El tiempo en: San Fernando
Viernes 19/04/2024
 

Radio La Isla

San Fernando celebra este fin de semana con escolares el día mundial del medio ambiente

El Ayuntamiento dedicará este año el Día Mundial del Medio Ambiente a la promoción y concienciación de una importante iniciativa que ha puesto recientemente en marcha: el proyecto ‘Bosque Navantia’, que permitirá la reforestación de 1,5 hectáreas del Cerro de los Mártires con árboles de especies autóctonas que contribuirán a la reducción del  dióxido carbono […]

El Ayuntamiento dedicará este año el Día Mundial del Medio Ambiente a la promoción y concienciación de una importante iniciativa que ha puesto recientemente en marcha: el proyecto ‘Bosque Navantia’, que permitirá la reforestación de 1,5 hectáreas del Cerro de los Mártires con árboles de especies autóctonas que contribuirán a la reducción del  dióxido carbono de la ciudad.

Y será precisamente en ese espacio verde, en el parque del Cerro de los Mártires, donde el Ayuntamiento, en colaboración con Navantia, Agaden-Ecologistas en Acción y el Grupo Scout Eryteeia, celebrará el próximo 5 de junio un amplio programa de talleres y juegos al aire libre para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente.

El delegado de Desarrollo Sostenible, Ignacio Bermejo, ha  recordado que el proyecto ‘Bosque Navantia’ forma parte de la apuesta del Gobierno local por la conservación del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático que persigue conseguir una ciudad más amable en la que se pueda compensar la emisión de CO2 en las zonas urbanas. Esta iniciativa medioambiental surge del convenio que el Ayuntamiento firmó el pasado mes de febrero con  la empresa Navantia, que se hará cargo de la plantación de los árboles de especies autóctonas en 1,5 hectáreas del Cerro de los Mártires.

Del mismo modo, Bermejo ha resaltado la importancia de celebrar esta efeméride con la población estudiantil de San Fernando, ya que “esta conmemoración y esta actividad nos permiten enseñar a los más jóvenes que la protección y la salud del medio ambiente son aspectos fundamentales para nuestra sociedad que afectan al bienestar de nuestra ciudad, al tiempo que fomentamos conductas responsables para la preservación y la mejora de nuestro rico entorno”.

El edil ha querido agradecer la implicación y el compromiso de Navantia en esta actividad y en la lucha contra el cambio climático. Como ha resaltado el edil, “comparten con nosotros la certeza de que esta es una tarea prioritaria que debemos llevar a cabo de forma conjunta las instituciones, las empresas y la ciudadanía”.

El Ayuntamiento ha incluido en el programa de actividades del día 5 de junio un taller de siembra de plantones en el que participarán los niños y niñas asistentes, que se harán cargo también de preparar y acondicionar el terreno para la siembra.

La jornada festiva contará además con un taller de fabricación de carteles de concienciación cuya temática será la conservación del Chorlitejo Patinegro, un ave en peligro de extinción, y que estará a cargo de miembros de Agaden- Ecologistas en Acción. Los carteles que se realicen se instalarán posteriormente en la playa de Camposoto, concretamente en la zona delimitada para la reproducción de estas aves, con el fin de concienciar a la ciudadanía y solicitar la máxima colaboración a los usuarios  para permitir el proceso de reproducción de estas aves.

El programa de actividades del Día Mundial del Medio Ambiente incluye un taller de construcción de cajas de nido que luego se colocarán en los diferentes parques de la ciudad, y talleres de dibujo y reciclado de papel.  También se disfrutará de juegos y de una gimkana medioambiental que estará a cargo del grupo scout Eryteeia.

Además del proyecto ‘Bosque Navantia’, el Ayuntamiento tiene diseñado un plan específico de arbolado y vegetación presupuestado con 1,3 millones, y con actuaciones que apuestan por las infraestructuras verdes como el futuro Parque de la Magdalena, o las nuevas zonas verdes en Constitución y Fadricas II,  y la mejora del Parque Sacramento.

Campaña de concienciación en centros escolares

Asimismo, la Concejalía de Desarrollo Sostenible viene además celebrando en los centros escolares y con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente una campaña de concienciación sobre la importancia de reciclar. Los escolares que quieran participar podrán elaborar o fabricar una pequeña manualidad realizada con material reciclado. Los trabajos serán expuestos el día 6 de junio en el Centro de Exposiciones y Congresos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN