El tiempo en: San Fernando
Jueves 25/04/2024
 

Radio La Isla

San Fernando recibirá 30 mil euros del Estado para la erradicación de la violencia machista

Los 45 municipios gaditanos contarán con 827.603 euros procedentes del Pacto de Estado contra la Violencia de Género para reforzar sus políticas para la erradicación de la violencia machista, unos fondos que podrán ejecutarse desde el 1 de julio de este año hasta el 30 de junio de 2023. Esta cantidad que recibirán los ayuntamientos […]

Los 45 municipios gaditanos contarán con 827.603 euros procedentes del Pacto de Estado contra la Violencia de Género para reforzar sus políticas para la erradicación de la violencia machista, unos fondos que podrán ejecutarse desde el 1 de julio de este año hasta el 30 de junio de 2023. Esta cantidad que recibirán los ayuntamientos se ha incrementado más de un 57% desde 2018, año en el que fueron transferidos 527.031 euros. En el caso de San Fernando, recibirá su Ayuntamiento 30 mil euros.

Además, en 2021, el Gobierno dobló hasta los 40 millones de euros la cantidad destinada a los ayuntamientos y entidades locales dentro del Pacto de Estado, cuya dotación nacional era hasta ese momento de 20M€, una decisión que en nuestra provincia representó pasar de 310.419 euros en 2020 a los 613.065 euros asignados el pasado año.

El subdelegado del Gobierno de España en Cádiz, José Pacheco, ha resaltado “el compromiso de este Gobierno para dotar a todos los municipios de las herramientas necesarias para actuar y prevenir la violencia machista, así como atender a las víctimas en cualquier rincón del territorio”.

El fin último de los fondos destinado para este empeño “es tejer una red de apoyo y de lucha porque cuantos más seamos, cuantos más apoyos logremos de todas las administraciones, mayor será la protección y los avances hasta conseguir una sociedad plenamente libre de violencia machista”, al tiempo que ha reclamado “no cejar en la lucha contra la violencia de género y lograr el fin de la impunidad de los agresores, una tarea de toda la sociedad”.

827.000 € para ayuntamientos gaditanos

Los 45 ayuntamientos de la provincia de Cádiz contarán con más de 827.000 euros de los fondos de 2022 del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, cantidad asignada inicialmente hasta que se ejecuten las transferencias de fondos a los distintos ayuntamientos tras comprobar la justificación del uso de fondos de la edición anterior.

Esta financiación estatal, que se puede conjugar con subvenciones provenientes de otras administraciones, tiene como destino el desarrollo de medidas del Pacto de Estado como Programas, campañas, sensibilización; Creación y mejora mesas de apoyo a víctimas; Refuerzo de servicios municipales; Formación especializada; Refuerzo Policía Local; Creación y refuerzo puntos de encuentro familiar; Gastos de personal (policías, psicólogos, trabajadores sociales, abogados…).

En su reparto entre todos los municipios se han atendido a diversos criterios. Primeramente hay una cantidad fija por municipio, a la que se suma una segunda aportación por número de habitantes censado a enero de 2022. La tercera cantidad irá como adicional para aquellos municipios que estén adscritos al Sistema de seguimiento integral contra la Violencia de Género, Sistema VioGén (18 municipios en la provincia de Cádiz), y una cuarta cantidad añadida para los municipios que tengan empadronadas usuarias del Servicio Telefónico de Atención y Protección para víctimas de la violencia de género (ATENPRO).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN