El tiempo en: San Fernando
Viernes 19/04/2024
 

Radio La Isla

San Fernando es el municipio con menor deuda de las grandes ciudades de la provincia

La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, y el delegado de Presidencia y Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, han presentado hoy los datos que avalan la buena gestión económica en San Fernando vinculada a la deuda municipal, “y que son un gran punto de partida para el nuevo presupuesto municipal”. Como han explicado hoy, San Fernando […]

La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, y el delegado de Presidencia y Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, han presentado hoy los datos que avalan la buena gestión económica en San Fernando vinculada a la deuda municipal, “y que son un gran punto de partida para el nuevo presupuesto municipal”.

Como han explicado hoy, San Fernando es el municipio de más de 40.000 habitantes de la provincia de Cádiz con menor deuda por habitante. Según los últimos datos oficiales publicados, correspondientes al ejercicio 2020, el municipio isleño contabilizaba 196 euros de deuda por habitante. La distancia con el resto de localidades es evidente, sobre todo si se tiene en cuenta que la siguiente ciudad con menor deuda es Chiclana, y su nivel de endeudamiento ya asciende a 744 euros por habitante, unas cuatro veces más.

Esa diferencia se hace aún más abultada si se compara la situación con otras grandes ciudades de la provincia como Jerez, El Puerto, Algeciras o Cádiz, que en algunos casos tienen hasta 19 veces más de deuda que la localidad isleña.

El edil de Presidencia también ha desglosado los datos que evidencian que desde que el equipo de Patricia Cavada llegó a la Alcaldía isleña la deuda municipal ha bajado de los 466 euros por habitante que había en 2015 a los 196 euros actuales, lo que supone mucho menos de la mitad.

En números absolutos, la deuda actual del municipio es de algo más de 18 millones de euros, cuando en 2015 era de más de 44 millones. “Es un descenso considerable de cerca del 60%”, ha puntualizado Rodríguez.

Además, como han destacado hoy tanto la primera edil como el concejal de Presidencia, no se trata solo de que hay una menor cantidad de deuda, sino de que la actual es una deuda de mayor calidad. “En 2015 el mayor volumen de la deuda era de préstamos por gastos fungibles o inversiones más que amortizadas. El plan de pago a proveedores de 2012 o los préstamos de refinanciación de 2007 (con un total de 42 millones) han provocado que hasta este año 2022 no vayamos a terminar de pagar gastos anteriores al año 2000 en muchos casos. Sin embargo, ahora, la deuda sirve exclusivamente para financiar inversiones vivas, que se están disfrutando y se van a disfrutar por años en la ciudad”, ha destacado Rodríguez.

Es también una deuda de menor coste, lo que tiene un gran y beneficioso impacto en el presupuesto, ya que frente a los intereses del 5 ó el 6% que se pagaban antes, el último préstamo firmado tuvo un interés del 0%. De esta forma, frente a los 707.761 euros de intereses que se pagaron en 2015, hoy en día se abonan solo 202.842 euros (y la previsión es que en 2021 sean solo en torno a 85.000 euros). En palabras del edil, “esto permite afrontar la próxima ejecución presupuestaria con solvencia y con una mayor calidad en la prestación de los servicios públicos”.

La alcaldesa ha felicitado al delegado de Presidencia y Desarrollo Económico, y a todo el equipo técnico y económico del Ayuntamiento isleño, por lo que ha calificado modestamente como el «milagro económico de San Fernando» que se refleja en que «somos el Ayuntamiento de las grandes ciudades que más gasta por habitante para prestar mejores servicios públicos; somos el municipio que mayor porcentaje destina de su presupuesto a inversiones; todo eso estando a la cola de ingresos por habitante; con menos población; y además reduciendo la deuda, siendo el municipio que menos endeudamiento tiene por habitante y a mucha distancia del segundo».

Cavada ha recordado que “cuando llegué en 2015 a la Alcaldía nos marcamos el objetivo de que San Fernando pasara de ser una ciudad dormitorio a ser una ciudad de la actividad. Y eso significa que haya más empresas, más empleo, más obras, más eventos, al tiempo que se tienen más beneficios presupuestarios”.

“Una ciudad dormitorio, esta ciudad, era insostenible económicamente. Ahora, esta ciudad de la actividad no solo consigue ser sostenible, sino que logra además contar con unos presupuestos para prestar mejores servicios públicos”, ha afirmado la regidora, que ha añadido que “contar con mayores ingresos derivados de la actividad nos permite mejores servicios sin aumentar la presión fiscal a la ciudadanía (los impuestos y tasas están congelados y hay bonificaciones que se prevén que lleguen a los cinco millones de euros)”.

Por si fuera poco, Cavada ha asegurado que para los próximos años el objetivo municipal es que la deuda circulante sea cero, “y que los préstamos sirvan para ejecutar proyectos vivos, no para endeudar a la ciudadanía”. Así, ha aclarado que “esto significa que la deuda que tenga San Fernando sea la misma cantidad que la que dedicamos a las inversiones anuales, la mínima necesaria para llevar a cabo las actuaciones que vamos a ejecutar, y no una a largo plazo porque podremos financiarnos cada vez más con nuestro gasto corriente”.

En este sentido, la alcaldesa ha recordado que ya se han afrontado en la ciudad importantes proyectos como el Parque de la Magdalena, las obras de la playa de Camposoto, Pery Junquera o las actuaciones en el entorno del Navantia Training Centre que se han financiado con deuda que prácticamente se ha amortizado en el tiempo de ejecución desde que se inician los proyectos a su conclusión.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN