San Fernando cierra el año 2022 con 5.465 contratos fijos según los datos del Ayuntamiento

Escrito por el 09/01/2023

El delegado de Presidencia resalta que las cifras del cierre del año apuntan a que “hay más empleo en la ciudad, y este es mayor calidad”. Así, el número de personas en desempleo ya es un 30% menos que en el año 2015, mientras se siguen dando pasos para rebajar aún más los datos de paro atrayendo inversiones y dinamizando la economía de la mano de las celebraciones y los eventos

El mercado laboral de la ciudad de San Fernando cerró el pasado ejercicio arrojando datos que evidencian el buen ritmo de creación de empleo y la estabilidad de esos puestos de trabajo como consecuencia, entre otros factores, de la llegada de nuevas inversiones a la ciudad y de la dinamización de la economía local de la mano de las celebraciones y eventos.

El delegado de Presidencia y Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, ha resumido la situación apuntando que “no solo se ha creado más empleo en San Fernando, sino que además este es de más calidad”.

Así, ha detallado que los datos oficiales del Ministerio de Trabajo y Economía Social arrojan que durante el pasado año se crearon en la ciudad un total de 5.465 contratos indefinidos, lo que supone cuatro veces más que los registrados en 2021 (cuando fueron 1.319) y siete veces más que los que se firmaron durante los  años del mandato del Gobierno de José Loaiza (cuando se firmaron de media 755 contratos).

Rodríguez ha dejado claro que, aunque hay que seguir mejorando las estadísticas, esta cifra de los contratos fijos en la ciudad ha registrado un aumento espectacular que demuestra que “el modelo en el que el Gobierno municipal lleva años trabajando para la transformación de la ciudad es adecuado. Porque San Fernando funciona y se ven ya los resultados”.

Al mismo tiempo, el edil ha puesto de relieve que junto a las medidas locales hay que sumar como causa de este resultado “el efecto conjunto que ha tenido la aplicación de la ‘contrarreforma’ laboral aprobada por el Gobierno central que, lejos de lo que apuntaban los agoreros, ha supuesto un importante revulsivo a la creación de empleo fijo y la contratación en nuestra ciudad”. Como ha recordado, esta nueva legislación se basa en la acotación de la temporalidad, el mantenimiento de la flexibilidad de las empresas y los límites a la precarización de las subcontratas.

Rodríguez también ha resaltado que la evidencia de que este modelo funciona se ve también en que la tendencia durante todos los años de los Gobiernos locales con Patricia Cavada al frente de la Alcaldía isleña ha sido al alza en lo que se refiere a la firma de contratos fijos, con la salvedad del año 2020 en el que se dejaron sentir los efectos de la pandemia, y que pese a todo se situaba por encima de la media de anteriores gobiernos (en 2020 se firmaron 977 contratos indefinidos).

De hecho, como ha detallado el delegado de Presidencia, entre los años 2017 y 2021 se crearon 5.552 empleos fijos, un 48% más que la suma de los cinco años anteriores (cuando se contabilizaron 3.757).

Rodríguez también ha resaltado que la cifra de personas en situación de desempleo del pasado mes de diciembre (10.394) es el mejor dato de cierre de año desde 2008, hace ya 14 años.

El edil ha dejado claro que hay que seguir dando pasos para rebajar esa cifra, que sigue siendo alta, y en esa línea se centra el trabajo del Gobierno municipal para transformar el modelo de ciudad, con herramientas como los nuevos presupuestos que se presentarán en breve y que serán los últimos del mandato.

Pero también ha hecho hincapié en que esta cifra mejora incluso los datos de la época previa a la pandemia, ya que el número de personas en situación de desempleo que se registra en San Fernando supone un 30% menos del que existía cuando cambió el Gobierno municipal en 2015.

Para Rodríguez, “es fundamental que sigamos incrementando la calidad y la cantidad del empleo que se crea en San Fernando, y para ello tenemos bases sólidas en el modelo que llevamos años implantando y que se deja notar especialmente en fechas como las que acabamos de vivir”. “Cuando hay más empleo y de más calidad se dinamiza la economía local y se incentiva el consumo en la ciudad, y eso redunda en el comercio, la hostelería, etc. A su vez, esa mayor circulación de dinero genera mayor creación de empleo en las empresas y negocios locales”, ha resumido el edil.


RADIO LA ISLA 107.4 FM

107.4 FM

Canción actual

Título

Artista

Background