El tiempo en: Radio La Isla
Martes 19/03/2024
 

Radio La Isla

San Fernando incorpora los primeros autobuses híbridos a su flota urbana

La flota de autobuses urbanos de San Fernando incorpora los primeros tres vehículos híbridos eléctricos al servicio con el objetivo de mejorar la comodidad de las personas usuarias y el personal del servicio, así como de reducir los costes de mantenimiento y las emisiones de gases de efecto invernadero. La alcaldesa, Patricia Cavada, acompañada del […]

Publicidad Ai

La flota de autobuses urbanos de San Fernando incorpora los primeros tres vehículos híbridos eléctricos al servicio con el objetivo de mejorar la comodidad de las personas usuarias y el personal del servicio, así como de reducir los costes de mantenimiento y las emisiones de gases de efecto invernadero.

La alcaldesa, Patricia Cavada, acompañada del concejal de Movilidad, Francis Posada, y el concejal de Participación Ciudadana y Comercio, Antonio Rojas, así como de los responsables de la empresa concesionaria del servicio, Tranvía de Cádiz a San Fernando y Carraca S.A, ha sido la encargada de presentar hoy estos tres primeros vehículos híbridos que se ponen en circulación hoy mismo.

Como ha resaltado la regidora, los nuevos autobuses tienen capacidad para alrededor de 100 personas, de las cuales unas 33 pueden viajar sentadas.

Además, son vehículos modernos, más cómodos para las personas usuarias, con mayor ergonomía y un magnífico diseño, y ya incorporan la identidad corporativa de la ciudad que también se irá extendiendo al resto de autobuses de la flota.

Incorporan también USB de carga para dispositivos de los y las usuarios, y una rampa eléctrica opcional para personas con movilidad reducida que permite incluso un uso manual ágil y eficaz.

Del mismo modo, también son más ergonómicos, confortables y fáciles de controlar y conducir para los y las conductores, y tiene un sistema de alerta de peatones o ciclistas que reduce el riesgo de colisiones.

La alcaldesa ha resaltado hoy que la característica más importante de estos nuevos autobuses es que se trata de vehículos híbridos (con autocarga y alimentación eléctrica a tiempo parcial), lo que les permite ser más eficientes y, sobre todo, sostenibles, para contribuir al objetivo de que San Fernando se transforme con una ciudad con cero emisiones y cero ruido. Como ha detallado, “pueden llegar a cubrir el 40% de la distancia y el 50% del tiempo del servicio en modo eléctrico”.

De hecho, una de las principales ventajas es que estos autobuses crean una zona de emisiones cero alrededor de las paradas de autobús, ya que este sistema híbrido les permite llegar y salir limpiamente y en silencio, lo que reduce emisiones de gases y de ruido.

Además, el uso de estos vehículos tiene otras ventajas como una mayor eficiencia del combustible, flexibilidad en el funcionamiento, rendimiento medioambiental, mayor tiempo de actividad, mayor comodidad de los pasajeros, reducción de costes de servicio y mantenimiento, etc.

No se trata solo de una mejora del servicio de transporte urbano, que lo es, sino que además la inversión en estos 3 nuevos vehículos supone una importante acción en contra del cambio climático y una apuesta por la sostenibilidad.

Desde San Fernando hemos firmado y ya hemos cumplido con el Pacto de Alcaldes por El Clima y la Energía y nos encontramos en la fase final de redacción del Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible (PACES), ha destacado Patricia Cavada.

Los indicadores de San Fernando analizados marcan que ya cumplimos con el objetivo de reducir las emisiones por debajo del 20% que fijaba el documento de adhesión para el 2020. Así lo evidencia el Inventario de Gases de Efecto Invernadero.

También por los incentivos fiscales para la implantación en las viviendas en San Fernando que han incorporado energías renovables, solar térmica y fotovoltaica; las bonificaciones al máximo legal para los vehículos que consuman energías limpias, siendo de los primeros municipios del entorno en incorporarlo; la incorporación de iluminación led y eólica y fotovoltaica en vía pública y en edificios; la promoción de la construcción sostenible; el incremento de zonas verdes que reducen emisiones. Todo contribuye a ello.

Por eso, dice Cavada «ya trabajamos en nuevas medidas que se sumarán a las anteriores, entre las que destaca la apuesta por que todos los vehículos de los servicios públicos municipales sean híbridos o eléctricos».

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN