San Fernando encuadrado en el estudio de Diputación sobre Estrategia y Adaptación al Cambio Climático

Escrito por el 03/04/2023

La Diputación ha realizado la presentación de la Estrategia y el Plan Provincial de Adaptación al Cambio Climático (PACCA). Estos documentos recogen un análisis pormenorizado de los datos climáticos de la provincia, con el objetivo de identificar las principales necesidades de adaptación y proponer a los ayuntamientos medidas de actuación resilientes.

Representantes municipales se han dado cita en el Palacio Provincial para recibir información sobre las conclusiones de estos informes, así como las propuestas planteadas para cada localidad, que podrán serles de utilidad a la hora de elaborar sus respectivos Planes de Acción para el Clima y la Energía Sostenibles (PACES) y cumplir los requerimientos del Plan Andaluz de Acción por el Clima. “Nosotros, la Diputación y los municipios, somos los últimos eslabones y poco podemos hacer para resolver un problema que es global, pero también somos la primera referencia para la concienciación y educación ambiental de la ciudadanía”, ha reflexionado el diputado.

La Estrategia y el Plan Provincial de Adaptación al Cambio Climático es el resultado combinado del análisis científico de los datos climáticos y del proceso de valoración y reflexión en el que han participado tanto las entidades locales como otras administraciones, instituciones, organizaciones y colectivos diversos de la provincia. Ha sido un trabajo participativo, liderado desde la Diputación a través de la Agencia Provincial de la Energía.

Para la elaboración de estos estudios se ha dividido la provincia de forma estratégica en nueve Unidades Territoriales de Cambio Climático, conformadas sobre la base de sus circunstancias climáticas y los distintos impactos. Este núcleo de trabajo de la Bahía de Cádiz, lo conforman las localidades de El Puerto de Santa María, Puerto Real, Cádiz, San Fernando, Chiclana de la Frontera);

A partir del análisis de los registros de datos, el estudio de eventos climáticos extremos y proyecciones, se han identificado una serie de escenarios climáticos. Los escenarios climáticos se identifican a partir de la relación observada entre el aumento de concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera y la evolución de diferentes variables climáticas. En estos escenarios, las principales amenazas climáticas de la provincia son:

  • Temperatura: aumento de las temperaturas (medias, mínimas y máximas) de forma generalizada, mucho más acusado en el escenario extremo y en los periodos estivales, acompañado de olas de calor más frecuentes y duraderas. Será más evidente en las unidades bioclimáticas más frías, donde las mínimas alcanzarán récords históricos.
  • Precipitaciones: precipitaciones anuales con una ligera tendencia a la disminución y un incremento de los periodos con ausencia de precipitaciones, lo que provocará una concentración de las lluvias en periodos más cortos de tiempo que, además, pueden verse agravados por eventos torrenciales puntuales.
  • Sequía: incremento de la evapotranspiración, evaporación, déficit hídrico y sequías. Proyecciones del aumento del riesgo de desertización agravada por la existencia de pendientes muy pronunciadas y fenómenos erosivos, por lo general, asociados a espacios de mayor valor ambiental. Incendios forestales, que se prevén más intensos, frecuentes y catastróficos.
  • Estacionalidad climática: menos marcada, con otoños y primaveras más cortos y veranos algo más largos, así como inviernos más extremos; más cálidos en las temperaturas máximas y mínimas y con presencia de olas de frío intensas.

Como consecuencia, la provincia se enfrenta al calor extremo, incendios forestales, sequía, inundaciones y la subida del nivel del mar como riesgos principales. Los sectores y sistemas más vulnerables ante estos efectos adversos son los recursos hídricos, la biodiversidad, el litoral y el turismo. El sector primario y el comercio presentan un grado de vulnerabilidad medio-alto, mientras que los de urbanismo, energía, movilidad, edificación,  vivienda y capital social tienen un grado de vulnerabilidad medio. Los ámbitos relacionados con las migraciones, la salud, la educación y las nuevas tecnologías presentan un grado bajo de vulnerabilidad.

Con todo, la Estrategia de Adaptación al Cambio Climático de la provincia aspira a crear municipios más amables, preparados y sostenibles, que permitan a las poblaciones vivir de manera cómoda y garantizando su bienestar.

Para conseguir ese objetivo se plantean un total de cinco metas específicas identificadas durante el proceso de análisis climático y participación pública: mejorar la gobernanza y la coordinación interadministrativa en torno a la acción de adaptación al cambio climático; aumentar la resiliencia del medio urbano; aumentar la resiliencia de los sistemas naturales; aumentar la resiliencia de los sectores productivos; involucrar a la ciudadanía en la adaptación al cambio climático.

Plan de Adaptación al Cambio Climático de la Provincia de Cádiz

Mediante la Gobernanza y coordinación interadministrativa, se pretende impulsar un modelo de gobernanza adaptado a los efectos del cambio climático y proteger a la población vulnerable ante los fenómenos climáticos extremos. Para ello, se propone reforzar las medidas de prevención de incendios forestales, fomentar la respuesta al cambio climático a través de la digitalización de las administraciones locales y crear planes municipales de protección de la población vulnerable ante los riesgos del cambio climático, entre otras.

En relación a la gestión del medio urbano, las líneas estratégicas pasan por gestionar de forma  resiliente los recursos hídricos urbanos, renaturalizar los entornos urbanos, prevenir las inundaciones, incrementar la eficiencia energética e impulsar la movilidad local sostenible. Controlar los suministros de agua con sistemas inteligentes, reutilizar el agua residual depurada, renaturalizar los cauces fluviales urbanos, establecer planes de sombras y crear refugios urbanos son algunas de las medidas propuestas.

En cuanto a la gestión del medio natural, la idea es desarrollar un sistema de regeneración sostenible del borde litoral y fomentar la adaptación de hábitats y especies naturales. Regenerar las playas con criterios de sostenibilidad y crear programas de repoblación de especies de flora vulnerable aparecen como propuestas en esta área de gestión.

Respecto a las áreas económicas, los objetivos son fomentar el turismo sostenible e inteligente, promocionar modelos de agricultura y pesca adaptados al cambio climático e impulsar un modelo de comercio sostenible. Para ello, hay propuestas relativas a la reducción de la huella ecológica del turismo, establecer modelos de agricultura y pesca sostenibles y eficientes y promover la incorporación de la compra y venta de productos ecológicos a nivel local.

Por último, se apuesta por la participación, sensibilización y formación ciudadana mediante, por ejemplo, campañas de sensibilización, crear grupos de participación y programas de formación en adaptación al cambio climático.

La Diputación ya tiene en marcha muchas de estas medidas, como los programas de Educación Ambiental, el Plan de Restauración Fluvial y Reducción del Riesgo de Inundación, el Plan de Movilidad de Vehículos Eléctricos de la Provincia de Cádiz y el Programa de Inversiones para el Desarrollo Energético Sostenible (Proindes).

La Diputación en Pleno aprobó en octubre de 2019 la adhesión a la Declaración de Emergencia Climática, así como impulsar y coordinar, en colaboración con los ayuntamientos de la provincia, iniciativas encaminadas a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Vidal ha comparecido acompañado de la directora del Área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible, María Teresa Fernández y Pablo Quero, técnico de la Agencia Provincial de la Energía de la Diputación.

Toda la información relativa a la Estrategia de Adaptación al Cambio Climático y el Plan de Adaptación al Cambio Climático, así como la memoria del proceso participativo están disponibles en la sección de la Agencia Provincial de la Energía en la web de la Diputación: https://www.dipucadiz.es/agencia_provincial_de_la_energia/nuestros-proyectos/accion-climatica/Estrategia-Provincial-de-Adaptacion-al-Cambio-Climatico-de-Cadiz-00002.


RADIO LA ISLA 107.4 FM

107.4 FM

Canción actual

Título

Artista

Background