El tiempo en: San Fernando
Sábado 20/04/2024
 

Radio La Isla

San Fernando celebra las Jornadas Nacionales de Periodismo de la mano de Publicaciones del Sur

San Fernando, la ciudad que alumbró la libertad de expresión y de prensa en las históricas Cortes de 1810, alberga las Jornadas Nacionales de Periodismo que organiza Publicaciones del Sur (editora de 7 Tv Andalucía, los periódicos Viva y Andalucía Información), en colaboración con el Ayuntamiento de San Fernando y la Fundación Cajasol. Las jornadas se […]

San Fernando, la ciudad que alumbró la libertad de expresión y de prensa en las históricas Cortes de 1810, alberga las Jornadas Nacionales de Periodismo que organiza Publicaciones del Sur (editora de 7 Tv Andalucía, los periódicos Viva y Andalucía Información), en colaboración con el Ayuntamiento de San Fernando y la Fundación Cajasol. Las jornadas se han iniciado en el Centro de Congresos ‘Cortes de la Real Isla de León, donde tiene lugar la quinta edición de una cita que ya es todo un referente periodístico del panorama nacional y que este año reconocerá la trayectoria de Mercedes Milá.

Esta edición, centrada en “El papel de la prensa en las elecciones: ¿De la información y la influencia a la intervención?” ha partido con una mesa inaugural formada por la alcaldesa Patricia Cavada, la ministra María Jesús Montero, el presidente de la Diputación, Juan Carlos Ruiz Boix, y el presidente de Publicaciones del Sur, José Antonio Mallou.

La alcaldesa, Patricia Cavada, ha señalado “Me siento honrada como alcaldesa y quiero agradecer a Publicaciones del Sur que, de nuevo, organice este encuentro tan importante históricamente para nuestra ciudad. Cada año, estas jornadas han ido creciendo y han ido suscitando más interés por las personalidades participantes y por las temáticas que se han tocado”

“En estos 35 años, hemos intentado hacer algo que no existía, hacer prensa local, darle voz a todas esas localidades que no tenían comunicación. (…) Pero, lo más importante, es que hoy en San Fernando volvemos a hablar de libertad de expresión”, ha destacado José Antonio Mallou.

“Además de dar las gracias a todos los presentes, quiero agradecer sobre todo, su forma de hacer periodismo a Mercedes Milá. Has roto barreras y has hecho un periodismo valiente”, ha afirmado el presidente de la Diputación, Juan Carlos Ruiz Boix, dedicándole estas palabras a la periodista premiada en esta edición. “Y desde la Diputación, siempre alentaremos la libertad de prensa, de eso no hay duda”, ha añadido.

Clausuró la inauguración la ministra de Hacienda María Jesús Montero dedicando su intervención al reconocimiento de la labor de la periodista Mercedes Milá, a quien ha calificado como “mujer feminista y periodista de fondo, sin miedo a ninguno de los formatos por los que ha pasado”. En cuanto a su visita a San Fernando, ha recordado que “aquí estuvo la cuna de la libertad, y por tanto, de la democracia. De ello, Publicaciones del Sur siempre hace una jornada orgullosa y merecida. Nos recuerda que no podemos dar por sentado nuestras libertades sociales”.

PREMIO A MERCEDES MILÁ

En el marco de las jornadas se ha otorgó el II Premio Nacional de Periodismo Pepe Oneto, creado el año pasado en memoria del desaparecido periodista gaditano -natural del municipio gaditano- y figura clave en la prensa nacional durante la Transición y la democracia en los medios de comunicación en los que trabajo y colaboró. Así, el grupo Publicaciones del Sur, entregó junto con el Ayuntamiento de San Fernando el galardón y que y es un referente del panorama periodístico nacional. El premio, que reconoce cada año la trayectoria o labor de los más insignes profesionales del periodismo y la comunicación en España, recae en esta segunda edición en la veterana periodista Mercedes Milá en reconocimiento a su “impecable trayectoria profesional marcada por una incuestionable rigurosidad y honestidad en el tratamiento de los principales acontecimientos informativos nacionales e internacionales de las últimas décadas, que le han procurado una enorme credibilidad en la profesión y en la ciudadanía española”

La galardonada subió al escenario para recoger el segundo premio Pepe Oneto, un galardón merecido a la trayectoria de la periodista y por su relación con el desaparecido profesional al que califica como un “gran amigo”. Mercedes, tras la recogida del premio, ha tenido unas palabras para el momento que atraviesa Ucrania “La guerra está aquí, no se nos puede olvidar”. Ha hecho un llamamiento a todos los profesionales presentes y a la sociedad para que no olviden. Además, ha querido resaltar el arma más importante que tiene el periodista, su credibilidad, “sin ella, no eres nadie. Nadie te cree”.

Muy agradecida, se ha despedido en un improvisado discurso en el que no ha faltado su humor característico y su descaro.

Sucede en este reconocimiento al periodista Matías Prats Luque, presentador de informativos de Antena 3. La viuda y el hijo de Pepe Oneto, Paloma Fernández y Erik Oneto, respectivamente, y el presidente del grupo Publicaciones del Sur, José Antonio Mallou, entregaron esta distinción a la periodista, que recibió un diploma acreditativo y la reproducción a escala de una almena isleña, signo identificativo de la genuina arquitectura de San Fernando, obra del artista Antonio Manuel Alías de la Torre.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN