El tiempo en: San Fernando
Viernes 19/04/2024
 

Radio La Isla

San Fernando galardonada por la Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación

El delegado de Presidencia y Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, ha recibido hoy en Las Palmas de Gran Canaria el galardón que acredita a San Fernando como Ciudad de la Ciencia y la Innovación. Han sido un total de 20 las localidades que, como San Fernando, se han sumado este año a esta entidad y que […]

El delegado de Presidencia y Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, ha recibido hoy en Las Palmas de Gran Canaria el galardón que acredita a San Fernando como Ciudad de la Ciencia y la Innovación. Han sido un total de 20 las localidades que, como San Fernando, se han sumado este año a esta entidad y que hoy han recogido su distinción.

La Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación (Red Innpulso), proyecto impulsado y cofinanciado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, es el foro de encuentro de todos aquellos ayuntamientos cuentan con este reconocimiento y que pretenden avanzar en la definición y aplicación de políticas locales innovadoras.

Desde la Red Innpulso han destacado la concesión de este galardón a la ciudad “al valorarse la importante envergadura de los proyectos presentados, y con muchas iniciativas de gran relevancia para mejorar la ciudad y especialmente la movilidad”.

Durante la recogida del galardón, el edil isleño ha destacado “el agradecimiento y el orgullo que supone para el Ayuntamiento de San Fernando pertenecer a esta red”.

Rodríguez ha resaltado hoy que “San Fernando conmemora estos días el 212 aniversario de una gran innovación en el ámbito político de gran trascendencia cuando el 10 de noviembre de 1810 se promulgaba el decreto de libertad de imprenta por primera vez en nuestro país”.

“La ciencia y la innovación también tuvieron una cita fundamental en 1888 cuando se botaba en aguas de San Fernando el primer submarino de la Armada española. Su inventor fue Isaac Peral”, ha dicho el edil antes de añadir que “hoy en día San Fernando lidera la innovación en el sector naval precisamente con el centro de Navantia Sistemas y el Navantia Training Centre, que dan un valor añadido a nuestros astilleros”.

Además, ha resaltado que “la ciencia y la innovación los encontramos cada día en un centro de excelencia como es el Real Observatorio de la Armada, que desde 1994 es el guardián del patrón de la unida de medida del tiempo en el país, ya que desde San Fernando marcamos la hora legal de España”.

En palabras de Rodríguez, “la innovación también tuvo un impacto importante en la cultura cuando en 1979 el ilustre isleño Camarón de la Isla publicó un disco transgresor como ‘La leyenda del tiempo’, que revolucionó el flamenco y que hoy no se entiende sin su figura”.

Por eso, “por nuestro pasado y nuestro presente, tenemos la obligación de apostar por que la ciencia e la innovación jueguen un papel fundamental para nuestro futuro. Este galardón tendrá un espacio predominante en nuestro Ayuntamiento que reflejará cómo la ciencia y la innovación tendrán un especial protagonismo en las políticas que transformarán nuestra ciudad y que contribuirán con el resto de ciudades de la red en el desarrollo de nuestro país”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN