibirá 570 mil euros del nuevo plan de inversiones de la Diputación

Diputación, en el anterior mandato corporativo y en el actual, destina su superávit presupuestario a la financiación de programas de inversiones en todos los municipios y entidades locales autónomas de la provincia de Cádiz. Son los Planes Invierte. Con esa denominación se han emprendido cuatro ediciones que han movilizado un presupuesto conjunto de 56 millones […]

Diputación, en el anterior mandato corporativo y en el actual, destina su superávit presupuestario a la financiación de programas de inversiones en todos los municipios y entidades locales autónomas de la provincia de Cádiz. Son los Planes Invierte. Con esa denominación se han emprendido cuatro ediciones que han movilizado un presupuesto conjunto de 56 millones de euros, (que se tradujeron en adjudicaciones de obras por un importe de 49,1 millones) y la generación de 5.400 empleos. Esta tendencia continúa en el año 2021, gracias a la concreción del programa Dipu-Invierte con una dotación de 21 millones de euros. La presidenta de Diputación, Irene García, ha explicado el alcance y la distribución de fondos del nuevo instrumento a todos los ayuntamientos en el curso de dos reuniones celebradas en Diputación.

El primer encuentro se produjo en el seno del Consejo de Alcaldías, al que pertenecen los municipios de menos de 20.000 habitantes y las entidades locales autónomas (ELA) de la provincia de Cádiz. El segundo foro se desarrolló con los ayuntamientos de los municipios con más de 20.000 habitantes. Todos son destinatarios de un plan que incidirá, con inversiones y creación de empleo, en 55 localidades (45 municipios y 10 ELA). El responsable del área de Desarrollo Local de Diputación, Manuel Chacón, compareció junto a la presidenta en ambas sesiones y solventó las dudas técnicas y administrativas planteadas por los responsables municipales. En el encuentro con los grandes municipios también intervino el vicepresidente primero de Diputación, José María Román.

En la relación de planes que Diputación moviliza este año –muchos de ellos constituidos o fortalecidos para asistir las necesidades municipales suscitadas por la pandemia- hay tres que son programas de inversiones. Permiten por tanto una cobertura económica para financiar la promoción de obras públicas, suministros o equipamiento, entre otras posibilidades. Se trata del Dipu-Invierte, presentado hoy con 21 millones de euros, el Dipu-Inver (presentado recientemente por Irene García y que dispone de 16 millones) y el Plan Provincial de Obras y Servicios que tiene una reserva presupuestaria de 3,6 millones de euros. Por tanto, los tres programas citados suman más de 40 millones de euros.

El nuevo Plan Dipu-Invierte es más flexible que las anteriores ediciones del Invierte, gracias a la relajación de la regla de gasto adoptada por el Gobierno estatal. Además, las actuaciones que cubra no tienen por qué ser, forzosamente, financieramente sostenibles. Las solicitudes de los Ayuntamientos para su inclusión en esta nueva iniciativa podrán registrarse hasta el 7 de junio; el 15 de septiembre será la fecha límite para la remisión de los proyectos de cada localidad y el 30 de noviembre se cumplirá el plazo máximo de adjudicación de obras. Con las adjudicaciones confirmadas Diputación anticipará los fondos asignados a cada Ayuntamiento. Las actuaciones tendrán que estar ejecutadas el 1 de diciembre de 2022. En el caso de San Fernando, la ciudad recibirá 570 mil euros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN